expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Nos queremos vivas! ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 16 de agosto de 2016

Nos queremos vivas!


Foto: Emiliano Rodríguez.

Violencia de género: “No hay que esperar otro femicidio para reclamar políticas integrales”
Referentes de organizaciones sociales, gremios y legisladores volvieron a pedir que se declare en Río Negro la emergencia en violencia de género. Ya reunieron 6.000 firmas de apoyo.
Organizaciones de mujeres, gremios y legisladores se reunieron en Bariloche para insistir en la necesidad “urgente” de que se declare la emergencia en violencia de género en Río Negro. Buscan que el Estado otorgue una respuesta “integral y abarcativa” para erradicar este flagelo social.

Las diferentes entidades elaboraron tiempo atrás un proyecto y ya reunieron 6.000 firmas de apoyo en la provincia. “Tenemos muchísimo respaldo de los vecinos, quienes siempre se acercan y se interesan por el tema”, remarcó Marina Schifrin, integrante de la organización Mala Junta.

Ante la consulta de ANB, las voceras que brindaron la conferencia de prensa aseguraron que en Río Negro no existe ningún tipo de registro vinculado a las denuncias que se efectúan por violencia de género. “Tendría que haberlo pero lamentablemente no contamos con esa información”, se quejaron.

En este sentido, la legisladora del Frente Progresista Daniela Agostino dijo que la ley del observatorio en violencia de género sancionada en 2013 y de su autoría “por diversos motivos nunca se reglamentó”. Advirtió que la situación “está lejos de ser casual”, ya que “si hubiera datos concretos el Estado tendría que reconocer el problema”.

Foto: archivo.

Las referentes de las organizaciones insistieron en varias oportunidades en la importancia de que se declare la emergencia en violencia de género en todo Río Negro y criticaron el nulo apoyo que hubo por parte del oficialismo cuando la oposición intentó promover tal normativa.

Aseguraron que si la emergencia estuviera vigente se deberían implementar políticas públicas activas vinculadas con la problemática y se tendría que destinar un importante presupuesto para tal fin.

Schifrin se refirió a la situación en Bariloche y señaló que el gobierno municipal liderado por Gustavo Gennuso no toma cartas en el asunto para abordar de manera integral el flagelo. Criticó la decisión del intendente de cerrar hace unos meses el área de Equidad de Género y recordó los tres femicidios registrados este año en la ciudad y la gran cantidad de hechos de violencia.

Expresó que si bien en Bariloche existe la emergencia en violencia de género la medida que tomó el jefe comunal no coincide con esta declaración.

Las voceras cuestionaron que el gobierno provincial sólo destine un 2% del total del presupuesto a programas relacionados con la violencia de género y añadieron que incluso éstos “no se ejecutan”. “No hay que esperar a que suceda un nuevo femicidio para reclamar políticas vinculadas con la temática”, aseveraron. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...