expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> CAMINO ABIERTO sigue cerrado, y los concurrentes que se jodan ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 19 de agosto de 2016

CAMINO ABIERTO sigue cerrado, y los concurrentes que se jodan

 

El espacio que ha sido orgullo en San Carlos de Bariloche por ser considerado una “novedad mundial” en el trato de la salud mental y la integración a la comunidad de las personas en consideración, está CERRADO por un problema de gas. El problema tiene solución, requiere inversión. Pero quienes deben accionar para solucionarlo parecen estar con problemas mas importantes y Camino Abierto lleva cerrado ya dos meses.Las casi 100 personas que concurrían al Centro Comunitario de Misiones 75 del Barrio Ñireco, en San Carlos de Bariloche, por un problema de habilitación del gas – tema en relación con el espacio que alquilan, no con Camino Abierto en sí – han sido trasladadas al Hospital Zonal pero en el espacio que les cedieron tampoco tienen GAS, ni comodidades adecuadas para realizar las actividades que venían haciendo.

Estamos preocupados…

Empieza a haber cada vez mas inquietud en la comunidad porque el espacio continúa cerrado – ya lleva dos meses – y las autoridades no responden.

Los mismos usuarios de salud mental, sus familias, el personal que allí trabaja, junto a los ciudadanos voluntarios que colaboran con el mismo, se suman al reclamo con la carta que se adjunta, donde por ejemplo dicen “Camino Abierto es un espacio de contención y en este momento estamos pasando por una crisis… Estamos en un aula del Hospital Zonal pero no tenemos calefacción, no podemos realizar talleres… Lo único que queremos es llegar a nuestro lugar de origen, Camino Abierto, porque es nuestra casa” (ver adjunto con carta completa)





Adentro, en el espacio de Camino Abierto, murales ilustran todas sus paredes.

Un espacio hecho con amor y humanidad.



¿Qué es Camino Abierto?



Existe en Bariloche un Centro Cultural Comunitario llamado CAMINO ABIERTO para la atención de personas que requieren contención por cuestiones de salud mental y adicciones. La Ley 2440 de la Provincia de Río Negro le da forma a este tipo de estructuras intermedias totalmente novedosa en el mundo: no es un internado sino un espacio de contención, acompañamiento, integración a la comunidad, promoción de capacidades individuales, grupales y laborales. Los usuarios del espacio no pernoctan allí porque es importante que mantengan el contacto con sus familiares y viceversa, y se integren a la comunidad cada día. En este espacio se favorece el ejercicio de Derechos restableciendo lazos sociales, sumando a la familia, con profesionales pero también con vecinos que cooperan en la REALIDAD DE TODOS, siempre hay voluntarios sumándose a esta tarea humana y comunitaria.



¿Por qué existe Camino Abierto?



Hace 22 años que en nuestra ciudad no existe lo que comúnmente llamamos “Manicomio”. No encerramos más a los locos, es que quizás se ha vuelto complejo determinar quién lo está realmente como expresó Ray Bradbury “La cordura es relativa. Depende de quién tiene a quién encerrado en qué jaula.”





Taller de Murga – Camino Abierto, Bariloche



Cuando se suspendió el uso de “Manicomios”, los pacientes de salud mental vivían en el Hospital, esta situación fue criticada por muchos no solo por la lógica ocupación de espacios (camas y profesionales) que debían ser utilizados para urgencias, sino también por la falta de tratamientos adecuados que resulta de combinar tantas problemáticas bajo un mismo techo. Hoy solo unos pocos usuarios de salud mental que no pueden estar en un espacio público o que requieren de demasiada medicación, se quedan en el Hospital. Se intenta por todos los medios que la familia se integre en el tratamiento y no se separen del paciente.

Pero más allá de cada caso, todos los pacientes durante el día tienen la oportunidad de estar en Camino Abierto: un centro cultural comunitario dedicado a la integración y contención, ubicado en Misiones 75 del Barrio Ñireco, en San Carlos de Bariloche.

Hay unas 100 personas que asisten al lugar de manera intermitente, pero cada día pasan (pasaban por este espacio entre 40-60 personas)






[Río Negro – Argentina – Ago 2016] Periódico BC
Te invitamos a conocer mas en http://caminoabiertobariloche.webnode.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...