expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Larraburu quiere saber qué negociados hay con los satélites ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 22 de agosto de 2016

Larraburu quiere saber qué negociados hay con los satélites

LA CAMARA DE SENADORES DE LA NACION    
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre las medidas tomadas y a tomar en torno a la administración, gestión y control de los recursos órbitas-espectro correspondientes a las redes de satélites en todo el territorio nacional y en los lugares sometidos a su jurisdicción.          
                   

 
FUNDAMENTOS  
Señora presidente:
El pasado 3 de agosto se publico en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Comunicaciones: 274 – E/2016 que  establece en su artículo 1° el siguiente texto: “ARTÍCULO 1º — Extiéndase el alcance de la Resolución N° 346/2000 de la ex Secretaría de Comunicaciones a la posición orbital 47.5° de Longitud Oeste a los efectos de que la empresa NEW SKIES SATELLITES ARGENTINA B.V. provea facilidades satelitales mediante el satélite geoestacionario NSS - 806 con operación en las bandas de frecuencias C y Ku, en el marco de lo previsto en la Parte I del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales, cuyo texto ordenado fuera aprobado por la Resolución N° 3.609 de fecha 19 de febrero de 1999 de la ex SECRETARÍA DE COMUNICACIONES e incorporada mediante el Decreto N° 793 de fecha 22 de julio de 1999 como Anexo XIII del Decreto N° 92 de fecha 30 de enero de 1997; de conformidad a lo señalado y la normativa mencionada en los considerandos.”
Dicha resolución ratificaría  los rumores de que la nueva administración a cargo del Poder Ejecutivo Nacional impulsaría una política de “cielos abiertos”, o de resgulación del sector.  
Nuestra preocupación al respecto radica en que la autorización, por parte del Ministerio de de Comunicaciones, hace que la empresa New Skies Satellites Argentina B.V. compita de forma directa con nuestros satélites de producción nacional Arsat 1 y Arsat 2.
En ese sentido es dable destacar que en noviembre pasado se sanciono la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional. Por lo que la desregulación y la apertura a la competencia internacional en este sector son contradictorias a la ley.
Por último y no menos importante, como yo la hemos expuesto en proyectos de similares características, ARSAT-1 y Arsat-2 son en parte de fabricación argentina, con una participación directa de las empresas del Estado y de diversas PyMES. Esto implica que el desarrollo satelital, durante la última década, fue promotor de puestos de trabajo con valor agregado para la soberanía nacional.  
Para la provincia de Río Negro, en particular, cuna de una empresa de tecnología muy importante a nivel mundial: INVAP, resulta fundamental la continuidad de una política soberana de ciencia y tecnología.  
Se trata de una empresa que en 2003 no llegaba a 300 empleados; hoy son más de 1.300 científicos y tecnólogos que construyen conocimiento y tecnología; además de desarrollar valor agregado con los miles de puestos indirectos que generan para la industria nacional.  
Es en ese sentido que solicito a mis pares que me acompañen en este pedido de informes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...