expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Éramos tan pobres! ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 16 de julio de 2016

Éramos tan pobres!

Por la crisis, los comerciantes se asocian en un mismo local

Es una tendencia del último tiempo. Los comercios se unen para afrontar los costos de alquileres y gastos.


Se permiten dos actividades comerciales con una misma habilitación. (Archivo)

DeBariloche - El combo de elevados alquileres, baja en el consumo, costos altísimos y una temporada invernal no muy prometedora generó una nueva tendencia entre los comerciantes. Muchos deciden asociarse y compartir un mismo espacio, manteniendo su propia facturación.

“Esto se ve mucho más en este último tiempo. La gente aúna esfuerzos para cubrir los gastos, los alquileres. Tenemos muchas habilitaciones donde conviven dos o tres comerciantes. Cada uno paga su tasa municipal y factura individualmente pero la habilitación es una sola. Sólo hay restricción en relación a los metros cuadrados y que los rubros no sean incompatibles”, detalló el subsecretario de Coordinación de Bariloche, Carlos Sánchez.

En diciembre del 2015, Florencia alquiló un pequeño local en una galería céntrica de la ciudad que evalúa cerrar pasada la temporada de invierno. “Lo cierto es que no me dan los números, el alquiler me lo aumentaron a 10 mil pesos y por las expensas de la galería pasé a pagar 4.000 pesos. Es insostenible. Y nos enteramos con otra comerciante que existe la posibilidad de compartir un local para aminorar gastos. Eso nos daría un respiro y es la única posibilidad de continuar con la actividad”, señaló Florencia.

La resolución que habilita compartir un espacio fue firmada por la exintendenta María Eugenia Martini en el 2015. “Había una laguna legal y esto solucionaba, por ejemplo, el tema de un kiosco adentro de un hotel. Los inspectores se encontraban con situaciones para la cuales no tenían un marco adecuado. Y por otro lado, facilitaba el tema de la asociatividad”, indicó el concejal y exsecretario de Gobierno, Daniel Natapof.

En ese momento, la Cámara de Comercio de Bariloche se manifestó en contra de esa resolución argumentando que “de esa forma, se tiende a precarizar la oferta comercial y un consumidor no sabe a qué razón social le está comprando”. “Esto termina habilitando, de alguna forma, las mini Saladitas”, remarcó el gerente de la entidad, Claudio Cabaleiro.

Pablo Anfuso, responsable del Departamento de Fiscalización Ambiental de Inspección General, explicó que en el 2012 ya se otorgaba ese permiso pero fue dado de baja hasta que finalmente, se puso nuevamente en práctica el año pasado.

“En un principio, estas cuentas vinculantes apuntaban principalmente con la situación de los hoteles o las discotecas donde confluyen muchas actividades. Pero de a poco los comerciantes de otros rubros se empezaron a asociar y a hacer uso de esta posibilidad”, señaló Anfuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...