expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿Se acuerda vecina que el Déficit Fiscal era el gran pecado por el que la política económica anterior estaba equivocada?, ...bueno ahora es el doble ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 23 de julio de 2016

¿Se acuerda vecina que el Déficit Fiscal era el gran pecado por el que la política económica anterior estaba equivocada?, ...bueno ahora es el doble

Fuerte deterioro de las cuentas fiscales

El aumento del gasto público luego de varios meses congelado y el retroceso de los ingresos tributarios por la recesión derivaron en un muy importante incremento del déficit fiscal. El saldo del semestre también es negativo.

Las cuentas públicas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 121.203 millones de pesos, con un incremento del 27,5 por ciento respecto de los 95.066 millones acumulados entre enero y junio de 2015, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Este aumento en el déficit del primer semestre del año se registró a pesar de que ingresos primarios crecieron en 149.410 millones de pesos respecto a 2015, mientras que el gasto primario avanzó en 175.547 millones en igual lapso. En tanto el resultado financiero registró un déficit de 133.221 millones, con una suba de 24,3 por ciento en relación a los 107.137 millones de enero-junio de 2015. Este resultado se obtuvo luego de que las cuentas del Sector Público Nacional registraran durante junio un resultado primario sin rentas financieras deficitario de 45.099,7 millones de pesos, casi el doble que en igual mes de 2015.
Si se toma en cuenta el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses, el resultado financiero arrojó un saldo negativo de 57.587, casi el triple de los 19.982 millones del mismo mes del año pasado. Según detalló la cartera que maneja Alfonso Prat-Gay, en junio el déficit financiero aumentó un 188 por ciento respecto del resultado de junio de 2015.
En junio pasado los ingresos primarios aumentaron en 13.450,1 millones de pesos, principalmente por los mayores ingresos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por el Impuesto al Valor Agregado y por el Impuesto a las Ganancias. “Se compensó parcialmente la reducción en los ingresos no tributarios el hecho de que no se repitió la entrada de 7469,3 millones percibida en junio de 2015 por la licitación de frecuencias para servicios de 4G”, según explicaron desde Hacienda a través de un comunicado.
En relación al gasto, el aumento se encuentra explicado en algo más de 90 por ciento por las Prestaciones de la Seguridad Social. Esto se debió al efecto movilidad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos, y por las Transferencias corrientes al sector privado, en donde se destacó el incremento de los gastos de carácter social y de finalidad económica, según la cartera económica. El resultado fue un déficit primario sin rentas financieras de 45.099,7 millones de pesos, un 101 por ciento respecto de los 22.375,5 millones de igual mes del año pasado. Si se considera el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el BCRA y las producidas por el FGS, el déficit alcanzó a 57.587,3 millones de pesos, un 53 por ciento por encima del rojo de 37.605,8 millones de junio del año pasado.
Si se lo mide a precios constantes del primer semestre del 2015, se aprecia que el déficit primario sin rentas de la primera mitad del 2016 muestra una reducción de 8,1 por ciento en términos reales interanual. En el documento se destaca además que si se equipara el poder de compra de la moneda en cada período, pero deflactado por el promedio del IPC de CABA y la medición de San Luis, la trayectoria fiscal del primer semestre 2016 apunta a cerrar con un déficit del 4,8 por ciento del PIB, por encima del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...