expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Gennuso se complicó con la cantera ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 24 de octubre de 2016

Gennuso se complicó con la cantera

El STJ pide informes a Gennuso por la cantera

Hizo lugar al mandamus de la oposición pero solo legitimó como parte al concejal Natapof. El intendente debe responder en 15 días.



DeBariloche - El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro aceptó la acción de mandamus contra el intendente Gustavo Gennuso por el incumplimiento de la Carta Orgánica al firmar un acuerdo de extracción de recursos naturales sin el aval del Concejo Municipal.

La acción judicial había sido presentada en agosto por los legisladores Alejo Ramos Mejía y Nicolás Rochas, a quienes el STJ no aceptó por “falta de legitimación” en la cuestión denunciada por ser de índole municipal, según informó el Poder Judicial, aunque la misma presentación fue aceptada al concejal del FpV, Daniel Natapof.

La Justicia interviene ante el acuerdo firmado por Gennuso el 1 de marzo con la empresa Ñire para la clasificación y suministro de áridos de la cantera municipal. Ese acuerdo llegó varios meses más tarde al Concejo Municipal que recién tomó intervención al convenir el jefe comunal una extensión del plazo del convenio.

La falta de presentación previa del convenio ante el Concejo Municipal implica un incumplimiento de la Carta Orgánica, que para los dirigentes de la oposición afecta la “institucionalidad y el control democrático de los actos de gobierno”.

Para los impulsores de la demanda es un “avance importantísimo” que dio el STJ, quien ya pidió al intendente un amplio informe sobre el acuerdo que deberá responder en 15 días.

“La ilegalidad es manifiesta en la extracción de áridos de la cantera y una vez determinada la

cantidad extraída Gennuso va a tener que responder por el pasivo ambiental que generó en la cantera, por la falta de fiscalización en la operación, y por sobre todas las cosas, por no exigir el cumplimiento del plan de reconversión de la misma”, señaló Ramos Mejía.

Recordó el legislador que “existía una prohibición impuesta por la Secretaría de Minería, a pesar de que el área de Medio Ambiente de la provincia aprobó ‘en trámite récord’ un plan de reconversión de la zona ideado por Carlos Beros como consultor de Ñire SRL (hoy subsecretario de Medio Ambiente municipal) que no tuvo cumplimiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...