expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Después del 9 de Julio podríamos haber pasado a ser colonia de Inglaterra o Portugal,...pero San Martín metió la cuchara en el guiso, y acá estamos, insoportablemente independientes ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 9 de julio de 2016

Después del 9 de Julio podríamos haber pasado a ser colonia de Inglaterra o Portugal,...pero San Martín metió la cuchara en el guiso, y acá estamos, insoportablemente independientes

Felipe Pigna: “Se enfrentaron progresistas y conservadores”

Para el historiador, en Tucumán hubo una abierta puja entre un grupo que empujaba para declarar la independencia y otro que hasta pidió que las Provincias Unidas fueran colonia británica.



El Acta de Declaración de la Independencia, territorio de la puja.

En la redacción de la declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816 intervienen dos grandes fuerzas de la historia argentina: los “progresistas” que querían ser libres de España y de toda dominación extranjera y los “conservadores” que dudaban y hasta especularon con la posibilidad de convertirse en colonia de Gran Bretaña. Pujaron hasta el final, según el historiador Felipe Pigna.

El primer texto de la Independencia decía “libres de España, de Fernando VII y sucesores”. “El general José de San Martín se alarma, porque se da cuenta de que ahí hay lugar para poner libres de España, pero dependientes de Portugal, dependientes de Gran Bretaña”, señala el historiador y escritor en diálogo con Télam.

“Hace llegar a través de Tomás Godoy Cruz -su hombre-, diputado por Cuyo, un agregado a la frase ‘libres de España, Fernando VII y sucesores. Y de toda dominación extranjera’”. El concepto es aceptado, pero los sectores más conservadores del Congreso Constituyente añadieron: “fin de la revolución, principio del orden”.

“Es una frase tremenda”, observa Pigna. “ Va a ser usada por el partido del orden y lo que vamos a ver son gobiernos unitarios y la guerra civil”, interpreta.

Para el historiador, es probable que el que leyera el acta después de una dura negociación política fuera Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan y hombre de San Martín, quien el 9 de julio era el presidente del Congreso Constituyente.

Pigna sostiene que el gran impulsor de la declaración es San Martín, enviaba chasquis a diario desde Mendoza a Tucumán, seguía las novedades de lo que se discutía al mismo tiempo en que terminaba la organización del Ejército de Los Andes en el Plumerillo. “Es el gran impulsor. Al punto tal que los primeros diputados en llegar a Tucumán son los cuyanos ”, precisa.

Ya habían ocurrido las batallas de Tucumán y Salta, bajo el mando de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes había rechazado nueve intentos de invasión a las Provincias Unidas en Salta.

¿Porque estaba San Martín tan interesado en la Independencia? “Porque él está preparando un ejército para liberar Chile y resultaba absurdo ir por la independencia de otro cuando su propio país no está liberado”, explica.
Los independentistas estaban liderados por San Martín, Belgrano y Güemes. Rivadavia y Alvear se oponían a la autonomía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...