expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Dieron 10 días para llamar a Audiencia Pública por la guerra del gas ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 18 de junio de 2016

Dieron 10 días para llamar a Audiencia Pública por la guerra del gas

POR PRESENTACION DE ODARDA, DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION DIO 10 DIAS PARA QUE CONVOQUEN A AUDIENCIA PUBLICA POR TARIFAS DE GAS.

“El plazo de un año para llevar a cabo la adecuación de las facturaciones es excesivo”, sostiene el Dr. Juan José Bockel, Subsecretario del organismo nacional, requiriendo al mismo tiempo al Ministerio de Minería y Energía “Diez días hábiles para que se le responda”.


El Subsecretario General de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Bockel, en virtud del pedido de intervención que le hiciera la senadora nacional Magdalena Odarda respecto al aumento de la tarifa de gas en la Patagonia, exhortó al Ministerio de Minería y Energía de la Nación para que “a la mayor brevedad posible convoque a una audiencia pública para efectuar la Revisión Tarifaria Integral, de manera tal de brindar adecuada información a los usuarios y transparentar los costos de las empresas, conocer las inversiones realizadas por las mismas y las razones que pudieran justificar un incremento en las tarifas del servicio público de gas”, así reza la resolución emitida por ese organismo bajo la actuación Nº 4069/16.

“Se han recibido múltiples consultas de distintos usuarios de todo el país, vinculadas con el incremento de la facturación del servicio de gas natural superior en muchos casos al 700%. Por resolución del Ministerio de Minería y Energía se instruyó al ENARGAS a que lleve adelante el procedimiento de Revisión Tarifaria Integral previsto en las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral celebradas con las Licenciatarias en el marco de lo dispuesto en la Ley 25.561, el que deberá concluirse en un plazo no mayor a 1 año desde la fecha de la presente medida”, explicó Bockel al pedido de informes elevado por la parlamentaria para lo cual el funcionario consideró ese plazo establecido como “EXCESIVO”.

La Revisión Tarifaria incluye aspectos como el estudio del nivel socio económico del usuario para categorizarlos; parámetros de calidad y su modelo de control; entre otros.

Además, desde el organismo nacional consideran que “Es importante conocer al momento de analizar distintas medidas económicas y sociales, la capacidad contributiva y económica de los usuarios”, subrayando que “todo ello ameritaba ser conocido y discutido en una Audiencia Pública previa, y más allá de una obligación legal de convocarla, deviene necesaria para que los usuarios puedan conocer el nuevo cuadro tarifario”.

El Defensor del Pueblo insiste que “En todos los casos, en el proceso de realización de la Revisión Tarifaria Integral que surja de los acuerdos integrales de renegociación contractual, deberá instrumentarse el mecanismo de audiencia pública que posibilite la participación ciudadana en los términos de lo establecido en el artículo 5º del Decreto Nº 367 de fecha 16 de febrero de 2016”.

También informó a la Senadora rionegrina que “se instruyó al Ente a que efectúe, sobre la base de la situación económico-financiera de las empresas Licenciatarias y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, una adecuación de las tarifas de transición vigentes de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural”.

“La adecuación tarifaria será a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral y en el marco de las Actas Acuerdo de Renegociación. En tanto en la normativa de Ente, se hace referencia a la Audiencias Públicas realizadas en el año 2005”, sostuvo Bockel quien ejemplificó que “Existe incumplimiento por parte del Estado Nacional desde el año 2006 en llevar adelante la Revisión de las tarifas, en perjuicio de empresas y usuarios, en consecuencia de aquella omisión”.

Precisó que “El Estado y los Entes de Control tienen el deber de brindar una adecuada información a los usuarios, máxime cuando se establecen nuevas tarifas que los afectan”.

PRENSA SENADORA NACIONAL

MAGDALENA ODARDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...