expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La garrafa, el otro choreo al que ya nos resignamos ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 13 de julio de 2016

La garrafa, el otro choreo al que ya nos resignamos

A valores de garrafa social, la boleta de gas sería de 9.000 pesos

Un especialista en economía energética determinó que un usuario promedio en Bariloche consume el equivalente a 100 garrafas. Sugirió “aislar mejor” las viviendas para ahorrar.


González estimó que el consumo promedio alcanza los 1.300 metros cúbicos por bimestre. (Archivo)

DeBariloche - Los usuarios locales de gas natural gastan en promedio una cantidad de metros cúbicos cuyo equivalente en garrafas les costaría más de 4.000 pesos por mes. El dato fue revelado ayer por el doctor en Física y especialista en Economía Energética Alejandro González, quien opinó que lo más razonable sería aislar mejor las viviendas para ahorrar combustible.

El tarifazo de gas anunciado meses atrás por el gobierno nacional provocó una ola de críticas, recursos de amparo y marchas de protesta que obligaron a revisar la medida. Pero no ocurre lo mismo con el precio de la garrafa o de la leña, que en la comparación de unidades calóricos cuesta mucho más que el gas de red.

González propuso realizar el cálculo a partir del equivalente en garrafas del gas que consume una familia tipo. Explicó que un cilindro de 10 kilos de gas envasado brinda igual energía que 13 metros cúbicos de gas natural. Observó que en Bariloche un consumo promedio en invierno alcanza los 1.300 metros cúbicos por bimestre. Es decir, lo mismo que 100 garrafas.

Con esos números, una vivienda tipo de clase media con los actuales niveles de consumo necesitaría 9.000 pesos por bimestre para asegurarse la misma cantidad de energía si no tuviera gas de red, siempre que consiga todas las garrafas a precio “social”.

El especialista dijo que con “las tarifas nuevas, aún con el máximo aumento” y sin revisiones de ningún tipo, el gas natural no llegaría a costar lo mismo que el gas envasado.

A su juicio “hay mucha discriminación escondida en ´la garrafa´ y también hay una relación de precios invisible”, por la cual los usuarios de ese combustible “pagan el subsidio de quien tiene gas de red”.

González es investigador del Conicet y desde hace años publica trabajos y brinda conferencias sobre métodos constructivos para ahorrar energía. Dijo que el costo de aislar una vivienda con paneles de telgopor y vidrios especiales “se necesitaban 80 años para amortizarlo”, a los valores de gas vigentes hasta marzo pasado. Aunque aclaró que el costo se reduce mucho si el aislamiento se incorpora en una casa nueva.

Esa ecuación se reduciría mucho con una tarifa actualizada como las que impulsa el gobierno.

Su propuesta es aplicar todos los mecanismos posibles para ahorrar energía, entre los que sugirió podar los árboles que rodean una vivienda para aprovechar mejor el sol, cerrar chifletes con papel o plástico, abrigarse dentro de la casa y “preguntar a los que usan leña o garrafas para calefacción: son grandes maestros en cómo pasar un invierno de energía a precio real”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...