expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Economía provincial en rojo, se caen ingresos y el gobierno nacional nos discrimina a favor de Capital y Buenos Aires ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 9 de agosto de 2016

Economía provincial en rojo, se caen ingresos y el gobierno nacional nos discrimina a favor de Capital y Buenos Aires

La provincia se frena y pierde ingresos 

Impacto de las políticas nacionales: Río Negro discriminada y en caída


El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) dio a conocer un documento de trabajo elaborado por el economista Claudio Scaletta, Coordinador del área de Economía y Desarrollo Regional. El informe lleva como nombre: "Impacto de las políticas de Cambiemos en Río Negro. Caída de la actividad y discriminación fiscal".

El trabajo rescata que, en términos fiscales, lo primero que se observa es la baja real de la recaudación propia, la que durante el primer semestre del año creció un 37,4 por ciento nominal, pasando de 2.092 millones de pesos (cuadro 2) a 2.874 millones (cuadro 3). Esta variación, en el marco de una inflación anual del 45 por ciento, significó una pérdida de ingresos reales del 5,5 por ciento para el período. No se está todavía frente a un desplome, pero si frente a un preocupante cambio de tendencia.


Reparto desigual

Cuando se mira al interior de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) se observa que la contracción de ingresos provinciales no siguió un camino de mera proporcionalidad. Existieron también transferencias interprovinciales que favorecieron a ocho distritos en desmedro del resto a través de diversas vías analizadas en el documento.

Del análisis de las planillas anexas para la Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios correspondientes al Decreto 797/16, con incidencia en ejercicios futuros, se desprende que el 73,8 por ciento del total presupuestado en 2016 será destinado a obras situadas en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires (PBA) y el 12,7 al resto de las provincias, con el detalle de que Chubut, Santa Cruz, Formosa, Chaco y Misiones no tienen ninguna obra asignada.

Finalmente el 13,5 por ciento restante refiere a obras sin destinatario geográfico definido, pero su objetivo despierta interrogantes: desarrollo del sistema de ómnibus de tránsito rápido y carriles exclusivos; desarrollo e implementación de ciclovías y bicisendas. Para Río Negro, en tanto, se registra una inversión del 0,3 por ciento del total proyectado destinado a dos obras de la ciudad de San Carlos de Bariloche.



Tratos preferenciales


El primer balance sobre la relación Nación-provincias muestra una gran asimetría en las transferencias territoriales. Durante la primera mitad del año ocho distritos recibieron un trato preferencial. Proyectando lo que resta del año, la redistribución territorial continuará, no sólo por la vía discrecional de los adelantos de la CFI y las transferencias por fuera de la CFI, sino por el ambicioso plan de obras públicas que se inició vía el decreto 767/16, unos 100 mil millones de pesos de los que un piso de casi 90 mil quedarán en CABA y PBA. A este panorama se suman también las presiones para recomponer algún tipo de “fondo del conurbano”.



Tres ejes

Si nos centramos en la situación particular de Río Negro, el informe precisa que se observan cambios cuantitativos que reflejan la discriminación de la provincia en el reparto nacional:
- Primero. El cambio más general surge de comparar los recursos fiscales que llegan de Nación. A grandes rasgos, la provincia sólo recauda un tercio de los recursos que consume, lo que determina su alta dependencia de los fondos nacionales.
- El segundo dato cuantitativo indica una transformación cualitativa: la discriminación de Río Negro en el reparto. La coparticipación de Río Negro cayó más que proporcionalmente, un reflejo principalmente del aumento de los mayores recursos recibidos por las provincias que se beneficiaron con la devolución judicial del 15 por ciento, y de los adelantos que favorecieron a las provincias aliadas de la administración central.

- El tercer dato, que se notará con mayor fuerza en los próximos 3 años, surge de quedar prácticamente afuera del plan nacional de obras por 100 mil millones de pesos hasta 2019 y del que la provincia sólo recibirá el 0,3 por ciento.



No habrá mejoras

Ante el panorama de retracción de ingresos, durante la primera semana de agosto el gobierno anunció que finalmente efectivizaría la transferencia a las provincias 37 mil millones de pesos adicionales durante la segunda mitad del año. Se trata de la primera etapa de la devolución del 15 por ciento de la CFI que era retenida por la Anses y que comenzó a devolverse en forma asimétrica a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre pasado. A pesar de tratarse de un ingreso extraordinario, que antes no existía, la situación fiscal global de la provincia no experimentará por ello una mejora. Si se anualizan los 6.200 millones de coparticipación recibidos en la primera mitad del año, los mil millones adicionales sólo representarían un crecimiento nominal del 8 por ciento.

Si se suman todas las detracciones que sufrió Río Negro desde la asunción de Cambiemos resultan por lo menos llamativas las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck entre funcionarios nacionales destacando el nuevo “federalismo y clima de diálogo” en contraposición a los “férreos manejos discrecionales del pasado”. 

El informe completo en:


El autor

Claudio Scaletta es licenciado en Economía (UBA). Publica artículos de actualidad económica en Revista CIC, Página|12 y Le Monde Diplomatique. Colaboró en diagnósticos de coyuntura sobre la realidad macroeconómica latinoamericana y nacional. En Río Negro se desempeñó como asesor de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura y realiza trabajos de investigación sobre distintas áreas de la economía patagónica.

El Centro de Estudios de la Patagonia

El CEP se define como un espacio de discusión y producción de ideas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promueve la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático y basado en el desarrollo con inclusión.

El Centro de Estudios de la Patagonia invita a visitar su página web -www.cepatagonia.com.ar-, en donde además de poder descargar este y otros informes, se encuentran las iniciativas que se llevaron adelante por el aumento de Tarifas de Gas y distintas materiales que pueden ser de su interés. También allí se pueden dejar datos para sumarse a esta iniciativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...