expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Bariloche, más caro que Ottawa ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

viernes, 15 de julio de 2016

Bariloche, más caro que Ottawa

Bariloche, más caro que Ottawa: ¿Cuánto debe costar el servicio de gas?

Un especialista de la fundación Bariloche estimó que, una vez aplicados los nuevos topes tarifarios, los usuarios de Bariloche gastarán más que una familia en Canadá.




Agencia Neuquén - ¿Cuánto tiene que costar el gas en Argentina? La respuesta no parece ser tan complicada para cualquier otro bien de la economía, pero lo es para un servicio público. En principio, su valor debería cubrir los costos de producción, posibilitar la amortización de las inversiones y dejar una renta razonable a las operadoras. Lo mismo con las distribuidoras, mayoristas y minoristas.

Pero las cuentas se hacen también en la otra punta. En un país austral con muchos meses fríos y donde el consumo de gas es más intensivo que en otros, el gas (así como el resto de los combustibles para calefacción) no debería ser un bien de lujo. Esto no sólo atañe al costo del fluido sino al ingreso de los hogares.

En un trabajo titulado “El gas natural ¿bien suntuario o necesario?”, el especialista de Fundación Bariloche Nicolás di Sbroiavacca se hace la misma pregunta con la que comienza esta nota.

Y aclara que para comparar el consumo y precio de gas de los hogares argentinos hay que hacerlo con países que presentan “similar cantidad de días de uso de calefacción”. Además, en su análisis pondera también el ingreso de las familias. Así, concluye que los hogares de ingresos medios de Bariloche, con el aumento, gastarán más que los de Ottawa, en Canadá.

También sostiene a través de un cálculo con los pocos números públicos que ofrece YPF sobre el tema que el costo de sacar un millón de BTU para la empresa es de 1,9 dólares. De ese valor a los 5,2 dólares que impuso el gobierno hay un trecho que puede operar de colchón para evitar un impacto en la economía de los hogares argentinos.

“Hay que discutir una estructuración tarifaria que considere las necesidades energéticas (...) y su impacto sobre el ingreso de los hogares”, concluye el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...