expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Diputados vota en forma unánime pedido de informes a Roberto Moro para saber si es sólo un títere de una Fundación, y qué están haciendo con la plata de la SEDRONAR ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 23 de septiembre de 2016

Diputados vota en forma unánime pedido de informes a Roberto Moro para saber si es sólo un títere de una Fundación, y qué están haciendo con la plata de la SEDRONAR

La semana pasada visibilizábamos que Lidia Saya llegada desde Sedronar para firmar un convenio con la Municipalidad de Bariloche que determinó el vaciamiento de trabajadores y dispositivos en nuestra ciudad, estaba implicada en una denuncia de la fundación Alameda sobre trata de personas. Hoy se conoce esta información que da cuenta del avance de un pedido de informes a Moro, titular de SEDRONAR sobre la incompatibilidad de haberle dejado a la Fundación Convivir el manejo de las políticas de estado sobre adicciones, y de los fondos de la Secretaría.

Avanza un pedido de informes contra Moro por la conexión de Sedronar con la ONG Convivir
Es por una investigación de LPO sobre la sospechosa influencia de esa fundación. Pidieron que intervenga la OA.


Roberto Moro

La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que el titular de la Sedronar, Roberto Moro, dé explicaciones sobre la sospechosa influencia de la Fundación Convivir en esa secretaría, revelada por LPO.

El pedido de informes -presentado por los diputados Jorge Barreto, Ana Gaillard y Juan Manuel Huss, del FPV- fue respaldado por integrantes de todos los bloques, incluido Cambiemos, donde hubo coincidencia en la necesidad de que Moro aclare el papel de la Fundación Convivir, que como explicó este medio tiene una influencia total en el manejo de la secretaría de prevención de la drogadicción.

En el texto se le pide a Moro que aclare si “existe alguna vinculación, contrato o convenio de prestación de servicios” con Convivir, y que explique “cuál es la función que cumple dicha organización” en la Sedronar. Asimismo, se exige información sobre la relación entre los funcionarios de primera línea de la Secretaría y las máximas autoridades de la Fundación, “toda vez que se observa una incompatibilidad respecto de los funcionarios públicos que también forman parte de esa ONG”.

En los fundamentos -en los que se cita largamente la investigación de LPO-, se advierte sobre posibles “anomalías que estarían dadas por el desembarco de la ONG Fundación Convivir en la SEDRONAR, quien estaría ejecutando tareas y administración de fondos públicos, a partir de un claro vaso comunicante, esto es, un actual funcionario designado al frente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa”. Se refiere a Ramón Vásquez, que es el esposo de la presidenta de Convivir, Mercedes Aranguren, y además de manejar el presupuesto, la administración y los pagos dentro de Sedronar, también es asesor legal de Fundación Convivir.

Moro y Mercedes Aranguren

Pero eso no es todo. En cargos vitales de la Sedronar está casi todo el árbol genealógico de Convivir. Por caso, Roberto Canay es el actual subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia en la Sedronar y fue socio de Aranguren en Convivir. Además, la esposa de Canay, Mariana Maiztegui, integra el consejo directivo de la fundación.

Otros casos son los de Fernando Trabucco, director nacional de Capacitación de Sedronar, que es el esposo de la directora ejecutiva de la Fundación Convivir, Carina Ghezzi. También la actual directora nacional de Abordaje Territorial de Sedronar, Florencia Tufró, es capacitadora de la Fundación Convivir.

Pero además Sedronar y Convivir tienen una especie de unidad en acción. Es que Moro apostó todo a la implementación del modelo de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (Raisss), una red internacional de organizaciones que en Argentina promueve la Fundación presidida por Aranguren.

Moro en una visita a la comisión de Prevención de Adicciones

Desde la publicación de la nota de LPO, empezaron las capacitaciones y la puesta en marcha de las 10 pruebas piloto de Tratamiento con Base Comunitaria en el país, el modelo que promueve la Raisss. Está previsto extenderlo a todas las provincias. Los encargados de llevarlo a cabo son la mencionada Florencia Tufró y Diego Ruiz, que es asesor en la Dirección Nacional de Prevención de Sedronar y también hombre de Convivir.

Denuncia en la Oficina Anticorrupción

En paralelo a este pedido de informes, también se conoció que existe una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, por quien fuera jefe de Gabinete de la Sedronar durante el primer cuatrimestre de este año, que habría aportado evidencias concretas sobre las irregularidades reveladas por LPO.

Se trata de Esteban Wood, un especialista en políticas de drogas con 12 años de carrera en el organismo, quien fue desplazado en sus funciones a comienzos de mayo por su negativa a convalidar la creciente influencia de Fundación Convivir en la gestión de la Sedronar.

En una reciente entrevista en Radio Continental, Wood sostuvo que “en el marco de los preparativos para una reunión en Unasur en Montevideo, se me sugirió incluir a último momento un proyecto por 240 mil dólares impulsado directamente por Fundación Convivir, y originado desde el correo electrónico de Mercedes Aranguren, presidente de Convivir y esposa de Ramón Vásquez, subsecretario de Coordinación Administrativa de la Sedronar,”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...