expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Macri y Cascón entre los que tuvieron relación con el corrupto López ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 21 de junio de 2016

Macri y Cascón entre los que tuvieron relación con el corrupto López

Cascón fue citado a indagatoria en la misma causa que José López

El exintendente deberá presentarse en Buenos Aires por el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos. Será uno de los 42 citados junto a Julio De Vido y Hebe de Bonafini.



En el 2011 el municipio se comprometió a facilitar documentación para concluir las obras en el barrio.(Archivo)

DeBariloche - La causa que investiga el posible desvío de 200 millones de pesos destinados al programa de viviendas Sueños Compartidos sumó un nuevo capítulo con el llamado a indagatoria de 43 personas.
Entre los citados se encuentra el exintendente radical Marcelo Cascón, quien durante su gestión firmó un convenio con el por entonces subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

La semana pasada la causa dio un paso importante en la investigación que también incluye averiguaciones por la falta de licitaciones para la adjudicación de obras y los escasos controles estatales. Si bien la denuncia se radicó hace cinco años, tras las averiguaciones del juez Ricardo Oyarbide, desde el 2013 el expediente se concentró en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

En el listado difundido por la justicia, Cascón ocupa el puesto 31 y deberá presentarse en la Cámara Federal el próximo 12 de septiembre. Sin embargo, la ronda comenzará este 4 de julio con Fatala, continuando con el exsecretario de Obras Públicas José López, De Vido, Hebe de Bonafini y los hermanos Schoklender, entre otros.

El plan de mejoramiento del barrio 10 de Diciembre comenzó en el 2008 administrado por el IPPV pero, luego de algunas demoras en las obras, recién en el 2011 cayó en manos del municipio previo acercamiento de Fernando Vaca Narvaja como representante de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El convenio fue refrendado en un acto oficial con la presencia de Abel Fatala y Sergio Schoklender, con el objetivo de finalizar las obras en un plazo de 12 meses a partir de un desembolso que superaba los 50 millones de pesos.

A través de ese acuerdo el municipio se comprometió a completar y presentar la documentación para concluir el plan habitacional de 134 viviendas, mientras que la Subsecretaría asumió la responsabilidad de gestionar los fondos para solventar las obras a través del programa Sueños Compartidos.

Según la investigación del juez, a la que pudo acceder el diario Clarín, el desvío se canalizó de diferentes maneras: más de 100 millones terminaron en distintas empresas agropecuarias. Otros 22 millones fueron a parar a financieras, cooperativas o mutuales.

La hipótesis del juez es que los Schoklender utilizaron el prestigio de la Fundación, en connivencia con funcionarios públicos, del orden nacional, provincial y municipal, para obtener los fondos del Ministerio de Planificación.


Desde que Lázaro Báez declaró ante la Justicia la sociedad que construyó con Ángelo Calcaterra, en el Gobierno empezaron a advertir que el caso podría perjudicar también al entorno de la actual administración por la relación directa que aún mantiene el presidente, Mauricio Macri, con su primo, tanto familiar como comercialmente.

Es que el jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella.

Pero la forma en la que Calcaterra le "compró" a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras.

Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra.

Tanto la vigencia de la prenda como la reducción de la misma en 2012 se desprenden de la información que eleva la compañía a la Comisión Nacional de Valores, donde también se puede comprobar otro de los datos clave que demuestran que Macri siguió como parte de la empresa tras la venta: el directorio no cambió desde que su primo tomó control de la misma. De hecho, el actual vicepresidente de Calcaterra, Santiago Altieri, es el que era el presidente antes de 2007, cuando la firma era parte de SIDECO-SOCMA.

Otro dato que señala el portal Nuestras Voces es que Calcaterra cobra salario de director (en la última oportunidad fueron $10 millones anuales), lo cual no pasa con los dueños de las compañías en general. Por estas razones es que Macri sigue ligado a ODS, la empresa de su primo que fue la tercera más beneficiada por las obras públicas en los últimos años por más de u$s 14.000 millones, en muchas de ellas teniendo a Báez como subcontratista.

Ya con Macri en la Rosada, Iecsa volvió a ganar licitaciones y, por eso, decidió anunciar que vendería la firma, aunque sería a la empresa Ghella, con la cual creó la unión ODS.

ODS, cuyo dueño formal es Calcaterra pero que buena parte de las acciones están prendadas en favor del Grupo Macri, tuvo una decena de obras junto a Báez. Entre ellas, un tramo y concesión de la Ruta 9, con Lázaro como subcontratista, la Ruta Nacional 18, la Ruta Provincial 20, el paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas, la infraestructura vial de Yacyretá, trabajos en Atucha II, la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos y la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, además de haber participado en otras licitaciones grandes, como la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. (DWeb)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...