expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Asesinato de los pibes: A horas de que se confirme la impunidad vergonzosa,...o no ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 4 de octubre de 2016

Asesinato de los pibes: A horas de que se confirme la impunidad vergonzosa,...o no


LOS JUECES LEGUIZAMÓN PONDAL, JOSS Y RINALDIS DECIDIRÁN SOBRE EL PROCESAMIENTO DE LOS RESPONSABLES  DEL 17 DE JUNIO.

A más de seis años de ocurridos  los asesinatos del 17 de junio del 2010 a manos de la policía de la provincia de Rio Negro,  el pasado 23 de septiembre se realizó la audiencia pública en la que los jueces Leguizamón Pondal, Joos, y Rinaldis deberán resolver en esta semana si dan curso al procesamiento de Victor Cufre, Villanova y Hermosa como responsables de los hechos que causaron las muertes de dos jóvenes, de 13 heridos y de 48 hs de estado de sitio ilegal en nuestra ciudad.

Las organizaciones abajo firmantes avalamos el rechazo del recurso interpuesto por la defensa  y la confirmación del procesamiento en cuestión solicitada por el fiscal Martín Lozada y las querellas representadas por las abogadas Marina Schifrin, Natalia Araya y el abogado Miguel Blanco.
Es importante recordar que los imputados ostentaban altísimos cargos en el momento de los hechos: Secretario de seguridad de la provincia, Jefe de la policía provincial y titular de la Unidad Regional 3.
Se pide su procesamiento por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público debido a que:  No ejecutaron las leyes cuyo cumplimiento les incumbía, omitieron adoptar acciones tendientes a disuadir a los manifestantes en forma pacífica agravando la situación al convocar en forma indiscriminada a policías de todas las unidades de la ciudad que no tenían la preparación ni la experiencia para afrontar el caso, causando una agresión armada y desmedida con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial quienes dispararon con balas de plomo en contra de los vecinos, persiguieron, detuvieron, amenazaron y torturaron a los manifestantes.                                                                                          
En la audiencia, la defensa representada por el abogado Sebastián Arrondo, argumenta insólitamente que no existió ninguna relación de causalidad que vinculara la conducta de los funcionarios imputados con los hechos ocurridos, afirmando a su vez que sus defendidos no pueden ser responsabilizados por hechos en los que no estuvieron presentes.  El juez Calcagno en su pedido de procesamiento señala que :  “Mientras todo esto sucedía, estaban de paseo en la localidad de Bolsón”. Ignorando absolutamente el contexto, la tremenda responsabilidad de estos funcionarios es que  pretendieron manejar la gravísima situación de Bariloche por teléfono.
El abogado defensor, en su pobrísima argumentación, desestima datos objetivos y fundamentales de la investigación como la pericia científica del Dr. Pregliasco, basando sus dichos en un relato del conocido policía Bressan, que es quién sale en fotos difundidas a nivel nacional apuntando a los vecinos con un arma 9 mm.
A esta altura de los hechos,  es absolutamente inconsistente e irresponsable pretender deslindar de responsabilidades a estos personajes.  Al contrario,  consideramos que a los ya imputados hay que agregar a  los principales responsables políticos: El ex gobernador Miguel Saiz y el ex ministro de justicia Larreguy quienes al día de la fecha continúan impunes.                        
Memoria, verdad y justicia es lo que venimos exigiendo desde hace seis años. Para lograr justicia es fundamental  apelar a la memoria y atenerse a la verdad sino jamás se logrará cerrar las heridas de las familias, amigos, y también de toda una sociedad que necesita respuestas.

Doctores Joos, Leguizamón Pondal y Rinaldis: Bariloche está asqueado de ver cómo inexorablemente se reitera el círculo de un sistema que garantiza la impunidad.  
En sus manos está la posibilidad de alcanzar un juicio mínimamente justo, y revertir la historia de un aparato judicial que en muchas ocasiones ha funcionado de espaldas a la justicia.

-          FAMILIARES Y MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN BARILOCHE.
-          HIJOS BARILOCHE
-          APDH DELEGACIÓN BARILOCHE
-          APDH  NACIONAL
-          COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS. EL BOLSÓN.
-    COOPERATIVA LABURAR
-          UNTER SECCIONAL BARILOCHE.
-          CTA RÍO NEGRO
-          ATE SECCIONAL BARILOCHE
-    SUTEPA PAMI
-          MOVIMIENTO PATRIA GRANDE.
-          MALA JUNTA EN EL MOVIMIENTO DE PATRIA GRANDE.
-          CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR  ANTONIO ALAC
-          MOVIMIENTO TERRITORIO REBELDE
-          PROGRAMA RADIO REBELDE
-          FM  LIBRE RADIO COOPERATIVA
-          SITER.
-          MOVIMIENTO CULTURAL ESPARTACO
-          IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA. 
-          PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO (PTP).
-          PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR).
-    MST NUEVA IZQUIERDA



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...