expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La SEDRONAR en su peor momento ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 19 de septiembre de 2016

La SEDRONAR en su peor momento


Hoy se cumple un mes desde que la directora de Abordaje Territorial de SEDRONAR, Florencia Tufró, llegada con la nueva gestión desde la Fundación Convivir que ahora maneja la Secretaría, me comunicó con tono glacial que se discontinuaba del Programa PAIS en Bariloche desde el  1 de Septiembre, abandonando a 30 jóvenes y despidiendo a 12 trabajadores. No fue un exabrupto particular, desde que la Fundación Convivir empezó a gestionar la Secretaría de Estado con la anuencia del Secretario Roberto Moro nombrado por Mauricio Macri, se viene desarticulando y vaciando el contenido del trabajo territorial en todo el país.

Desde fines del año pasado a la fecha se ha despedido de la forma más indigna a más de la mitad de los trabajadores territoriales (el 90% en Bariloche), esa forma indigna es dejarlos con 4, 5 y hasta 6 meses de atraso en el pago de una beca en negro de $ 5500.-/mes, (8250 en Patagonia),  exigirle luego a los directores que mientan el volumen del trabajo realizado (indicando que todo sigue igual) o que denuncien a los trabajadores que no cumplen con el horario pactado (36hs. Semanales), son cientos de millones de pesos que estaban presupuestados para el pago del trabajo territorial que se han “desviado a otra cosa”.
Puede verse en las gacetillas de SEDRONAR-Presidencia de la Nación una profusa actividad de escritorio, firma de convenios, capacitaciones a gente de traje y corbata que jamás entraría a un barrio popular a trabajar con pibes y pibas, gente traída de Europa para que nos explique qué es la salud comunitaria, rimbombantes etiquetas escondedoras del vaciamiento como el COFEDRO o el observatorio de drogas, el secretario sacándose fotos diariamente con otros altos funcionarios, legisladores, embajadores, viajando al exterior, saliendo en programas de TV Intratables, … pero poco y nada de trabajo real, con chicos y chicas de carne y hueso.
Equipos diezmados por la precarización, cero aporte de materiales y herramientas de trabajo, obras paradas o proyectos de dispositivos discontinuados a lo largo y ancho de argentina constituyen la foto real de la SEDRONAR tras 10 meses de gestión. La Secretaría estaba muy lejos de desarrollar un trabajo ideal durante el anterior gobierno pero la actual gestión solo puede describirse con la palabra “vaciamiento”.
Los pocos trabajadores territoriales que van quedando soportan en silencio este maltrato por temor a perder sus trabajos en una coyuntura que no da esperanzas de conseguir otro, algunos técnicos anteriores como Ariel Fernández  se venden por la continuidad de sus sueldos y construyen teoría que justifique destruir todo por lo que se luchó en los últimos años, el nuevo paradigma en el que algunos creíamos en serio: El Estado haciéndose cargo de los pibes desechados, dándoles afecto, espacios, formación, derechos, futuro, y de esa forma, desde el trayecto de ese camino que es el más arduo, alejarlos del consumo indebido, que lleva a las adicciones y la violencia.
Casi nada va quedando en pie, solo dispositivos vaciados adornados con informes mentirosos que esconden cómplices el deterioro del Estado en esta problemática que hipócritamente se proclama como prioritaria, mientras se deja a los pibes y pibas a merced de la falta de espacios y oportunidades, familias desintegradas, violencia naturalizada, transas de barrios, y redes policiales/judiciales corrompidas. 
Por ahora no hay reacción de los gobiernos provincial y municipal al vaciamiento, algunos funcionarios contestan que se firmaron convenios y se sancionaron acuerdos, que están en un proceso de reorganización del trabajo, cuando se indaga a qué domicilio deberíamos decirle a los pibes y pibas que vayan, quién les pagará la beca, o qué actividades superadores se pondrán en marcha para mejorar lo hecho, miran para otro lado en silencio. Todo lo que se puede mostrar es: enormes sueldos para unos pocos y menos oportunidades para los más necesitan. Si no aparecen opciones superadoras a la brevedad habrán fallado en cuidar los intereses de los barilochenses.
En Febrero se discontinuó la Casa Educativa Terapéutica de Bariloche, a decir de los que conocieron varias, una de las más importantes del país, en los siguientes meses se dieron de baja los PECs, tres semanas atrás el Programa País, el único que quedaba, por tozudez de sus trabajadores, en contra de todos los abandonos y desprecios de la gestión actual, cerró abandonando a 30 chicos y desactivando un experimento social tan inaudito como exitoso, la mediocridad y mezquindad de las actuales autoridades no podía permitir que se demostrara que con afecto, tiempo compartido con los chicos, alegría y confianza en ellos, se logra mucho más que con represión, directivas médicas, o roscas de escritorio. Permitirlo hubiera demostrado que todos ellos con sus sueldos de varias decenas de miles son menos importantes que un trabajador territorial que con afecto se acerca a un pibe, le propone un nuevo camino, y lo acompaña día tras día en el trayecto.
A los que participamos de esta aventura, nos queda la enorme tristeza por la oportunidad perdida, por el derecho nuevamente vulnerado, por la desintegración social como sistema, por el triunfo del egoísmo y la ignorancia por sobre el esfuerzo de muchos y el trabajo real.  Pero nos queda también la alegría de haberlo logrado, de haber podido demostrar que se puede integrar a los chicos y chicas de los barrios, desetiquetarlos, descriminalizarlos, desestigmatizarlos, darles un lugar en la comunidad que nos enorgullezca a todos, ellos tienen ganas, capacidad, el derecho,  y se lo merecen, el problema son los oscuros personajes que aparecen cada tanto y nos roban el futuro.

Fernando Fernández Herrero

Ex director Programa PAIS Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...