expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Weretilneck promete mejorar ley de tierras a favor de los rionegrinos y no de los millonarios y/o extranjeros ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 14 de julio de 2016

Weretilneck promete mejorar ley de tierras a favor de los rionegrinos y no de los millonarios y/o extranjeros

Tierras fiscales: llegan nuevas reglas

Actualmente hay pueblos sobre campos privados.


El Código de Tierras Fiscales Provinciales se presentó ayer en el Salón Gris de Casa de Gobierno.(GENTILEZA)

Viedma - El gobierno provincial impulsa un nuevo marco legal para la regularización de tierras fiscales.

El proyecto será discutido en la Legislatura y buscará agilizar procesos de titularización, en tanto que el valor en venta será fijado por los sectores público y privado, colegios profesionales idóneos en tasaciones y entidades académicas.

Este bosquejo critica las vetustas leyes de Tierras Fiscales N° 279/61 de otorgamiento de propiedades en zonas rurales, y la N° 1.452 de regularización en zonas urbanas.

La propuesta fue hecha pública ayer, durante un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, que contó con una explicación técnica de Enrique Álvarez Costa.

El asesor legal de la Dirección de Tierras mencionó obstáculos normativos, poniendo como ejemplo que se vieron procesos de expropiación iniciados “pero nunca perfeccionados”, como en Río Colorado, donde hay 1.000 hectáreas de propietarios fallecidos.

Además describió la existencia de “pueblos asentados sobre campos de propiedad privada, campos vendidos sin prever caminos de acceso, importante porcentaje de comisiones de fomento sin el trazado de manzanas, regiones de la provincia sin fiscalizar durante más de una década y barrios de grandes ciudades establecidos sobre tierras fiscales provinciales sin ninguna tramitación administrativa”.

El proyecto impulsa mecanismos de adjudicación que harán posible entregar títulos de propiedad a familiares rurales de probado asentamiento y producción así como a habitantes de comisiones de fomento que hayan construido su hogar. Estará dirigido a pobladores con ocupación al 31 de diciembre de 2015.

Una de las ventajas previstas en el nuevo sistema de fijación de precios será evitar que la responsabilidad de un punto sensible “recaiga únicamente en un funcionario de turno” como se hace hasta en la actualidad.

La base para buscar una regularización de sectores rurales incorpora rubros productivos como minería e industria que hasta el momento no cuentan con respaldo, habilita explotaciones transitorias reservando la titularidad de domicilios para desarrollos posteriores como ampliación de plantas urbanas o villas turísticas.

Los requisitos serán contar con 20 años de tenencia interrumpida a la mencionada fecha (en adjudicaciones directas) y exige un piso de 10 años para entregas indirectas. Propone que se hagan producciones racionales del predio, que los aspirantes estén domiciliados en la Provincia y quedan inhabilitados agentes inmobiliarios o bien funcionarios.

El método para normalizar a zonas urbanas (comisiones de fomento) incluye exigencias para los aspirantes como cinco años de antigüedad en el predio, ocupación pacífica a la misma fecha, vivienda con condiciones de higiene y habilitabilidad o bien no tener otra parcela afectada a un mismo destino en la misma comisión. Exige un piso de ocupación de cinco años.

En cuanto a la tenencia y cantidad en favor de extranjeros o sociedades de ese origen, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, aclaró que en el caso de Río Negro van a “continuar con el régimen vigente de la provincia, ya que estamos viendo que la ley nacional tiene sus fluctuaciones hacia un lado y hacia otro”.
Documentos con
88 años de historia
La Dirección de Tierras reúne expedientes desde 1928 en adelante.
Son alrededor de 7.000, de los cuales 3.500 se encuentran activos por razones administrativas.
Tiene bajo órbita 3,5 millones de hectáreas de tierras fiscales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...