expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Más de 600 rionegrinos le gritaron en su puerta a Lewis que devuelva el Lago Escondido,... y otras cositas ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 8 de julio de 2016

Más de 600 rionegrinos le gritaron en su puerta a Lewis que devuelva el Lago Escondido,... y otras cositas

Se concentraron en el ingreso de Lago Escondido para exigir un freno "al avance extranjerizador"


Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones se hicieron eco de la demanda de la CTA que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.

Tal como fuera anunciado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, una multitudinaria movilización al ingreso del Lago Escondido (Tacuifí) para "poner freno al avance del magnate británico Joe Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina".

Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones -entre ellas sociales, sindicales y políticas, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos en general- se hicieron eco de la demanda de la Central Obrera que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.

"Muchos, entre hoy y mañana, se van a reiterar en actos protocolares festejando el Bicentenario de la Independencia y mirarán para otro lado, mientras que nosotros decidimos llegar hasta el Lago Escondido para decir que no habrá independencia sin plena soberanía y hasta tanto nos hayamos liberado de los imperialismos que saquean nuestras riquezas y privan de felicidad a nuestro pueblo argentino", ratificó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó que "queremos que se ponga un freno a los avances de Lewis en la Patagonia. La Usina Eléctrica de Río Escondido debe ser expropiada y estatizada. Además el Gobierno Nacional debe declarar la no operatividad del aeropuerto propiedad de este magnate en la localidad de Sierra Grande".

Caben destacar las declaraciones irrisorias del Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, al ser consultado por el periodismo sobre la protesta de la CTA. El mandatario cuestionó que se "haga un paro para que se expropie una usina que no está funcionando" y vertió palabras como "que ATE pague la expropiación". En tal sentido, cabe destacar que, como en el día de la fecha es feriado, no fue necesario convocar a un paro, sino que los militantes dejaron el día de descanso para salir a protestar.

Lamentablemente, nada dijo el Gobernador sobre la creciente extranjerización del territorio provincial. "Se debe impulsar una ley provincial de tierras que prohíba la propiedad extranjera y otorgue territorios a los pueblos originarios en cantidad y calidad suficientes para su sostén", sostuvo al respecto, Rodolfo Aguiar.

Las demandas de la CTA Autónoma al cumplirse 200 años desde la Independencia son:

Expropiación y estatización de la Usina Eléctrica en Río Escondido.

Que el Estado provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).


Exigir al Gobierno Nacional la "no" operatividad del aeropuerto de Lewis en la localidad de Sierra Grande (habilitado para aviones de gran porte como los utilizados por la OTAN).

Cumplimiento de la sentencia del STJ que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí para que cualquier vecino pueda acceder libremente al Lago.

Que se promueva una Ley Provincial de Tierras que impida la propiedad extranjera.

Que se garanticen tierras a los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén.

Precio sostén para los pequeños y medianos productores y salario digno para los trabajadores.

Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos productores en la comercialización de la fruta.

Derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Anti-piquetes. (B2000)

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Prensa Izquierda Socialista:

Agradecemos a los compañeros que pusieron la mayor parte del esfuerzo para organizar este acto por la segunda independencia, en particular a los compañeros de la CTA autónoma y de ATE.

Este acto es lo opuesto a lo que quiere hacer Macri, que invita al mismísimo emérito rey de España, Juan Carlos, el cazador de elefantes. El gobierno ya le pidió perdón a España por nacionalizar la mitad de Repsol. Capaz que mañana le pide perdón por la independencia. Es lo que podemos esperar de un gobierno que ajusta brutalmente al pueblo argentino, pero que se arrodilla ante los gobernantes del imperialismo americano y europeo, y mantiene y profundiza el saqueo de la megaminería y demás bienes naturales.

Por medio del Decreto 820/2016, el Gobierno Nacional amplió el límite de compra de tierras argentinas por parte de empresas extranjeras y elimina controles por parte de la AFIP y la UIF.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamamos a ponermos a todas estas políticas de ajuste y entrega. Llamamos a luchar por declarar el no pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa e impulsar un frente latinoamericano de países deudores, desconocer los tratados internacionales de sumisión que nos atan al imperialismo; nacionalizar la banca y el comercio exterior; reestatizar las empresas privatizadas; nacionalizar el petróleo y el gas y demás sectores estratégicos para ponerlos al servicio de combatir el hambre, la pobreza y el saqueo capitalista.

Hemos estado en este lugar en varias oportunidades, para reclamar el acceso a las costas de nuestros lagos, y que se cumpla el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordena habilitar el acceso por este camino. También reclamamos el acceso al lago Traful en Neuquún cerrado por el magnate estadounidense Ted Turner y apoyamos la recuperación de la comunidad mapuche en Cushamen, en tierras pretendidas por el magnate italiano
Luciano Benetton.

Mientras a los magnates se les regalan las tierras, la persecución y destierro de los pueblos originarios, comenzada con la construcción del estado argentino y la “conquista del desierto”, hoy continúa y restringe al pueblo mapuche a la periferia de las ciudades o pueblos del interior, sin acceso a la tierra más que como puesteros de los grandes terratenientes.

En resumen, este 9 de julio llamamos a levantar bien alto las banderas de nuestros héroes patrios que dieron la vida por un país independiente. Hoy esos héroes siguen existiendo entre los trabajadores y trabajadoras que luchan contra los despidos, por salario, contra el ajuste de Macri y los gobernadores. El camino iniciado el 9 de julio quedó inconcluso. La Argentina debe romper con toda dominación extranjera dando pasos hacia una segunda y definitiva independencia, luchando por un gobierno de los trabajadores en camino al socialismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...