expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La temporada fue un desastre, los microemprendedores más complicados ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

lunes, 5 de septiembre de 2016

La temporada fue un desastre, los microemprendedores más complicados

Microemprendedores: temporada pobre, futuro incierto

En pocos días retirarán la globa del Centro Cívico. Los productores aseguran que solo fue buena la primera semana de vacaciones.



DeBariloche - A pocos días de que el municipio levante la globa instalada en el Centro Cívico, los microemprendedores que exponen y venden allí desde junio pasado aseguraron que la temporada tuvo resultados “magros” y que aún así son cada vez más las personas interesadas en tener un puesto.

El grupo “Ecosureños” cuenta también con puntos fijos en el cerro Catedral y en el puerto San Carlos, mientras que en la principal locación, la del Centro Cívico, agrupa a unos cien emprendedores.

Allí es posible encontrar tejidos, velas, artesanías en madera, cueros, esencias naturales, ahumados, mates y muchos otros productos de manufactura local. El resultado económico de la feria suele servir de termómetro para estimar el éxito de la temporada turística.

Miriam Bustos, referente de Ecosureños, dijo que este invierno los números fueron peores a los del año pasado y que sólo vendieron bien en la primera semana de las vacaciones en Buenos Aires (a mediados de julio). El resto del tiempo la recaudación de cada puesto ronda entre los 300 y 500 pesos diarios pero, dijo Bustos, “todo es muy azaroso, hay días que la venta es cero”.

La globa está emplazada sobre la calle Independencia, a un costado de la sede municipal, y ya les avisaron que en dos semanas será levantada porque “es indispensable liberar el tránsito” en esa arteria.

Bustos refirió que otros años los microproductores “acumularon” durante la feria de invierno los recursos económicos que les permitieron “tirar hasta el verano”, pero esta vez necesitan que el municipio les garantice de inmediato otra vía de comercialización. “Todos estamos al limite y nadie hizo diferencia”, explicó.

Existe un principio de acuerdo para reubicar la feria en la plaza “Ciudades hermanas”, ubicada detrás del Concejo Municipal, donde funcionarían a cielo abierto y sin interferir en el tránsito. Pero nadie les aseguró una fecha.

Según Bustos, la actividad de los microemprendedores locales atraviesa un momento crítico porque “se nota que el turismo y también el público local tienen menos poder de compra”, y si bien recorren la feria y preguntan mucho, las ventas son muy pobres. “Lo toman como un paseo”, dijo la emprendedora.

Señaló como un dato saliente que aun así “todos los días se presenta gente que quiere vender algo y preguntar cómo hacer para tener su puesto. Es algo que siempre pasa, pero este año se duplicó”. Lo tomó como una referencia directa de la crisis de empleo que padece Bariloche.

“Nosotros les decimos que tienen que inscribirse en el municipio y la condición es que sean de Bariloche y que no pueden ofrecer artículos de reventa, sino de producción propia”, señaló Bustos.

Según estimó, la subsecretaría de Desarrollo Local del municipio tiene ya 600 microemprendedores registrados y la lista no para de crecer.

1 comentario:

  1. Miriam Bustos no es referente de Eco Sureños, ella es referente de un grupo de productores y artesanos que esta dentro de la organización de eco sureños, asi como ella hay otros referentes de distintas organizaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...