expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Ya están presos Cortés y Goye, esperan a Zuñiga y Carcar ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 17 de junio de 2016

Ya están presos Cortés y Goye, esperan a Zuñiga y Carcar


Los cuatro dirigentes estuvieron en 2014 frente al Tribunal Oral Federal (TOF), en Roca


(Foto: gentileza Río Negro)

¿Cuánto tiempo tiempo estarán tras las rejas los dirigentes del PJ?
Enterate cuándo podrán acceder a algún beneficio para sus primeras salidas de la cárcel. Los dirigentes fueron condenados a 4 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Roca por el desvío de fondos del expoliclínico Arbos.


Apenas se cumpla con las detenciones, Wálter Cortés, Omar Goye, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar serán trasladados a la Unidad 14 de Esquel, donde cumplirán la condena a 4 años de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal de Roca (TOF), en el año 2014, por el fraude que cometieron con los subsidios que debían ser destinados al Policlínico Arbos.

Dos de los dirigentes del Partido Justicialista ya fueron detenidos esta madrugada por la policía aeroprtuaria PSA en un operativo que se viene preparando desde hace más de una semana cuando la Cámara Nacional de Casación Federal, les denegó el recurso para le revisión de la condena a 4 años de prisión que le impuso el tribunal por el desvío de fondos a empresas fantasmas del ahora quebrado centro médico.

Pero ¿cuánto tiempo estarán tras las rejas los dirigentes del Partido Justicialista de Bariloche?. Según establece Ley de Ejecución Penal N° 24.660 los reclusos podrán lograr algún tipo de beneficio cuando cumplan al menos el 50% de la pena que se les impuso. A partir de allí estarían en condiciones de obtener salidas transitorias. Recién cuando se cumplan los dos tercios (2 años y 8 meses) lograrán acceder a la libertad condicional.

Podrán lograr estos beneficios siempre y cuando tengan buena conducta y cumplan con los requisitos establecidos en el centro penitenciario donde se encuentran alojados.

Tal como indicó ANB este mediodía, los cuatro condenados serán alojados en la Unidad Penal 14 de Esquel, donde serán trasladados para su permanencia. Así lo estableció el TOF, por lo que apenas se concreten las primeras detenciones, serán trasladados a ese centro penitenciario ubicado en la provincia de Chubut.

Ya trascendió que Ovidio Zúñiga podría entregarse el próximo martes, mientras que Víctor Carcar será detenido en Neuquén. Estaba regresando de un viaje a Buenos Aires.




Una imagen de la Unidad Penal 14 de Esquel. (Foto: Gentileza Unidad 14)


"Ya están en celda individual y con asistencia médica"
Fuentes de la Unidad 14 de Esquel indicaron que tanto Héctor Goye como Wálter Cortes están alojados en distintos calabozos. Llegaron esta mañana bajo fuerte custodia, indicaron a través de una comunicación telefónica con ANB.


Fuentes de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal confirmaron que tras los trámites de rigos, el exintendente Omar Goye y el secretario general del gremio de los mercantiles, Wálter Cortes, se encuentran alojados en celdas individuales.

"Fueron trasladados bajo un fuerte operativo apenas fueron detenidos", dijo la fuente penitenciaria que pidió reserva de su identidad.

Aclaró que en el caso de Cortés, fue alojado en un lugar especial ya que recientemente fue sometido a una cirugía. "Igualmente las dos personas están en buen estado", dijo el referente del Servicio Penitenciario Federal.

El abogado de Cortés, Gustavo Palmieri, dijo que apelará la detención y solicitará la prisión domiciliaria de su defendido ya que además padece de diabetes.

¿Cómo es la cárcel?

La Unidad Penal 14 de Esquel tiene una superficie de 14 hectáreas. Es un establecimiento cerrado de mediana seguridad que cuenta con seis pabellones comunes y una "Casa de Pre egresos".

Los internos pueden estudiar nivel primario y secundario. Y también pueden acceder a la universidad a través de la Universidad Patagonia. También cuentan con una biblioteca.

También tienen talleres productivos de panadería, herrería, chapa y pintura, carpintería, horticultura y bloquería. También cuenta con un sistema de salud en casos de emergencias intramuros, según se informa a través del sitio que el Penal 14 tiene en internet.





Causa Arbos: detenidos cumplirán la condena en Esquel
Ya están tras las rejas Cortés y el exintendente Omar Goye. Es inminente que Ovidio Zúñiga se entregue. Víctor Cárcar, de la Uocra, está a punto de ser detenido en Neuquén. Se supo que estaba regresando desde Buenos Aires.


Aunque no lo sabían, el 10 de junio fue el peor día para Ovidio Zúñiga, Wálter Cortés, Omar Goye y Víctor Cárcar.

Esa mañana los jueces de la Cámara Nacional de Casación le pusieron la firma a la resolución en la cual no hacían lugar al recurso interpuesto por sus respectivos defensores, quienes desesperadamente intentaba dejar sin efecto la sentencia a cuatro años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Roca, en 2014.

A partir de ese momento, la estrategia judicial montada durante 16 años comenzó a desmoronarse como un castillo de arena en medio de la tormenta. Los cuatro dirigentes justicialistas ya sabían que era inminente la detención. No había más tiempo para dilatar una de las causas más largas en la Justicia Federal, en la provincia de Río Negro.

Tras la resolución de la Cámara de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal de Roca decidió hacer efectiva la condena de los cuatro dirigentes justicialistas de Bariloche quienes en las próximas horas serán trasladados a la Unidad 14 de Esquel, donde cumplirán la condena. "Por cercanía con la familia y por la distancia se optó por ese centro de detenciones", dijo una alta fuente de la Justicia Federal de Bariloche.

Desde el 10 de junio hasta la madrugada de hoy se elaboró un cuidadoso plan para dar con los cuatro referentes políticos y gremiales. La idea era detener al mismo tiempo a Goye, Cortés y Zúñiga en Bariloche.

Hasta pasadas las 13 de hoy el plan se había completado prácticamente en su totalidad. Goye y Cortés ya están detenidos bajo la atenta mirada de la policía aeroportuaria PSA. Víctor Cárcar estaría regresando a Neuquén desde Buenos Aires y su detención sería inminente.

En el caso se Zúñiga, el propio dirigente había adelantado que se iba a presentar esta mañana en el Juzgado Federal de Bariloche. No fue así y ahora trascendió que lo haría el martes.

"No es una cuestión de entregarse. La policía lo va a seguir buscando hasta encontrarlo", dijo la fuente consultada haces instantes por ANB.

La causa

Los cuatro dirigentes fueron condenados por la el Tribunal Oral Federal de Roca a cuatro años de prisión efectiva en abril de 2014. Los magistrados entendieron que los referentes del PJ en Bariloche cometieron fraude a la administración pública al desviar unos 2 millones de dólares que tenían como destino el ahora desaparecido Policlínico de Bariloche. Lo hicieron a través de distintas empresas fantasmas que varios de ellos tenían a su nombre. También fueron inhabilitados por cuatro años para ejercer cargos públicos y deberán pagar -cuando la sentencia esté firme- 45.000 pesos en concepto de daño al Fisco. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...