expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los Estudiantes van por el Boleto gratuito ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 12 de septiembre de 2016

Los Estudiantes van por el Boleto gratuito

En Bariloche quieren el boleto gratuito por ordenanza

La Federación de Estudiantes reunirá firmas para poner en marcha el mecanismo de iniciativa popular. Por ahora el beneficio depende del Intendente.

Los estudiantes quieren asegurar el beneficio de contar con boleto gratuito. (Marcelo Martínez)

DeBariloche - Los estudiantes secundarios de esta ciudad viajan desde hace cuatro años en el transporte urbano con boleto gratuito, pero ante el riesgo de perderlo decidieron impulsar una iniciativa popular para lograr una ordenanza que consolide el beneficio.

Actualmente el boleto gratuito alcanza a los alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios del sistema público. Los de establecimientos privados pagan 1 peso.

Desde el primer día el régimen especial quedó fijado por resolución del Ejecutivo y así lo mantuvieron los ex intendentes Omar Goye y María Martini, así como el actual Gustavo Gennuso. Pero bastaría una simple firma del titular del Ejecutivo para eliminarlo.

Ante el debate generado por la licitación frustrada del transporte y por los nuevos contratos de concesión que negocia el gobierno, los estudiantes intuyen que podría caerse el beneficio y por eso buscan regularlo por ordenanza.

Hace unos días presentaron la idea a los concejales, ya que sólo ellos o el intendente pueden ser los impulsores del proyecto. Pero no están dispuestos a esperar el aval político y creen que lo mejor es “movilizar” a los propios jóvenes y lograr las 3.000 firmas que necesitan para poner en marcha una iniciativa popular.

Esta figura prevé que cualquier ordenanza pueda ser impulsada con la firma del 3 por ciento de los votantes habilitados. Si el Concejo la rechaza el intendente deberá convocar a ratificación. Si en 30 días corridos se reúnen el 10 por ciento de las firmas del padrón a favor de la ordenanza el gobierno debe convocar a un referéndum.

Una de las miembros de la Federación de Estudiantes, Florencia Criado, explicó a este diario que además de mantener el boleto escolar bajo el formato actual (con gratuidad para los alumnos del sistema público y pago parcial para los privados)quieren asegurarse un mayor número de pasajes y una ampliación del horario.

Hoy el municipio les concede cuatro viajes diarios gratuitos a cada estudiante, de lunes a viernes entre las 7 a las 19. Pero la Federación quiere que el número sea fijado en 120 boletos por mes “porque muchos chicos necesitan más, ya que deben concurrir a educación física y talleres”.

También pretenden que el horario sea de 6 a 23, para que incluya a los que de escuelas nocturnas y a los que viven muy lejos de la escuela y salen más temprano de sus casas.

La organización estudiantil tiene previsto lanzar la recolección de avales en la vigilia programada para el próximo jueves 15, en vísperas de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

Florencia explicó que las firmas deben ser certificadas. “Ahí también tenemos un problema porque los organismos que certifican nos quieren cobrar”, aseguró la dirigente.

Dijo que otro de los requisitos es que las firmas sean de electores empadronados, lo cual recorta también el número de adherentes, porque muchos estudiantes secundarios no tienen todavía edad para votar.

El concejal Gerardo Avila (Juntos) confirmó que recibieron el pedido y ya mantuvieron reuniones con los chicos, en las que les comunicaron un acuerdo general con el planteo. Según Avila, el intendente Gennuso estaría decidido a impulsar la ordenanza, con lo cual no haría falta la iniciativa popular.

Florencia dijo que saben de esa intención pero no los convenció y prefieren que la ordenanza regulatoria surja “de un mecanismo amplio de participación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...