expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Y los ProCreAr ?, no iba a seguir todo lo bueno?... qué, nos mintieron? ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

martes, 7 de junio de 2016

Y los ProCreAr ?, no iba a seguir todo lo bueno?... qué, nos mintieron?


El barrio del Procrear II se encuentra ubicado en el este de la ciudad.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Reclaman por la paralización en la entrega de créditos del Procrear
Más de 60 familias que estaban en la última etapa del trámite para acceder al beneficio se encuentran en la “incertidumbre total”. No hay información oficial, pero temen que cambien las condiciones para entregar las sumas de dinero correspondientes.


Alrededor de 60 familias reclaman por la obtención de los créditos del programa Procrear, que se encuentra paralizado hace semanas. Aseguran que nadie les da respuesta y temen por rumores sobre cambio de condiciones para la entrega del dinero.

En 2015, una ordenanza municipal aprobó la transferencia de tierras de un privado - Juan Manuel Valcarcel - al municipio. Se trata de un loteo de más de 22 mil metros cuadrados ubicado entre los barrios El Cóndor y Las Victorias. Parte de esos terrenos fueron luego vendidos al fideicomiso Best, del que formaban parte más de 150 beneficiarios del programa nacional Procrear. Esta ordenanza se impulsó luego del reclamo de las familias que no podían adquirir ningún terreno al costo del crédito que brinda el programa, que es de 150 mil pesos.

Los trámites que realizan todos los beneficiarios se hacen en las sucursales del Banco Hipotecario de Neuquén o Viedma. Esto implica viajar personalmente cada vez que sea requerido. Las familias que protagonizan el reclamo aseguraron que desde julio del año pasado fueron en reiteradas ocasiones a entregar planillas y documentación para finalizar con la etapa burocrática, con los gastos extras que esto implica.



Más de 50 familias no tienen información sobre la entrega de los créditos del Procrear.

Para la entrega del crédito era necesario que los terrenos cuenten con los servicios de agua y luz conectados. “Esto tardó más de lo pautado y eso nos perjudicó a todos”, comentó Kathy, una de las vecinas afectadas por la situación. Finalmente, luego de una reunión con la Defensora del Pueblo Andrea Galaverna, la CEB finalizó las obras eléctricas.

“Después de movernos de acá para allá, comenzaron a aprobar los créditos”, relató Leonardo. Lamentablemente, la aprobación no llegó para todos y solo el 50 por ciento de las familias que componen el fideicomiso que también impulsa el desarrollo urbanístico Bariloche del Este, accedió al beneficio y pudo comenzar a construir su vivienda. “De golpe, no sabemos por qué, no aprobaron más créditos”, sostuvo Kathy quien además agregó que la entrega no tuvo ningún criterio temporal para quienes comenzaron antes con los trámites o se encontraban más avanzados.

“Hay rumores que dicen que cambiaron las condiciones para la entrega de créditos desde el 20 de mayo”, indicó con preocupación Nicolás, uno de los vecinos. Sin embargo, en la página oficial del Procrear siguen apareciendo los mismos requisitos que al principio y las consultas telefónicas o por correo electrónico que emitieron nunca fueron contestadas. De las más de 60 familias perjudicadas, la gran mayoría había finalizado los trámites y se encontraban en la etapa de “riesgo”, lo que significaba que luego de eso, vendría la aprobación. Ahora, les informaron que “todos están en incumplimiento de requisitos”, aseguró Odessa quien ayer viajó a Neuquén para corroborar su situación en la entidad bancaria. “Estando a un paso de llegar al crédito nos quieren hacer volver a empezar con todo y lo peor es que no sabemos por qué”, remarca Kathy.



Recientemente, finalizaron las obras de conexión eléctrica en el loteo.

Mientras tanto, las familias pagan los impuestos de los terrenos de los cuales no tienen las escrituras. Muchos de ellos pagaron más del 60 por ciento del valor total, como requisito del fideicomiso Best. Actualmente, corren el riesgo de perder lo invertido, ya que no habrá devoluciones en caso de no acceder al crédito. Con ese dinero, aseguran, pagaron la infraestructura del barrio y la publicidad que se está haciendo de Bariloche del Este, donde además funcionará la Ciudad Judicial, dependencias municipales y el Mercado Comunitario. “Estamos desamparados, no hay respuestas y no sabes qué más hacer”, se lamentan las familias que se agruparon para fortalecer el reclamo.

A todo esto se suma que los montos del Procrear se mantienen iguales que al inicio, “pero los materiales de construcción subieron más del 200 por ciento”, aseguró Ludovico. En el mejor de los casos, si les aprueban los créditos, tienen un plazo para comenzar a construir, que se ve perjudicado por la veda climática que comienza dentro de poco.



El abrazo solidario será una medida para visibilizar el problema que están atravesando.

Como parte del reclamo, este sábado las familias convocan a un abrazo solidario en el barrio, a partir de las 13,30. “Queremos que se visibilice nuestro problema y que la gente nos pueda apoyar. Queremos hacer las cosas bien, cumpliendo con todos los pasos legales, pero sentimos que nos ponen trabas a propósito”, indicó Kathy. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...