expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La tormenta perfecta: Destruyeron el mercado interno, arrancó un volcán, no hay nieve, ...y ahora podría faltar gas y nafta ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 25 de junio de 2016

La tormenta perfecta: Destruyeron el mercado interno, arrancó un volcán, no hay nieve, ...y ahora podría faltar gas y nafta

Contra reloj buscan destrabar el paro petrolero nacional

La medida de fuerza amenaza con complicar el abastecimiento de gas y petróleo. Es la primera vez que todos los sindicatos unifican su postura.


Conferencia de prensa. Pereyra, acompañado del cuerpo de delegados de su sindicato, comunicó ayer las definiciones. (juan thomes)

Neuquén - “Si falta gas o petróleo va a ser culpa de las empresas”. Con esa frase el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anunció ayer un paro nacional del sector por 48 horas a partir de las 20 del domingo. La medida de fuerza fue acordada en conjunto con todos los sindicatos de la actividad y, de concretarse, amenaza con afectar el abastecimiento en todo el país. Con esto en mente, se multiplicaban ayer los llamados en busca de sondear un acercamiento entre las partes.


Las negociaciones paritarias terminaron de fracasar el jueves al mediodía cuando las operadoras ofrecieron un 20% de incremento salarial y un bono fijo de 15 mil pesos. Para los sindicatos esta propuesta fue insuficiente ya que reclaman un 40% y que el bono, que supliría los meses atrasados, llegue hasta los 55 mil pesos.

Ayer por la mañana Pereyra confirmó el acuerdo con todos los sindicatos para ira a un paro con afectación a la producción. Dijo que será el inicio de “un plan de lucha que, en caso de no tener respuestas, se irá intensificando”. El tono, del también senador, coincidió con lo expresado por Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos, quien tras realizar asambleas con los delegados aseguró que la medida está firme.

Con el correr de las horas se multiplicaron las conversaciones en paralelo. Incluso una fuente oficial confirmó que las operadoras preparaba una oferta superadora a la presentada inicialmente, pero el 37% acordado por el gremio de Camioneros dejó a mitad de camino la propuesta que no superaba el 30%.

Además desde los sindicatos que se sumaron a la medida se pone en tela de juicio la actuación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Aseguran que el funcionario no tuvo un rol activo en las negociaciones e incluso dejaron correr la versión de que las empresas se adjudicaron la venia de Nación para resolver la negociación sin intervención estatal.

Discurso encendido

“Se van a profundizar las medidas en las próximas semanas y serán de 72 horas o lo que tengan que ser en todo el país”, dijo en conferencia de prensa Pereyra.

El petrolero aclaró que “desde el mes de abril venimos tratando de acordar actualización salarial, no estamos hablando de aumento. Es actualizar los salarios a los indices de inflación”.

Agregó que “ despues de tres meses de tenernos a las vueltas hacen una oferta que realmente es una provocación”.

Desde el gremio deslindaron responsabilidades y alegaron que “si falta combustible o gas, no es responsabilidad de los trabajadores, es del sector empresario y tendrá que responder el gobierno nacional también”.

Si la medida de fuerza no pueda desactivarse, lo que más inmediatamente se afectaría es el abastecimiento del suministro de gas. Si bien el gobierno nacional, a través del ministerio de Energía, tiene mecanismos para reducir los consumos industriales, de generación y aumentar los cupos importados, sería imposible suplantar toda la producción nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...