expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El oficialismo no quiere que los legisladores se metan en el caso Muñoz,... qué será que les preocupa encontrar? ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 27 de agosto de 2016

El oficialismo no quiere que los legisladores se metan en el caso Muñoz,... qué será que les preocupa encontrar?

Fuerte cruce político por el crimen del policía Muñoz

El FpV pidió una comisión legislativa de seguimiento. El oficialismo rechazó el proyecto y desplazó a Mango, su impulsor, de la presidencia de Derechos Humanos.


Salida. Los tíos de Muñoz y el legislador Mango, ayer en Viedma. (pablo leguizamon)

Viedma - No habrá comisión legislativa de seguimiento de la investigación del homicidio del policía Lucas Muñoz. Ayer, en la Comisión de Derechos Humanos, el oficialismo se opuso a esa creación, propuesta por el Frente por la Victoria. Molesto por esa exposición, la bancada de Juntos Somos Río Negro desplazó de la titularidad al opositor Marcelo Mango, impulsor del proyecto.

El oficialismo se oponía a esa discusión pero el FpV encontró una fisura a esa resistencia presentando esa iniciativa de “seguimiento” en la Comisión de Derechos Humanos, manejada –hasta ayer– por Mango.

El inicio estuvo a cargo de los tíos de Muñoz, que no ahorraron críticas al gobierno de Alberto Weretilneck e incluso defendieron a comisarios desplazados. Esas intervenciones incomodaron a los oficialistas de la Comisión, acompañados ayer por el titular del bloque, Alejandro Palmieri y el vice de la Legislatura, Facundo López.

Rápidamente, el oficialismo adelantó su rechazo a la Comisión propuesta. Primero fue López, después de los dichos de los tíos de Muñoz, a quienes respondió con una férrea defensa de las actuaciones del gobierno y de la Justicia. Entendió que el tema así se “está politizando”. Silvia Morales insistió en ese mismo argumento, a lo cual, el peronista Alejandro Marinao defendió la propuesta, negando que la comisión “fuera a investigar” sino que “era de seguimiento” del proceso.

El bloque de JSRN insistió en el rechazo. Marta Milesi entendió que los tíos “formaba parte de la fuerza policial”, en referencia a que hijos y padres eran uniformados, entonces parecen “confundidos”, ya que por “momentos son familia y, en otros, son corporación”. Silvia Paz afirmó que la Legislatura “no puede investigar”, pues puede “entorpecer” a la Justicia. Palmieri reiteró el “manejo político” de la oposición y pidió “responsabilidad, prudencia y serenidad”.

Daniela Agostino, del Frente Progresista, calificó de “peligrosa la presunción que la Justicia está actuando mal.

En otro intento, Marinao recordó que el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, ofreció el año pasado conformar una comisión “por las muertes de Carrasco y Cárdenas, todavía con causa abierta”.

Al final, Mango anunció que la iniciativa no prosperaría, pero igualmente la defendió con el argumento de que la política debe ocuparse y reclamó reaccionar con la creación del “cuerpo de leyes” necesario.

El proyecto no prosperó, pero el oficialismo no cerró el tema. Milesi, argumentando actitudes individuales de Mango, propuso el cambio de presidente. Así, se desplazó a Mango y la conducción de Derechos Humanos quedó en manos de la oficialista Paz.
“Silenciados” y
“faltas de respeto”
Para el FpV, la salida de Mango de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos fue “un claro mensaje adoctrinador, en donde se deja entrever que cualquiera que proponga debates que no le convengan al oficialismo debe ser silenciado”.
El oficialismo dijo que buscar rédito y protagonismo político con un caso como este “es una falta de respeto a las víctimas y a todos los que están trabajando en la búsqueda de la verdad y justicia”.
“Aunque el proyecto no prospere, hay derechos que fueron vulnerados y el objetivo de nuestra comisión es defenderlos”.
Marcelo Mango, legislador del Frente para la Victoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...