expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Insisten en el fracasado paradigma usamericano de "lucha contra el narcotráfico" que falla desde hace más de 60 años en todo el mundo ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

martes, 30 de agosto de 2016

Insisten en el fracasado paradigma usamericano de "lucha contra el narcotráfico" que falla desde hace más de 60 años en todo el mundo

Weretilneck participó de la presentación del plan “Argentina sin narcotráfico”
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participó hoy de la presentación del plan “Argentina sin narcotráfico” encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el predio de Tecnópolis.




El Plan contempla el compromiso del Estado para la lucha contra el narcotráfico y establece objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones.

En este marco, Macri afirmó que "algo que nos preocupa y nos ha degradado es el avance del narcotráfico en nuestro país. Lamentablemente, ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado", afirmó.

"La droga corrompe a las personas e instituciones, genera un aumento exponencial de la violencia en la sociedad y ataca el núcleo más importante que tenemos en el país, que es la familia”, expresó el Presidente.

Por último, destacó que para luchar contra este problema "no alcanza con una sola acción, ni con una sola persona".

Por su parte, el Gobernador Weretilneck manifestó que “desde Río Negro nos venimos ocupando, pero también nos preocupa demasiado porque como se decía en la presentación se trata de una problemática que no se pueda resolver única y exclusivamente desde lo local, desde una institución, una fuerza de seguridad o una provincia. Los lazos de estas organizaciones son tan largos que hay que trabajarlos coordinadamente”, manifestó el Mandatario.

Por este motivo, el Gobernador destacó la importancia del acuerdo logrado entre “el Presidente de la Nación, los líderes del Senado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Gobernadores y las distintas fuerzas de seguridad para poner en marcha el plan federal de lucha contra el narcotráfico desde dos ópticas: la lucha contra las bandas de delincuentes y la prevención”.

“Apostamos a este programa y acompañaremos en todo lo que sea necesario”, dijo Weretilneck.
Por último, explicó que en Río Negro “el intercambio con las fuerzas federales es permanente y el funcionamiento del Consejo Federal de Seguridad también lo es. Esperamos que el Senado y la Cámara de Diputados sancione las leyes que están haciendo falta”.

Estuvieron presentes en el acto, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; los ministros rionegrinos de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Gobierno, Luis Di Giácomo, gobernadores y fiscales.

Argentina sin narcotráfico

El Plan contempla la erradicación del “paco” a través de la lucha contra la expansión, destrucción de centros de comercialización y el incremento de penas para todos los eslabones de distribución. Asimismo, pretende la implementación del modelo “Barrio Seguros” el cual consiste en ingresar a los barrios con los mayores índices de violencia e impedir el dominio territorial de las bandas de narcotraficantes.

El proyecto del Ejecutivo Nacional plantea llevar adelante una política de presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales en todo el país; recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico; desplegar una constante persecución de bandas criminales, mediante una implementación y desarrollo de tecnologías para el enfrentamiento con el narcotráfico; también, propone fomentar la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos.

Otras de las aristas que establece apunta a un permanente formación y capacitación para mejorar la aptitud de las fuerzas nacionales y provinciales; la conformación de un modelo estadístico-narco criminal, junto a la creación de un mapa georeferenciado del narcotráfico. También, se buscará promover la federalización de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Nacional.

Asimismo, se fortalecerá la red de asistencia a los consumidores de estupefacientes, para la recuperación de adictos y disminución de la demanda de narcóticos, para ello cada provincia colaborará activamente en las campañas de concientización realizadas por el Sedronar, como las ONGs que trabajen con la prevención del consumo indebido de drogas.

La iniciativa encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri propone diseñar un modelo de control de integridad para funcionarios públicos y fuerzas de seguridad que luchan contra la comercialización de estupefacientes. A esto se suma, la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo, que permitan generar una dinámica a través de una legislación más eficaz y moderna.

Para finalizar, también se propone una mayor participación de la sociedad civil, por medio de la incorporación de actores sociales en la persecución del delito, y la recuperación de adictos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...