expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿El consumo de sustancias debe enfocarse desde la perspectiva social o como problema de salud mental?, va ganando la segunda posición ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 9 de octubre de 2016

¿El consumo de sustancias debe enfocarse desde la perspectiva social o como problema de salud mental?, va ganando la segunda posición

Río Negro refuerza la lucha antidroga

La Provincia creará la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones. El proyecto atraviesa el último tramo legislativo y podría quedar aprobado la próxima semana. Su titular será Mabel Dell’Orfano.


En la presentación del proyecto estuvieron Díaz, Pérez Estevan, Dell’Orfano y Di Giacomo. (archivo)

Viedma - El gobierno rionegrino contará con un área autárquica dedicada a diseñar e implementar políticas públicas tendientes a la prevención del consumo de sustancias. La Agencia, que estará encabezada por la conocida profesional de la salud mental Mabel Dell’Orfano, articulará con distintos ministerios para la intervención en esta compleja problemática.

El proyecto de ley que crea el nuevo organismo fue remitido a la Legislatura y ya avanzó en algunas comisiones.

Ahora se prevé su tratamiento en la sesión del jueves o viernes de la semana que viene, en la que se podría sancionar en única vuelta ya que cuenta con acuerdo de ministros.

El titular de Gobierno, Luis Di Giacomo, se refirió al proyecto de Ley de creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones.

Con este ente se pretende desde el gobierno garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de las personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Acompañaron al ministro Di Giacomo, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de la Narcocriminalidad, Darío Díaz, y la propia Dell’Orfano.

Plan integral

Según se informó, se instrumentará un plan integral con participación de actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, a través del cual se instrumentarán programas de abordaje a las problemáticas planteadas de manera coordinada con los planes que pudieran existir en los distintos niveles de la administración nacional, regional y municipal.

El proyecto generó alguna polémica interna en el gobierno ya que la temática es sacada de Salud Mental y será objeto de trabajo de la nueva Agencia, la cual dará intervención y articulará con los demás organismos.

Di Giacomo dijo además, sobre las sustancias prohibidas, que “son muchos productos que están en un mercado que producen ganancias y desde ese ángulo hay que mirarlo, porque sino uno puede caer en disquisiciones filosóficas acerca de la permisividad o no, de la legalización o no, de la libertad del individuo como adulto de consumir lo que quiera, todo eso se puede prestar a mucho debate, pero nosotros estamos convencidos que el Estado tiene que tomar un posicionamiento”.

Agregó que el gobierno “decidió tomar como política de Estado las dos cuestiones: la cuestión de las drogas ligada a la seguridad y crear la Secretaría de la Narcocriminalidad y esto de crear la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, teniendo cuidado entonces de ocuparse de toda esta problemática en forma integral”.
Con este ente el gobierno pretende garantizar una política integral y sistemática sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas.
“Más allá del debate de la legalización o no o de la libertad del individuo para consumir, el Estado tiene que tomar un posicionamiento”,
dijo el ministro Di Giacomo respecto de la temática de las sustancias prohibidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...