expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Larraburu presentó proyecto para que SEDRONAR informe al Senado Nacional sobre el vaciamiento en Bariloche ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 20 de agosto de 2016

Larraburu presentó proyecto para que SEDRONAR informe al Senado Nacional sobre el vaciamiento en Bariloche

Proyecto de Comunicación  
LA CAMARA DE SENADORES DE LA NACION
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe los motivos y fundamentos del cierre del Programa P.A.I.S. (Programa de Asistencia e Inserción Socio Laboral) en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.  
En el mismo sentido, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe con especial atención los  puntos que se detallan a continuación:

 Mecanismos funcionando en la actualidad que tiendan a la contención y protección de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
 Situación de los CePLA (Centros Preventivos Locales de las Adicciones), PEC (Puntos de Encuentros), CET (Centro Educativo Terapéutico) y CEDECOR(Centro de Consultas y Orientación).
 Estado del plantel de trabajadores (técnicos, profesionales, administrativos, operadores socioculturales) que desarrollaban labores en los dispositivos.        
         
 
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
El Programa de Apoyo a la Integración Socio Laboral (P.A.I.S.), creado por Resolución Nº204/15 de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), es un programa de reconstrucción social con eje en la recuperación del trabajo como práctica cultural, buscando el desarrollo de los jóvenes a través del deporte, los oficios, el arte, la educación popular y la recreación.
El 20 de mayo del 2015, se inauguró dicho dispositivo en el predio del viejo aserradero de Parques Nacionales de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Rápidamente se convirtió en un importante espacio de protección y contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en relación al consumo problemático de sustancias.
Durante la primera semana de agosto de 2016, la Dirección de Abordaje Territorial informó al equipo técnico de la ciudad que a partir del 1º de septiembre se cerraba el Programa.
Los trabajadores de los diversos programas de la SEDRONAR en la ciudad denunciaban ya en el mes de enero que desde el estado Nacional se estaban desmantelando los diversos dispositivos de intervención. Según informaron, desde diciembre del 2015, fueron víctimas de situaciones de maltrato de parte de las nuevas autoridades del organismo, padecen retrasos en sus salarios hasta de 6 meses, sumándose el atraso en el pago de las becas de apoyo a los jóvenes pertenecientes al Programa, el nulo aporte en insumos para el desarrollo de los talleres y la suspensión de los arreglos de carpintería del viejo aserradero de Parques Nacionales.
Hoy el espacio de la Administración de Parques Nacionales, gestionado y obtenido para la formación, el disfrute y la reinserción de los jóvenes, está siendo reclamado por la APN, dado el abandono en que lo dejó la Secretaría.
Es de mencionar que hubo un compromiso institucional de parte del titular de la SEDRONAR Mg. Roberto Moro con el Obispo de la ciudad sobre la continuidad de los programas.
Durante el mes de enero, las nuevas autoridades del organismo visitaron la localidad y se comprometieron a potenciar el trabajo que se venía desarrollando, regularizar la situación laboral de los trabajadores, mejorar la infraestructura, y abonar en tiempo y forma el ingreso económico de los jóvenes a través de la figura de becas.
Se logró construir una red de articulación local junto a instituciones provinciales y nacionales que posibilitaron que los jóvenes puedan construir y desarrollar prácticas de carpintería, jardinería, armado de huerta, entre otros junto a INTA; CONICET, Parques Nacionales, Municipio, Dirección de Bosques y Pesca, INVAP, Obispado de Bariloche, Fundación Gente Nueva, Cooperativa Laburar.
Con esta decisión de desmantelar el programa, se vulneran los derechos de los trabajadores de la Secretaría, pero por sobre todo se desconoce el fundamental rol social que tiene la SEDRONAR como institución del Estado responsable de garantizar el derecho integral a la

salud de los jóvenes en situación de consumo problemático de sustancias. Es imprescindible sostener las políticas públicas de contención y desarrollo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Por todo lo expresado anteriormente, requiero conocer los fundamentos de dichas actuaciones y solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de comunicación-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...