expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Penal de Bariloche, el peor de todos, minga vamos a poner camaritas! ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 21 de junio de 2016

Penal de Bariloche, el peor de todos, minga vamos a poner camaritas!

Bariloche: el peor de la provincia
La crisis de las cárceles en Río Negro se profundiza. Se prepara por quinta vez la “emergencia carcelaria”.


El penal lacustre funciona donde antes había un hogar de ancianos. (archivo)

Bariloche - El 4 de octubre de 2012, los jueces del STJ de Río Negro, Sergio Barotto y Enrique Mansilla inspeccionaron el penal 3 de Bariloche. Tras la recorrida, Barotto calificó la cárcel de esta ciudad como la peor de las que había visitado en la provincia. Advirtió que en las condiciones que estaba el penal no había ninguna posibilidad de resocializar a un interno.

La situación no ha cambiado demasiado desde entonces. El gobierno provincial remodeló el pabellón 2 y está a punto de inaugurar las obras del pabellón 1, que permitirán sumar 30 plazas. Sin embargo, Bariloche no tiene una cárcel como ocurre en otras ciudades de la provincia.

El juez de ejecución penal Juan Martín Arroyo informó ayer que en el penal hasta el viernes había 88 personas detenidas. Señaló que 47 presos tienen condena firma y están a disposición del juzgado de ejecución penal y otros 41 están procesados y con sentencia que aún no está firme.

La población de internos es variable. Los juez de Instrucción mandan a los detenidos al penal 3 hasta que resuelvan su situación procesal, porque no hay otro lugar para alojarlos en esta ciudad.

El penal 3 funciona en un edificio que era un hogar de ancianos. Está ubicado en Beschtedt y Chubut, sobre un lote con una superficie que no alcanza a media manzana, rodeado de viviendas.

El poco espacio y la falta de infraestructura es la principal problemática, indicaron fuentes judiciales. No hay espacio para esparcimiento, no hay lugar para talleres -sólo hay uno de carpintería- ni para separar a los condenados de los procesados como indica la legislación vigente. La falta de espacio complica la convivencia de los detenidos, que trasladan sus rivalidades de la calle al penal. Tampoco existe un espacio para tratamiento de adicciones.

Los internos están alojados hasta ahora en el pabellón 2, en el sector de autodisciplina y en prefaz hasta que se entregue la obra del pabellón 1.

Los trabajos en la cárcel local comenzaron en el segundo semestre de 2013 con la promesa de ejecutarlos en un corto plazo. Las demoras agravaron el hacinamiento porque hubo que distribuir a los presos en menos espacio.

A raíz del deterioro en las condiciones de detención, Arroyo hizo lugar a finales de mayo de 2015 a un hábeas corpus colectivo que presentaron los fiscales de Bariloche y ordenó una serie de medidas a la Provincia, entre ellas, reanudar los trabajos pendientes, designar profesionales, garantizar dos aulas para el dictado de clases.

Arroyo estableció que en condiciones normales se pueden alojar 66 internos, “pudiendo esa capacidad extenderse, sólo en situaciones de emergencia y por tiempo limitado a 94 personas”.

El 27 de junio de 2011, el STJ hizo lugar a una acción de amparo que habían presentado los defensores penales de Bariloche por las precarias condiciones de detención en el penal 3. El STJ ordenó a la Provincia hacer las refacciones en 60 días. También exhortó al Ejecutivo provincial para que “con carácter prioritario proyecte y ejecute la transferencia del actual establecimiento penal a una nueva sede”. Sin embargo, no hay tierras disponibles para construir una cárcel en Bariloche.
El Penal 3 por dentro
88 internos (87 hombres y 1 mujer)
47 condenados con sentencia firme.
41 procesados o condenados sin sentencia firme.
2 pabellones, con 30 plazas cada uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...