expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Mientras crece el problema del consumo de sustancias, la SEDRONAR cierra dispositivos territoriales (Programa PAIS y CET), como ya lo hizo provincia ("La Esquina") ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

viernes, 19 de agosto de 2016

Mientras crece el problema del consumo de sustancias, la SEDRONAR cierra dispositivos territoriales (Programa PAIS y CET), como ya lo hizo provincia ("La Esquina")

Crece el número de jóvenes con problemas de adicciones

Una encuesta entre estudiantes secundarios reveló que se inician en el consumo antes de los 16 años. Preocupa el cierre de programas sociales que aborden la problemática.


El 84 por ciento de los encuestados dijo que le resulta fácil acceder a drogas o alcohol. (Archivo)

DeBariloche - El 68 por ciento de los jóvenes reconoció tener problemas con el alcohol y las drogas. Así lo determinó una encuesta anónima, realizada en un colegio secundario, que tuvo por objetivo revisualizar la problemática en los barrios de la ciudad.


El responsable del Centro de Salud del barrio El Frutillar, Felipe de Rosas, aseguró que no se trata de una problemática exclusiva de los barrios más humildes. “No es fácil para los padres”, dijo y opinó que hay que abordar la temática para definir distintas estrategias.

Entre los resultados de la encuesta también se destacó que el 95 por ciento se inicia en el consumo de alcohol o drogas entre los 8 y los 16 años, y que el 84 por ciento dijo que le resultó “fácil” acceder a pesar de ser menores de edad.

“Necesitamos herramientas”, reclamó tras conocerse el cierre de algunos programas sociales y destacó el trabajo realizado con los integrantes del dispositivo La Esquina para acompañar a los jóvenes en la prevención de adicciones.

La decisión del gobierno nacional de no dar continuidad a los programas de la Sedronar no cayó bien en los referentes barriales. De Rosas entendió que la resolución de quitar estas herramientas reflejaría que el problema “está solucionado o no queremos verlo”.

El exdirector del hospital Ramón Carrillo dijo que Bariloche no cuenta con indicadores salvo en el caso de las internaciones. “De los temas complejos no hay datos”, afirmó acerca de los efectos secundarios del alcohol y las drogas en los barrios: situaciones de conflicto entre familias, separaciones, violencia, armas, entre otros.

Respecto a los resultados obtenidos en los últimos años explicó que la problemática se “naturalizó” entre los jóvenes y que “hay mayor acceso”. De hecho, el mismo estudio escolar informó que el 57 por ciento dijo que obtiene alcohol o drogas en su barrio, mientras que el 14 por ciento lo hace en el colegio.

De Rosas precisó que un equipo interterritorial trabaja junto a los profesores a través de talleres porque es un tema que “a la gente de la zona le preocupa bastante”. Consideró que ver la problemática como algo “aislado” es un error y dijo que es importante hacer visible una situación que afecta a miles de jóvenes en la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...