expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Llega "Reinas", impactantemente actual ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 2 de octubre de 2016

Llega "Reinas", impactantemente actual

"Reinas", de Mariano Benito: Cuando la realidad supera la ficción
Cinco años se tardó en producir la miniserie que brilló en el FAB 2016 y generó la expectativa del público. Mariano Benito, contó a Bariloche Opina cómo es el pasado, presente y futuro de la historia policial que hoy tiene más vigencia que nunca.


Mariano Benito vive hace once años en Bariloche. Estudió cine con José Martínez Suárez. Su primer trabajo en este campo fue en el largometraje de Marcelo Piñeyro “Tango Feroz”, realizando el Making Off del film. Ahora su miniserie "Reinas" logró el mayor reconocimiento en el FAB 2016 dentro de la Competencia Patagónica Series y fue vista por un buen número de personas antes de su estreno en televisión. Pero además, se ha trazado un paralelo con el resonante caso de Lucas Muñoz, aunque su producción fue anterior al caso.


"Reinas" cuenta la historia sobre una mujer policía, Lucía Seminara, hija de un comisario retirado de mucha influencia en la fuerza. Ella está investigando a una banda de narcotraficantes que opera en la provincia y que es apodada “La banda de los Pitufos” en alusión al color azul del uniforme policial.

Pero se le encomienda la tarea de investigar la desaparición de dos chicas de Bariloche que tienen en común haber sido en el pasado Reinas de la Nieve. Entonces debe dejar su caso en la costa rionegrina y hacerse cargo de la investigación en Bariloche.

"Lo que sigue no puedo contarlo porque arruinaría la experiencia del visionado", comienza Benito en un mano a mano con Bariloche Opina, "pero puedo adelantar que aparte de misterio, hay muchas sorpresas para el espectador".

Contáme sobre la experiencia de presentar Reinas en el FAB 2016. ¿Cómo fueron las expectativas previas?

Y...tenía muchas, sobretodo en relación a su primer contacto con el público, que no lo había tenido. Además, la serie se hizo para televisión, para pasar un capítulo por semana, no toda junta en una pantalla gigante. Fue un momento intenso, porque el corte que hice era de dos horas, diez minutos. Algo bastante extenso par ver de un tirón.

¿Cómo viste que el público recibió la serie?

Bueno, durante el FAB, se pasó una sola vez, con lo cual estamos hablando de ciento y pico de personas. La verdad es que recibí muy buenos comentarios, de gente que conocía y de otros que no. La gente estaba muy movilizada; por un lado por la calidad técnica y actoral de la serie y por otro por la vigencia y actualidad que tiene, en relación al caso Muñoz. La gente no podía creer que la había escrito varios años atrás. Es como dice el dicho: “la realidad siempre supera a la ficción”.

Reinas como ganadora de la Competencia Patagónica de Series. ¿Qué impresiones te merece haber logrado este reconocimiento, siendo una producción local?

La verdad es que el nivel de todas las series era bueno y parejo. Las palabras de fundamentación del premio que dijo el jurado la noche de la premiación, me llenan de orgullo y satisfacción, tanto a mi como a todo el equipo técnico y al maravilloso elenco que hicieron posible la concreción de la serie.

Contáme un poco la génesis de la serie, ¿cómo surgió la idea y cómo se fue perfilando hasta concretarse?

La historia comienza en el 2010; presentamos junto a Perico Alsina y Guillermo Wiefling, dos amigos con los que habíamos hecho “Historias Clasificadas”, un proyecto a un concurso que se llamaba “A Rodar Río Negro”. Creo que todavía no se llamaba Reinas. Ahí ganamos el premio, lo que permitió seguir escribiendo. En ese momento era un proyecto para largometraje. Eso estuvo bueno, porque las devoluciones de los que dictaban las clínicas de mejoramiento del proyecto, fueron muy oportunas y nos dieron nuevas perspectivas en cuanto a la historia. Después, en el 2011, me presenté a un concurso del Incaa y quedé suplente. Ya no era para un largo, sino para una serie de televisión de ocho capítulos de media hora cada uno. Finalmente, y con ya tres reescrituras del guión, volví a presentarme al mismo concurso, en el 2013 y gané. Rodamos en el 2014 y por cuestiones de retrasos en los pagos de las cuotas, recién la terminamos a mediados del 2016.

¿Cuánto tiempo costó el trabajo desde la idea hasta la edición final?

Y, fueron cinco años más o menos.

¿Cuántas personas trabajaron?

El equipo técnico éramos unas veinte personas. A eso le sumamos el elenco de unas treinta y cinco personas y además los extras...en total habrán sido cerca de cien personas.

¿Cómo ves el nivel de producciones audiovisuales en la región y cuáles son los desafíos con el que un productor debe enfrentarse a la hora de idear un nuevo producto?

El nivel de producciones audiovisuales de la Patagonia está creciendo año a año. Mucho han influído las políticas públicas de fomento a la producción audiovisual de los últimos siete u ocho años. Además están las escuelas de cine de la provincia, la de la UNRN y el IUPA del Alto Valle, que van contribuyendo a la formación de técnicos y creativos y al aumento del volumen de trabajos.

El problema mayor con el que nos enfrentamos a diario es el de la financiación. Pero no es el único. Es importante que los gobiernos municipales y provinciales se sumen al apoyo nacional y entiendan que es posible establecer una industria que aparte de generar productos que nos reflejen, son generadores de puestos de trabajo para los patagónicos.

Y de nuestra parte también podemos aportar, fundamentalmente capacitándonos para poder generar productos que interesen a distintas audiencias. Carlos Sorín, un cineasta muy reconocido en nuestro país e internacionalmente, dijo en instancias de una entrevista reciente dentro del marco del FAB 2016, que los patagónicos tenemos temas muy fuertes e interesantes, pero que debemos mejorar en la construcción del relato, en la dramaturgia.

¿Qué sigue ahora, luego de la premiación?

La exhibición en la televisión primero. Ya nos pidieron la serie de canal 10 de Río Negro y estamos en tratativas con el 6 de Bariloche. Queremos que primero la vean todos los barilochenses y rionegrinos. Después veremos de llegar a un canal nacional.

Además, Lara Decuzzi, la productora de la serie, pudo estar en un par de mercados internacionales ofreciendo la serie y hubo algunos interesados. Esperemos que Reinas, también cruce la frontera.

Por último, pero ya estamos trabajando en ello, queremos hacer la segunda temporada. Es algo que veo con bastantes posibilidades, ya que sigue habiendo concursos organizados por el Incaa que podrían estar en consonancia con esto. Sólo que esta vez habría que conseguir también apoyo regional de terceros, tanto públicos como privados. (Bariloche Opina)


Trailer miniserie Reinas. from mariano benito on Vimeo. Información adicional -Sobre Mariano Benito: Luego de trabajar en el Making Off de "Tango Feróz", realizó varios cortometrajes y la primer serie de ficción de Río Negro, “Historias Clasificadas”. También ejerce la docencia y dicta talleres para adolescentes en el colegio Dante Alighieri. Desde el año 2011 se desempeña como guionista y contenidista del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro en donde se han hecho series y programas para Canal Encuentro y Paka Paka entre otros. Hace ocho años hace una columna de cine, que actualmente sale en el programa “En Estos Días”, los miércoles a las 20.30 por FM Horizonte. -Actores: Para la interpretación de la obra, se convocó tanto a actores locales como de Buenos Aires, lo que significó viajes para las entrevistas y acuerdos. -Locaciones: Se utilizaron varios lugares de Bariloche, pero los interiores principales fueron concentrados en diferentes espacios de la Universidad Fasta. También se utilizó un galpón ubicado cerca de Las Grutas y escenas en un pueblo de la Línea Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...