expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Después de un año de alegría vamos a ser 1.5% más chiquitos que cuando teníamos tantos problemas y no nos dábamos cuenta ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 26 de julio de 2016

Después de un año de alegría vamos a ser 1.5% más chiquitos que cuando teníamos tantos problemas y no nos dábamos cuenta

Sombrío pronóstico de la Cepal: el PBI argentino caerá 1,5% este año

La proyección del organismo regional es más oscura que en abril, cuando predijo un -0,8% de contracción. Culpa a la inflación y a la suba de tarifas.


La aceleración inflacionaria en el primer semestre impacta en el consumo por la caída del poder adquisitivo de los salarios.
DyN - La economía nacional cerrará el año con una contracción de 1,5%, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que atribuyó la caída al efecto de las políticas del Gobierno sobre “tarifas e inflación”, lo cual repercute a su vez en un “menor salario real y consumo”.

“Los primeros meses de este año han estado marcados por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, por la aceleración de la inflación, debido a la liberación del tipo de cambio, y también hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo sobre el consumo y la actividad”, dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, la funcionaria puntualizó que “la inflación, que para diciembre de 2015 se estimó en 27,5% interanual, se ha ido acelerando en ese semestre, hasta llegar a entorno de un 43,1%”.

Otros países que también sufrirán fuertes contracciones en su PBI serán Venezuela (-8,0%), Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Ecuador (-2,5%).

“Estamos haciendo (para Argentina) una proyección de -1,5%, que representa una revisión a la baja respecto al -0,8 de abril. Esta revisión la hicimos en función del contexto de la política económica que está buscando corregir algunos desequilibrios que exhibía la economía”, explicó la titular de la Cepal.

Para Bárcena, “la Argentina pretende reingresar a los mercados financieros, tener mayor inversión extranjera directa y financiamiento externo. Ése es el desafío principal que está enfrentando, que en verdad se concreten estas expectativas y que la caída en la prima de riesgo haga al país más atractivo para este tipo de inversiones externas”.

“En el ámbito externo la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, los que serán acompañados por una lenta expansión del comercio, el cual no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global”, puntualizó el informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...