expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Empleados de Lewis con policías y políticos de El Bolsón agreden con trompadas y palos a familias que se manifestaban pacíficamente. .. Se esperan declaraciones de Wisky ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 19 de julio de 2016

Empleados de Lewis con policías y políticos de El Bolsón agreden con trompadas y palos a familias que se manifestaban pacíficamente. .. Se esperan declaraciones de Wisky

Responsabilizan a Lewis y Romera por integridad física


Un informe distribuiodo hoy por la producción del programa ¿Estás ahí?, que conduce el periodista y locutor Leonardo Jalil Bayer -quien denunció también agresiones mientras reporteaba al intendente de El Bolsón, Oscar Romera- consignó que a medida que pasan las horas, crece la indignación en organizaciones sociales, políticas, sindicales, grupos ambientalistas y vecinos particulares de Bariloche y la zona, por la forma violenta en que los autoproclamados "amigos de Lewis", entre los que se encontraban funcionarios y empresarios de El Bolsón, impidieron la realización del acto por el libre acceso a las costas públicas de rios y lagos de la Patagonia, y contra la extranjerización de la tierra.

 Refirió que el acto, convocado por diferentes organizaciones sociales y políticas, estaba previsto para el domingo 8 al mediodía, frente a la tranquera de ingreso a la estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis.
La caravana de vehículos de las organizaciones que convocaban, fue detenida unos kilómetros antes del lugar establecido, y expulsada violentamente por un grupo integrado por el intendente de El Bolsón Oscar "Cacho" Romera, el administrador de la estancia Lago Escondido y  poderoso empesario de negocios inmobiliarios Nicolás Van Ditmar, el concejal del PPR (Partido Provincial Rionegrino) Miguel Angel Gotta y unas cien personas autodenominadas "amigos de Lewis", muchos de ellos armados con palos. Una verdadera fuerza de choque, que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), calificó como una “guardia parapolicial”.

"Esa fuerza de choque liderada por el intendente de El Bolsón y el administrador de la estancia, atacó a los manifestantes que bajaron de los vehículos, para solicitar que los dejen pasar, sobre la Ruta Nacional Nª 40 "Juan Marcos Herman", que une a Bariloche con El Bolsón", dijo el informe de ¿Estás ahí?, el programa que se dinfunde por Radio Nacional Bariloche. Agregó que la situación fue muy violenta, ya que los autotitulados “defensores de Lewis” propinaron trompadas, empujones, palazos, insultos y amenazas de muerte, sin compadecerse de los niños, adolescentes y mujeres, que trataban de defenderse de un ataque artero y cobarde, y que estaban desconcertados y atónitos ante los golpes e insultos de estos patoteros.

"El concejal del PPR Miguel Angel Gotta, le arrebató la cámara fotográfica a un colaborador de dos programas periodísticos de Radio Nacional Bariloche,  le abollaron el auto y además lo movian intentando volcarlo, con menores adentro. A un periodista de Radio Nacional Bariloche,  le pegaron una trompada en el estómago, en momentos en que entrevistaba al intedente Romera, y le solicitaba que como máxima autoridad de El Bolsón, detenga a los violentos. El intendente se limitó a decir que de eso se tenía que encargar la policia, y reconoció que él estaba al frente de esa gente que continuaba golpeando e insultando a los manifestantes. A un vecino de El Bolsón, que estaba filmando lo que ocurría, se le fueron encima, lo golpearon y lo amenazaron de muerte" indicó.

Por otra parte, resaltó el informe que "uno de los individuos más violentos de los que integraban ese grupo, trató de golpear a una joven de 23 años, y hubo quienes les gritaron putas de mierda a las mujeres que se encontraban en el lugar.También se escuchaban muchos insultos racistas y discriminatorios como estos son los que defienden a los negros de mierda que nos vienen a robar los campos, o como cuando cargaron sobre un artesano de El Bolsón gritando agarren a ese peludo y lo golpearon con los palos. Subrayó además que la violencia desatada por los agresores, contó con la complicidad de la Policía de Rio Negro, que estableció una especie de zona liberada, ya que los efectivos uniformados se encontraban sobre la ruta, un kilómetro antes y un kilómetro después del lugar de los hechos. 

El relato añadió: "Luego que los manifestantes, unas 30 personas entre grandes y chicos, fueron expulsados del lugar por los "amigos de Lewis", el comisario de El Bolsón, reconoció haber estado junto al sub comisario en el lugar en que se desató la violencia, pero ambos vestidos de civil. Cuando le reclamaron porque no había actuado para separar a los agredidos de los agresores, o porque no había pedido refuerzos del personal uniformado que se encontraba en las cercanías, respondió que esos efectivos estaban para controlar el tránsito, y que no tenía más gente. Si se tiene en cuenta que un simple cordón policial, hubiera separado a ambos grupos, queda claro que la desición del jefe policial, fue dejar actuar a los civiles armados con palos, para que golpeen impunemente a los manifestantes. Habiendo estado en el lugar de los hechos, correspondería que se los sancione por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y otros cargos que pudieran corresponder".

También hizo notar que "después de producidos los ataques a los manifestantes, la vocera de la estancia de Joe Lewis, Dalila Pinacho, firmó un comunicado agradeciendo a los vecinos que impidieron el acto. Es necesario que la justicia determine si no ha incurrido en apología del delito e instigación a la violencia, ya que está agradeciendo a este grupo de choque, que fue calificado por el INADI como una fuerza parapolicial, y que insultó y golpeó a la gente que trataba de expresarse pacificamente.Cuando los organizadores del acto frustrado por los violentos, se vieron forzados a abandonar el lugar, fueron perseguidos de a pie por los amigos de Lewis, que proferian todo tipo de insultos y amenazas".
 Paradojas de la vida, comentó el informe, todo esto ocurrió sobre la Ruta Nª 40, que lleva el nombre deJuan Marcos Herman, un joven barilochense desaparecido durante la dictadura militar, por defender ideas que están muy lejos de la ideología que profesan los cipayos amigos de Lewis. Los verdugos de Juan, deben observar con satisfacción las imágenes que muestran a esa gente, en la ruta, bajo enormes banderas que dicen "GRACIAS JOE" y "GRACIAS LAGO ESCONDIDO POR LA SOLIDARIDAD".
 "Teniendo en cuenta que los autotitulados "amigos de Lewis" se encargaron de filmar en forma amenazante los rostros de los manifestantes, incluso de los menores de edad que se encontraban en el lugar, las organizaciones que participaron de la convocatoria, responsabilizan por la seguridad e integridad física de todos ellos y sus familias, a las siguientes personas:

•    Joe Lewis, propietario de la estancia Lago Escondido
•    Oscar "Cacho" Romera,  intendente de El Bolsón
•    Miguel Angel Gotta, concejal del PPR de El Bolsón
•    Santiago Rolleri, Comisario de El Bolsón
•    Cabrera, Sub comisario de El Bolsón
•    Nicolás Van Ditmar, administrador de la estancia Lago Escondido
•    Dalila Pinacho, vocera del establecimiento
•    Y a todas las personas que concurrieron a la ruta a apoyar a Lewis e integraron la fuerza de choque".
17 de Marzo de 2009


Esto sucedió el en 2009, no pudimos encontrar declaraciones de Wisky condenando la violencia



diputados-aprobó-rechazo-a-las-agresiones-sufridas-por-pocho-lehner


Diputados rechazó las agresiones contra Lehner

VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011 07:02

Por iniciativa del diputado nacional socialista Lisandro Viale, acompañado por Margarita Stolbitzer, la cámara de Diputados de la Nación declaró también su preocupación por las declaraciones de Nicolás Van Ditmar y "por los intentos de presionar" a un juez.


LA DECLARACION
(APROBADA POR LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL 13 DE ABRIL)La Cámara de Diputados de la Nación,…
DECLARA:
Su preocupación por las agresiones sufridas por Omar Lehner, candidato a gobernador de Río Negro, por parte de personas vinculadas con la empresa Hidden Lake S.A.; por las amenazantes declaraciones de un alto directivo de la misma que propenden al uso de la violencia; y por los intentos de presionar al Dr. Victor Sodero Nievas, integrante del máximo tribunal provincial de la mencionada provincia; todas situaciones graves que se enmarcan dentro de una problemática directamente vinculada con la necesidad de frenar de manera inmediata la creciente extranjerización de las tierras en nuestra Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En su libro “Tierras S.A. Crónicas de un país rematado”, (Buenos Aires, Aguilar, 2006) los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz dieron a conocer al país las denuncias de Magdalena Odarda contra Joseph Lewis por cerrar con tranqueras el acceso al Lago Escondido. La disputa con esta empresa se inició así, cuando esta cercó una de las entradas al lago, luego de comprar una estancia cercana al mismo, prohibiendo el acceso.
Luego de una disputa de varios años, el 30 de julio de 2009, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, dictó la resolución para que se garantice el libre acceso al Lago Escondido, por el camino que comienza en el paraje Tacuifí, para dar cumplimiento de este modo con el art. 73 de la Constitución Provincial que asegura “el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…”.
Desde entonces, diferentes organizaciones sociales y políticas de Rio Negro vienen reclamando a las autoridades que se cumpla el fallo judicial, y que garanticen que los pobladores de la zona tengan las necesidades básicas cubiertas (comunicaciones, estado del camino, electricidad), ya que algunos de ellos quedan totalmente aislados en el invierno, ignorados por las autoridades.
El caso se ha transformado prácticamente en un paradigma la desenfrenada extranjerizacion de las tierras de la Argentina, y al mismo tiempo, de la inopinada preeminencia que se le otorgan en las acciones públicas de los gobiernos a determinados intereses privados por sobre el interés general público, por sobre el ordenamiento jurídico (en este caso la Constitución Provincial), y podría agregarse el Código Civil, que también establece el acceso irrestricto a los lagos.
En el marco de esta disputa, en los últimos días se han producido en la ciudad de Viedma una serie de sucesos cuya gravedad excede la simple información periodística y amerita la expresión al respecto de la máxima instancia de la deliberación democrática de la República.
El 19 de marzo pasado un grupo de organizaciones que vienen denunciando esta situación acompañó al juez Víctor Sodero Nievas, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, en la realización de la verificación ocular del camino público vecinal que nace en el paraje El Foyel (entre Bariloche y El Bolsón) y finaliza en el lago Escondido, con el objeto de dar cumplimiento al fallo del máximo tribunal rionegrino que exige la habilitación de ese camino público para que todos los habitantes de Rio Negro, del país y turistas puedan conocerlo y bañarse en sus aguas.
Durante el proceso de verificación ocular, las organizaciones, los amparistas y el juez constataron que el camino público utilizado históricamente se encuentra en óptimas condiciones para ser transitado por cualquier tipo de vehículo hasta el lago que es de todos; que la empresa HL SA habría hecho trabajos de dragado en el río Foyel con el objeto de dificultar el tránsito de vehículos (la maniobra no sirvió para impedir cruzar el rio a pie). También comprobaron que parte del camino privado de la empresa y algunas instalaciones de la Estancia Lago Escondido, incluida una parte de la mansión del magnate inglés Joseph Lewis, habrían sido construidas sobre el camino público.
Conocidos estos hechos y redoblada la exigencia de que se cumpla con el fallo judicial, durante los últimos días, unas 300 personas –empleados de la empresa Hidden Lake S.A. y sus familiares–, se han instalado en la capital rionegrina, con el fin de llevar adelante una serie de acciones contra el juez y contra los amparistas para impedir el cumplimiento de la decisión de la justicia, ante un fallo judicial que puede ser considerado ejemplar en la lucha por el acceso público a las costas de ríos y lagos en nuestro país.
Al parecer, la empresa habría anunciado que despediría a sus 200 empleados si se habilita el camino público vecinal. El representante de la empresa y del multimillonario, Nicolás Van Ditmar, llegó a expresar públicamente que protegerán la propiedad privada “con sangre si hace falta”, “con el Winchester en la cintura”, declaraciones que son públicas y cuya grabación se encuentra a disposición de quien desee escucharla, en sitios periodísticos de aquella ciudad, como por ejemplo www.adnrionegro.com.ar.
A las declaraciones de Van Ditmar, se le sumó un episodio de agresión contra el dirigente y candidato a gobernador por la Confluencia para la Emancipación, Omar Lehner. Según se difundió en medios de la ciudad, “un grupo de manifestantes rodeó al político de 73 años y le lanzaron improperios de toda índole e incluso le atravesaron caballos y banderas”. Otros medios registraron agresiones y amenazas a periodistas que intentaban cubrir los hechos. Lehner radicó una denuncia contra Van Ditmar y un grupo de unas 100 personas, por "insultarlo, injuriarlo, maltratarlo verbalmente, recibir empellones físicos, como también ser tomado de la cintura, le impedían circular afectando su libertad ambulatoria".
La entidad de los sucesos fue tal que incluso el vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, rechazó las expresiones del administrador Van Ditmar, y calificó como "inconcebible que se recurra a la violencia contra funcionarios o dirigentes políticos como respuesta a un fallo judicial que perjudica sus intereses".
Las organizaciones que vienen denunciando estos hechos, señalaron que la agresión se suma “a varios actos de violencia como el patoteo ante el domicilio del juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sodero Nievas, ante locales partidarios, amparistas y periodistas en estos días en Viedma y con anterioridad a periodistas de la comarca andina y a las organizaciones que se han manifestado y trabajan para que se cumpla la resolución judicial de apertura del camino de libre acceso al Lago Escondido”.
Resulta inadmisible que de manera desembozada representantes de una empresa privada de origen extranjera procuren ejercer presión para lograr que no se cumpla una acción judicial destinada a garantizar derechos consagrados a toda la ciudadanía por nuestra normativa vigente.
Por otro lado, es notorio que el problema descripto se inscribe en el marco de la problemática de la extranjerización de la tierra y el agua, que ha contado hasta el momento con la permisiva inacción del Gobierno nacional. Por estas razones es que entendemos necesario que el Congreso de la Nación actúe como caja de resonancia de estos hechos, rechazando enérgicamente las acciones intimidatorias y las declaraciones amenazantes de un representante de la empresa, así como la agresión como método de defensa de sus intereses.
Por los motivos expresados es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este Proyecto.

1 comentario:

  1. nunca van a encontrar declaraciones de wisky, porque el segrio wisky se alojó en Bahamas en lacasa de Lewis hace unos 12 años atrás!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...