expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Redefinir las prioridades de nuestra sociedad: Pongamos en acento en los que más lo necesitan, terminemos con el vaciamiento de los programas sociales y la precarización de los trabajadores ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

jueves, 22 de septiembre de 2016

Redefinir las prioridades de nuestra sociedad: Pongamos en acento en los que más lo necesitan, terminemos con el vaciamiento de los programas sociales y la precarización de los trabajadores


Foto: Emiliano Rodríguez.

Banca del Vecino: “No avalemos que se sigan muriendo los pibes”
Fernando Fernández Herrero expuso ante los concejales los problemas que atraviesan las personas que trabajan en áreas sociales y el impacto del cierre de la Sedronar. Los concejales acordaron pedir informes.
La sesión realizada este jueves en el gimnasio municipal 3 inició con la intervención del ex referente del Programa País de la SEDRONAR, Fernando Fernández Herrero, en la Banca del Vecino quien dvirtió la vulnerabilidad de los jóvenes y de la situación laboral de los trabajadores. Requirió que el Concejo elabora normativas para prevenir el consumo problemático y que la comunidad “no avale el vaciamiento”.

Narró tres anécdotas vividas con niños y jóvenes en el trabajo del recientemente cerrado Programa País, ejemplificando la importancia de impulsar acciones concretas de abordaje de la problemática y la contención de los jóvenes en situación de riesgo y consumo problemático. “Son historias reales para poner en contexto lo que estamos viviendo y redefinir las prioridades que tenemos como sociedad”, propuso.

En su exposición, Fernández Herrero también se refirió a recientes declaraciones del intendente Gustavo Gennuso quien aseguró que la Sedronar seguía funcionando y no había deudas con los trabajadores. “Quiero creer que no está mintiendo, sino que se comió un cuento nomás”, indicó.

Alertó que los trabajadores que se abocan a la disminuir la desigualdad, son los más vulnerados laboralmente: “Los trabajadores de lo social son los que menos cobran, con demoras, con becas, y lo naturalizamos” y añadió que “si resulta impensable que un concejal o el intendente cobren 5 mil pesos en negro, porqué se acepta que los empleados que intentan mejorar condiciones sociales, sí lo hagan”.

Sobre la situación local, aseveró que chicos y trabajadores no cobran desde mayo, y que no sólo se cerró el dispositivo País: “Quedan 5 o 6 personas de 55 que éramos el año pasado. Se vació el trabajo de la SEDRONAR en Bariloche, dejando chicos a la deriva. Y como comunidad estamos avalando este vaciamiento”.

“No mintamos más. Los pibes se mueren en la calle porque la sociedad se encarga de reproducir la desigualdad”, remarcó.

Al respecto, advirtió: “Estamos trabajando con personas. No se puede cerrar lo que estaba funcionando para “reestructurar” y tardar meses. Porque son personas vulnerables. Y es el Estado quien tiene la responsabilidad de contenerlas. Hoy los chicos están en sus casas, que muchas veces es la calle”.

En la Banca del Vecino, requirió al Concejo Deliberante, como “poder democrático que trabaja sobre el futuro”, que se aboque a proponer normativas para prevenir el consumo problemático.

El presidente del Concejo Deliberante valoró la importancia de “reflexionar, desde los casos, estas situaciones”. Y si bien el órgano ya aprobó una comunicación al Gobierno Nacional para que se regularice la situación de la SEDRONAR y se garanticen las políticas de prevención en la ciudad, anticipó que la Comisión de Desarrollo Humano, presidida por Julia Fernández (Juntos Somos Bariloche), requerirá información concreta sobre la situación de los trabajadores, la población que se asiste y el estado de los dispositivos. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...