expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los procesamientos con 6 años de demora en medios nacionales ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

viernes, 17 de junio de 2016

Los procesamientos con 6 años de demora en medios nacionales

Página12:

Con seis años de demora

La Justicia consideró a los ex comisarios Jorge Villanova, Argentino Hermosa y Víctor Cufré como coautores de los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, baleados durante una protesta porque un cabo había asesinado al adolescente Diego Bonefoi.

A seis años de la represión contra la protesta por el crimen de un adolescente asesinado por un policía en Bariloche, tres ex jefes de la fuerza provincial fueron procesados por el doble “homicidio culposo” de dos manifestantes, que murieron baleados durante la movilización, y por las lesiones ocasionadas a otras trece personas.
De acuerdo con fuentes judiciales, la resolución del juez penal local Ricardo Calcagno recayó sobre el ex comisario general Jorge Villanova, jefe de la Policía de Río Negro; el ex comisario mayor Argentino Hermosa, a cargo de la Unidad Regional III y máxima autoridad policial de Bariloche; y el comisario general retirado y ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré.
El magistrado procesó a los tres ex policías como coautores del “homicidio culposo –dos hechos–” de Nicolás Carrasco, de 16 años, y Sergio Cárdenas, de 26; diez casos de “lesiones leves culposas”, tres de “lesiones graves culposas”, “abuso se autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”. Los procesamientos se suman a los que ya recayeron sobre los entonces comisarios Fidel Veoriza y Jorge Carrizo, jefes de la seccional 28va. –e imputados por los mismos delitos–, y de otros tres policías considerados autores materiales de los homicidios.
El fallo del juez Calcagno lleva fecha del 2 de junio, pero trascendió recién ayer, víspera del sexto aniversario de la seguidilla de hechos que generó una fuerte controversia en Bariloche, entre quienes avalaron el accionar policial y los organismos de Derechos Humanos que lo condenaron.
El 17 de junio de 2010, el cabo Sergio Colombil, de 34 años, asesinó de un balazo en la nuca a Diego Bonefoi, de 15, en el barrio Arrayanes. El policía declaró que perseguía al joven tras un presunto robo. Conocida la noticia, cientos de vecinos de los barrios de esa zona humilde de Bariloche se movilizaron para protestar y exigir justicia. Durante la manifestación, apedrearon la comisaría 28va., que tenía jurisdicción en el lugar del homicidio, por lo que la ya disuelta unidad anti disturbios BORA reprimió con balas de plomo y mató a Carrasco y Cárdenas.
Por su parte, Colombil quedó detenido tras el crimen de Bonefoi y en junio de 2011 la Cámara Primera del Crimen de Bariloche lo condenó a 20 años de prisión por el homicidio agravado con dolo eventual.
Familiares y amigos de las víctimas, junto a organizaciones sociales y políticas, volverán a marchar hoy por el centro de la ciudad para pedir justicia reclamar el fin de la impunidad de estos y otros casos ocurridos en la provincia y por los que todavía no hay condenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...