expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Quién tiene la responsabilidad del Nahuel contaminado? ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 14 de junio de 2016

Quién tiene la responsabilidad del Nahuel contaminado?

Contaminación del lago: evalúan la responsabilidad del Estado

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas inició un expediente a raíz de una denuncia. Apuntan a demoras y precios de la planta modular.


Weretilneck inauguró en noviembre pasado la planta modular. (Archivo)

DeBariloche - La Fiscalía de Investigaciones Administrativas inició un expediente para evaluar la posible responsabilidad de los funcionarios públicos ante el vertido de efluentes crudos al lago Nahuel Huapi.

El expediente se inició en mayo ante la denuncia de dos estudiantes pertenecientes a una agrupación del Centro Universitario Regional Bariloche de la Universidad del Comahue y el fiscal Marcelo Ponzone ya cursó oficios al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para pedir informes y documentación respecto de la obra de la planta depuradora modular inaugurada el año pasado.

La investigación se centra en conocer detalles de la obra de la planta modular que fue adjudicada en 2013 a la empresa Ecopreneur S.A con una inversión oficial de 12.471.236 pesos, según consta en el decreto 1456/13 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y el exministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja.

La planta compacta modular con capacidad para sumar 10.000 usuarios nuevos fueinaugurada en noviembre del año pasado por el gobernador y fue anunciada como una solución parcial a la saturación del sistema de saneamiento de Bariloche.

El fiscal quiere conocer detalles de la obra y plazos de ejecución, ya que los denunciantes advirtieron una demora respecto de los 270 días corridos establecidos en la licitación, que según indican podría haber ocasionado perjuicios a la comunidad con el vertido de líquidos cloacales crudos al lago ante la falta de la planta modular.

Además Ponzone pidió información respecto del monto pagado por la provincia y los plazos de la cancelación de esos pagos, que terminó con un presupuesto de 21 millones de pesos, unos 9 millones de pesos más que el presupuesto original, según precisó el gobierno provincial al inaugurar la planta modular.

Tras recibir la documentación pedida, el fiscal evaluará si existió un perjudicio al Estado por el incremento del presupuesto para concluir la obra y si existieron incumplimientos por parte de los funcionarios y organismos en el cuidado del lago.

Por la contaminación del lago existe en curso un recurso de amparo colectivo impulsado por la Defensoría del Pueblo de Río Negro en 2011 que se encuentra en etapa testimonial en el Juzgado Federal de Bariloche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...