expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Más y más personas se van quedando sin laburo,... y si mañana te toca a vos?!, telekinotelekino! ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 24 de agosto de 2016

Más y más personas se van quedando sin laburo,... y si mañana te toca a vos?!, telekinotelekino!

La desocupación, cerca de los dos dígitos

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, informó hoy el primer dato de desocupación de la era macrista que arrojó un 9,3 por ciento en el cierre del segundo trimestre del año, lo que significa que un 1.165.000 personas están desempleadas. El gobierno de Mauricio Macri decidió interrumpir la información estadística respecto del desempleo por lo que no se cuentan con cifras del último trimestre de 2015 ni del primer trimestre de 2016.

Las últimas cifras conocidas durante la gestión kirchnerista están muy por debajo del número informado hoy: un 6,6 por ciento en el segundo trimestre de 2015, y un 5,9 por ciento para el tercer trimestre del año pasado.

El informe del Indec agrega que índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7 por ciento y la No Demandante el 3,5 por ciento. Las ciudades con mayor índice de desocupación son Gran Rosario (11,6 por ciento), Mar del Plata (11,6 por ciento), Córdoba (11,2 por ciento) y Gran Buenos Aires (11,2 por ciento).

En el otro extremo, la mejor situación se detectó en San Luis (2,8 por ciento) y Comodoro Rivadavia (2,4 por ciento). Los datos del Indec revelan que en las ciudades con más de 500 mil habitantes la tasa de desocupación es de 10,1 por ciento y en la de menos de 500 mil es de 5,9 por ciento.

Todesca: "La situación laboral es muy grave"

Durante la presentación, el titular del organismo estadístico sostuvo que la "Argentina es un país con problemas estructurales en su mercado laboral muy fuertes" y ratificó que un tercio de la fuerza laboral realiza sus labores en plena informalidad.
En tanto, el director técnico del Indec, Fernando Cerro, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, se encargaron de señalar errores de medición ocurridos durante la gestión anterior y señalaron que debido a las irregularidades que se encontraron en la información a la que accedieron para los dos períodos anteriores decidieron no completar la serie.

Yasky: "Hay números de desempleo que son funcionales a las políticas de gobierno"

Tras publicarse la cifra de desempleo del segundo trimestre que alcanzó en 9,3 por ciento, el titular de la CTA, Hugo Yasky, recordó la ley antidespidos impulsada por el sector sindical y vetada "con arrogancia" por el presidente Mauricio Macri y aseguró que si "los trabajadores no defendemos el empleo, no reclamamos una agenda de políticas sociales y la protección a la pequeña empresa, la situación se va a agravar".
Para el sindicalista, en diálogo con C5N, la cifra de desempleo publicada por el Indec "interpela a todo el movimiento sindical y, en especial, a sus dirigentes" y señaló que tras la movilización de fin de abril, que reunió a todas las centrales, "deberíamos haber convocado a un paro general".
Respecto de la suba del índice de desempleo respecto de los años anteriores --un incremento de 3,4 por ciento respecto del tercer trimestre de 2015--, Yasky lamentó que "destruir el empleo puede se un proceso rápido, pero recuperar las tasas que teníamos va a llevar años y años de remar contra la corriente".
"Lamentablemente no tocamos fondo y es necesario que los trabajadores pongamos un freno porque sino van a seguir gobernando para los ricos y van a dejar un tendal de excluídos", advirtió.
Además, el titular de la CTA recordó la frase del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en la previa de las negociaciones paritarias, cuando advirtió a los gremios que elijan entre el aumento de sueldos y los despidos, y señaló que "hay perversidad" en los índices de desempleo.
"Cuando el desempleo va a la baja, los salarios también. Hay quienes dicen que necesitan dos dígitos de desocupación para que los sindicatos bajen la cabeza. Esto no se produce por casualidad hay una búsqueda de estos índices de desempleo porque son funcionales a las políticas de gobierno", resumió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...