expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se pudrió todo con los maleteros ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 29 de junio de 2016

Se pudrió todo con los maleteros


Los maleteros trabajan en la Terminal hace diez años.

Maleteros, los "ocupas" de la Terminal de Ómnibus
En total son 16 y desde hace una década, de manera ilegal, ofrecen sus servicios. Muchas veces exigen el pago compulsivo a los pasajeros. Desde el municipio no encuentran salida y la situación se extiende en el tiempo. 
Un colectivo de larga distancia con destino a Buenos Aires está estacionado en una dársena de la terminal. Es domingo y la hora de partir está cerca. Los choferes, listos para emprender un nuevo viaje, aguardan impacientes que los pasajeros terminen de despachar el equipaje.

Un muchacho de unos 25 años recibe las valijas de los viajantes y los introduce en el cubículo inferior de la unidad. Previamente, corta un ticket y lo pone en la parte trasera a las maletas. Luego, les entrega el comprobante a los propietarios de los pasajes.

Tras este ritual, una mujer recibe el papel y le da un billete de cinco pesos. Una joven, en cambio, no le entrega nada y esto motiva la reacción del maletero, quien la interroga: “¿cómo no me vas a dar nada?”.

El silencio irrumpe en la escena y todos se miran sorprendidos por la actitud del maletero, quien continuó con el reproche mientras la mujer, con mal humor, sube al colectivo.

Los maleteros están instalados en la Terminal de Ómnibus desde hace una década. Son 16 y tienen entre 20 y 55 años. Allí, contra la voluntad de la mayoría de las empresas transportistas, operan todos los días a cambio de una “propina opcional”.

El vínculo entre este grupo de personas y los representantes de las firmas se fue tensando luego de las denuncias de maltrato y agresión contra pasajeros y choferes.

En 2014 la relación entre Vía Bariloche y los maleteros alcanzó su punto máximo en el conflicto. Cansados de las situaciones violentas, la empresa tomó la decisión de contratar a su propio personal para que se encargue de la carga y descarga de equipaje ante las reiteradas quejas de los pasajeros que en poco tiempo se habían multiplicado. “Hubo robos, amenazas a pasajeros y actos violentos contra los choferes”, argumentaron desde la firma.

Los maleteros ocupan una boletería hace un largo tiempo.

En julio de ese año comenzó a desempeñar tareas un grupo de maleteros de Vía Bariloche, lo que provocó una tensa situación, ya que los que ocupaban ese lugar de manera ilegal no permitieron que los nuevos empleados realicen su labor.

La mañana en la que arribaron los nuevos empleados terminó con la intervención de efectivos policiales, debido a que los maleteros no los dejaron realizar sus tareas en los colectivos pertenecientes a la firma.

Hubo amenazas, gritos y hasta algunos golpes entre ambos grupos. Ante este violento panorama, Vía Bariloche retiró su personal para evitar que el conflicto siga en escalada.

Los “viejos” maleteros no dejaron que la empresa pueda disponer de su personal. Ganaron la pulseada y se mantuvieron en el lugar.

Desde Vía Bariloche señalaron en ese entonces que querían tener a sus trabajadores para capacitarlos en el trato al cliente, en la prestación del servicio, y controlarlos laboralmente.

Sin embargo la mala atención de los maleteros continuó no sólo con los pasajeros sino también con los choferes de distintas empresas de transporte de pasajeros.

A casi dos años de esa situación, el conflicto parece haber entrado en un laberinto donde las autoridades municipales no pueden o no quieren encontrar una salida.

Las situaciones se suceden a diario y si bien desde la comuna (ver recuadros) advierten sobre la irregularidad de la ocupación, nada pueden hacer para evitarlos.

En la Terminal de Ómnibus también ANB intentó hablar con los propios maleteros para conocer su opinión, sin embargo se negaron a dialogar con este medio.



La boletería de la discordia

En 2014, los maleteros también se apropiaron de una boletería de la terminal, lo cual preocupa sobremanera al gobierno municipal.

El jefe de Gabinete Pablo Chamatropulos dijo que se trata de una ocupación “ilegal” que deben dejar “pronto” (ver recuadro). Los maleteros argumentan que están allí porque cuentan con el permiso de las propias autoridades de la comuna.

Utilizan la oficina para guardar sus pertenencias y descansar luego de las descargas y cargas de equipaje de los colectivos.

El espacio podría ser utilizado por una empresa transportista, como ocurría años atrás, pero por el momento continúan allí los maleteros.

Chamatropulos insistió en que desde el Ejecutivo están “evaluando” alternativas para intervenir y resolver “una problemática grande”.

Desde las empresas de transporte manifestaron nuevamente su disconformidad por la situación ya que al menos en uno de los casos, la comuna le solicitó a una de las firmas la devolución de una de las boleterías a pesar de que se abona el canon correspondiente. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...