expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “Somos waichafes, combatientes con espíritu de guerreros y vamos a seguir defendiendo estas tierras de las empresas mineras, de las petroleras, hidroeléctricas” ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 3 de septiembre de 2016

“Somos waichafes, combatientes con espíritu de guerreros y vamos a seguir defendiendo estas tierras de las empresas mineras, de las petroleras, hidroeléctricas”

 Jones Huala: “Vamos a seguir defendiendo las tierras”


Ofreció una rueda de prensa junto a otros integrantes de su comunidad, tras la liberación. “Solamente vamos a conversar de manera digna para la solución real de conflictos históricos y estructurales. No vamos a conformarnos con migajas, ni con planes sociales”, recalcó.


Foto: Fernando Bonansea.

Esquel. - El referente mapuche Facundo Jones Huala, liberado el jueves de un pedido de extradición a Chile, advirtió hoy en rueda de prensa que “combatiremos contra todos los terratenientes que nos han dejado en esta situación de pobreza y marginalidad”.

“Vamos a resistir con lo que tengamos a mano y nunca más vamos a dejarnos golpear o estar esperando una resolución judicial que intente hacer justicia y no lo hace. Ha habido abusos sexuales y no han sido investigados”, agregó en referencia al procedimiento policial que terminó con detención en Leleque hace 3 meses.

“Somos waichafes, combatientes con espíritu de guerreros y vamos a seguir defendiendo estas tierras de las empresas mineras, de las petroleras, hidroeléctricas”, añadió.

En su condición de militante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM, que ocupa un campo de Benetton a orillas del río Chubut, remarcó que “a partir de este momento declaramos y es oficial que, dentro de nuestras comunidades, desde el alambre para adentro, solamente habrá justicia mapuche, porque ni el estado argentino, ni el estado chileno tienen un solo derecho sobre nuestro territorio”.

“Se van a tener que aguantar lo que intenten hacer, porque si cruzan el alambrado vamos a considerarlo una invasión a nuestro territorio. Hacia adentro mandamos los mapuches, esa es la única ley que vamos a obedecer, no la ley huinca”, desafió Jones Huala.

“El enemigo no es nuestra sociedad, son los terratenientes Benetton, Lewis, Yagüe, Bestene, los que históricamente nos han tratado como la peor basura a los que les hemos hecho los alambrados, les hemos cuidado y esquilado las ovejas, les hemos hecho las casas y nuestros hermanos les han limpiado la mugre literalmente, entonces ya no mas, basta de represión y de opresión”, insistió.

No obstante, admitió enseguida que “solamente vamos a conversar de manera digna para la solución real de conflictos históricos y estructurales. No vamos a conformarnos con migajas, ni con planes sociales, porque nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer”.

Tras resaltar que son “la continuidad de los caciques Inacayal, Foyel, Calfucurá, Pincén y Purrán”, y en respuesta a la situación actual de los pueblos originarios, Jones Huala dijo que “somos una generación que creció con la policía del gatillo fácil, con la represión gratuita, hijos de la crisis que nos impuso el estado argentino a fines de los 90’, hijos de una guerra histórica que nos ha atravesado estructuralmente y consecuencia de tantos desastres políticos que ha generado este estado que se nos impuso”.

“Hemos tomado conciencia -valoró- en ese contexto de proceso de recuperación de tierras, no solo apoyando o siendo parte en Santa Rosa, Leleque, Ñorquinco, Las Huaytekas, sino también en muchas comunidades emblemáticas que están en conflicto y nos forjaron”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...