expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los pibes de la foto tienen algunos asuntos pendientes ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 12 de junio de 2016

Los pibes de la foto tienen algunos asuntos pendientes

Los pibes de la foto, con la figura de Don Bosco en el centro corresponden a la película que se proyecta repetidamente en el ámbito de la escuela, los pibes de la foto son los que Don Bosco rescataba de la calle, el trabajo infantil y la cárcel, así empezó su obra, esa es su obra y esa debería seguir siendo. Los pibes de la foto hoy en Bariloche serían los pibes y pibas de los barrios, pero sobre todo los más complicados, los que viven en ambientes de extremas carencias sociales, violencia familiar y barrial, los pibes de la cárcel, a veces con consumo de sustancias, siempre con soledad. Hablando de ellos, algunos empleados de Leonor Araujo le han escuchado decir (cuando sacaba chapa con el Taller Alto Construcciones que después cerró: "les sostenemos la escuela, le arreglamos los dientes, les damos trabajo, qué más quieren!?"

Las mentiras son tan repetidas que se naturalizan, en la página de Don Bosco Bariloche se pueden leer las acciones de las Damas Salesianas (que las hay muy buenas y comprometidas y también las hay muy cómplices) presentadas como su obra en el presente, algunos anuncios no lo recuerdan no los que están hace más de 10 años en la escuela.

Acciones de ADS en Bariloche


* Comedor “Laurita Vicuña” del barrio “El Frutillar”: 150 niños por día reciben una comida abundante en una dieta rica y equilibrada.
* Consultorios Odontológicos: atiende a 170 niños por mes, pudo lograrse gracias a la donación del equipo y a la atención ad-honorem de profesionales.
* Talleres de Orientación para madres: corte y confección, estampado sobre telas, tejido macramé y artesanías.
* Talleres de Danzas españolas para niñas y jóvenes.
* Apoyo escolar: Barrio El Frutillar
* Centro Orientación para la joven (OPJ). Docentes y alumnos del Colegio Don Bosco colaboran con las tareas escolares de 110 niños.
* Atención a enfermos del Hospital Zonal Ramón Carrillo, tarea que alcanza a 400 enfermos, las Damas Salesianas acompañan en momentos de dolor a pacientes que se encuentran distantes de su familia
* Gerenciamiento del Colegio Don Bosco. Presencia activa en la formación integral de 1100 alumnos de los tres niveles de educación.

Nuevas respuestas a las necesidades humanas.
Trabajo social evangélicamente integrado con objetivos precisos y urgentes en el Ahora y en el hoy de la historia, conforme a la luz de Cristo.
Autoconciencia laical, autonomía y autogestión empresarial


A tanta mentira solo la verdad

Por Fernando Fernández Herrero

Docente despedido injustamente del Don Boco

Comparto impresiones que volqué unos días atrás en las redes sociales para responder a comentarios de algunos compañeros que todavía prefieren por ignorancia o complicidad seguir cubriendo las mentiras:


Todos los días recibo comentarios de gente a la que alguna Dama salesianas o empleados de la administración de la escuela Don Bosco le dice que los que estamos reclamando frente a ADS el pago de indemnizaciones estamos mintiendo, que quisieron pagarnos y no aceptamos.
Nunca termino de definir si estas personas actúan por complicidad o por ignorancia (dejándose engañar una vez más por Leonor Araujo, lo que no les quita responsabilidad)
Voy a explicarlo detalladamente para que todos puedan sacar sus conclusiones sobre si la “actitud perversa” es de nuestra parte o de Leonor Araujo. Hemos sido muy maltratados, pretenden que aceptemos en silencio que nos roben la fuente laboral, y ahora debemos escuchar difamaciones, la solución como siempre es la verdad dicha de frente.

Mi esposa, María Mercedes Mollo, como todos saben es despedida por Araujo el 22 de Diciembre pasado, sin motivo, sin causa, después de más de 4 años de excelente trabajo en la escuela, reconocido por compañeros, padres y alumnos, en ese momento como todos saben, Leonor Araujo le comunica que había finalizado su suplencia, esa dinámica corresponde a la práctica ilegal de la escuela de tener a los trabajadores eternamente como suplentes, nos cuentan que ahora lo están cambiando, titularizando a los tutores, demostrando así que era ilegal lo que hacían antes, hacer renunciar en secreto a los titulares de esos cargos, situación que se dio en Octubre pasado y después despedir de acuerdo al humor de Leonor Araujo a los que ella quisiera.

Así empieza todo, después de unos días de mucha tristeza, Mercedes se dirige a la Unter donde la confirman la total ilegalidad del despido y la mandan al abogado del sindicato el Dr. Carlos Bardaro, desde ese momento empiezan una serie de maltratos, que Araujo en sus comunicados llama conciliación en donde se dan las siguientes etapas, siempre marcadas por la necesidad económica del trabajador y el costo anímico que representa dar esta discusión. En nuestro caso, y le pedimos a nuestro abogado que se lo dejara bien claro al abogado de ADS, no nos interesaba el dinero sino el puesto de trabajo, desde el principio reclamamos eso, pero si Araujo mantenía su posición le dimos la orden al abogado que queríamos cobrar lo que correspondía, ni un centavo más, ni un centavo menos. Ese monto en el caso de Mercedes es $ 48.000.- (esa es la indemnización que por más de 4 años de trabajo, despedida injustamente, le corresponde por ley, un pequeño porcentaje del que la que dice trabajar por la “obra salesiana” se lleva en su bolsillo todos los meses)

Etapas de la negociación:

1- ADS no reconoce que deba pagar indemnizaciones (Según Araujo ella puede despedir sin causa y uno debe aceptarlo calladito)

2- Araujo ofrece a través de su abogado $20.000.- (en lugar de los 48.000 correspondientes, parece que esa es la proporción que acostumbra pagar a los que reclaman, lo que no reclaman por miedo, al decir de otra Dama Salesiana ni son considerados como una deuda, ni moral.)

3- Al hacerse público en Marzo el reclamo por los despidos, ADS emite un comunicado en el que dice que está en proceso de pagar las indemnizaciones correspondientes.

4- Durante más de un mes y medio el abogado contesta con evasivas sobre cuándo se haría el pago.

5- El abogado de ADS comunica que la Asociación cambió de posición y que no va a pagar la indemnización al contado como corresponde sino en cuotas (en ese momento le hicimos ver a nuestro abogado que ya habían pasado casi 6 meses desde el despido, y que se pretenda pagar en cuotas un monto tan chico en un año con un 40% de inflación significaba perder como mínimo un tercio de lo que nos correspondía, que si la asociación tenía problemas financieros le ofrecíamos cobrarlo en cuotas pero aplicándole el interés que correspondiere por la inflación)

6- Nuestro abogado se lo comunica al abogado de Araujo que unos días después contesta que NO, que Araujo decía que era “eso o nada”.

7-Tardamos unos pocos días en llegar a la conclusión que la perversa estrategia de Leonor Araujo era dilatar para desgastar y que la indemnización se licuara con la inflación, entonces decidimos aceptar el pago en cuotas sin interés a pesar de la pérdida que significaba, así se lo hicimos saber a nuestro abogado que se lo comunicó al Dr. Rodrigo.

8- Desde ese momento nunca más logramos que el abogado de Araujo contestará las llamadas y los mails que le mandaba nuestro abogado.

9- Un mes atrás Edgardo Straini de la Unter se dirige al colegio para mediar en esta situación y no encuentra a Araujo.

10- Unos días después Leonor Araujo va al sindicato y después de increparlos por hacer públicos los reclamos, le dice que en el caso de Mercedes ofrecen $ 20.000.-, eso o nada! Aclara.

11- Rechazamos esa oferta y decidimos avanzar con el juicio empezando por decirlo públicamente en una conferencia de prensa.

Entonces, para los/las que dicen que no aceptamos cobrar porque queremos perjudicar a la escuela, les respondemos, no estamos acostumbrado a permitir que nos maltraten, nos humillen y/o nos roben, siempre educamos a nuestros hijos en la hermosa idea de que “nadie debe ser tan rico como para poder comprar a otro, ni tan pobre como para necesitar dejarse comprar”. Si es por ignorancia por favor díganle a Araujo que no les mienta más, si es por complicidad sepan que seguiremos reclamando por nuestros derechos. Hemos decidido enfrentar el sufrimiento que Leonor Araujo ha causado a toda la familia con la verdad. Todos los datos que expreso pueden confirmarlos con las cartas documento, los mails enviados, la gente de Unter, o nuestro abogado.

Creemos en el carisma salesiano, creemos que el Don Bosco debería ser un faro de transformación social, de inclusión, de promoción para los pibes de Bariloche priorizando a los que más sufren, creemos que eso querría San Juan Bosco, y no que se rebaje a ser una empresa para el lucro de un pequeño grupo de personas, pensar así y animarse a decirlo es lo que nos ha sentenciado a pasar por lo que estamos pasando, pero eso no evitará que digamos nuestra verdad.

Fernando Fernández Herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...