expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “Un desocupador serial” ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 8 de mayo de 2016

“Un desocupador serial”

En una nueva “Carta al Pueblo de Dios”, los sacerdotes advirtieron sobre los despidos y la situación social. Cuestionaron también “el silencio ominoso de los obispos” y recordaron que “sigue injusta, política e ilegalmente detenida Milagro Sala”.
 Por Washington Uranga


Continuando con la práctica de difundir información sobre la realidad del país a través de “Cartas al Pueblo de Dios”, los Curas en Opción por los Pobres emitieron su sexta epístola en la que hacen un repaso crítico de los acontecimientos políticos y sociales de las últimas semanas, señalando hechos positivos y negativos. El extenso texto de casi seis carillas, incluye un severo señalamiento a Mauricio Macri. “Escucharlo decir (al Presidente) que ‘el trabajo dignifica’ resulta cruel en boca de un ‘desocupador serial’”, porque “también los esclavos trabajan”, dicen los curas. “Resuena en nuestra sensibilidad –agregan– la frase ‘el trabajo libera’ (Arbeit macht frei) que se encontraba en las puertas de Auschwitz” en referencia al campo de concentración de la Alemania nazi. Sostienen los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares que “el trabajo que dignifica es el remunerado con justicia y socialmente protegido por el Estado”. Y en referencia a los dichos del Presidente sobre la felicidad subrayan que “no es una energía que nos atraviesa”, sino “un estado de plenitud que se comparte porque se ha encarnado” y que “desearles felicidad a los que acaban de ser desocupados, además de ser sádico es desalmado”. Concluyen que “la sensibilidad no parece ser una cualidad de los miembros de este gobierno”.
El texto del grupo de curas, uno de cuyos coordinadores es el sacerdote Eduardo de la Serna, hace una síntesis noticiosa de hechos de la vida nacional, con valoraciones políticas y religiosas sobre los mismos. Comienza recordando que “sigue injusta, política e ilegalmente detenida Milagro Sala” y denunciando “los allanamientos, la violencia y los maltratos a personas ligadas a la Tupac Amaru de Jujuy” silenciados por la prensa. A renglón seguido se consignan los despidos producidos en varias áreas del Estado nacional, muchos de ellos por “ser militantes”, y la consiguiente paralización de programas sociales. “Nos solidarizamos con todos los trabajadores despedidos con la excusa falaz de ser ‘ñoquis’ –dicen los sacerdotes–, con los que tienen su fuente laboral amenazada, tanto en el sector público como privado”. Y hacen llegar “un abrazo fraterno” a “los/as trabajadores/as de Radio del Plata y 360 TV, e Infonews como lo hicimos antes con los de Tiempo Argentino, radio América y CN 23”.
No falta tampoco la crítica directa a los obispos católicos. El texto –para ser leído en las capillas y parroquias donde trabajan los curas– dice que “nos duele el silencio ominoso de los obispos ante la actual situación”, advirtiendo que “la presencia de miembros de Cáritas en el Ministerio de Desarrollo Social no debería tapar sus bocas, pero pareciera que muchos no se han enterado del padecimiento de sus ovejas”.
Respecto de la acción de la Justicia el documento sostiene que “la así llamada ‘corrupción’ debe ser enfrentada con la ley y la Justicia” pero “lamentablemente poca confianza nos inspira el Poder Judicial actual”. Y agregan que “es importante señalar que no hay ‘corruptos buenos’ y ‘corruptos malos’”, porque “no se trata de buscar ostentosamente y en ‘cadena nacional’ unos supuestos corruptos mientras se disimulan o esconden otros”. Agregan los curas que “muchos de esos se repiten en cuentas en el exterior o en las compras de dólar a futuro, tema que pareciera algo ilegal o ilegítimo para unos mientras es inocente o casi meritorio para otros”.
En el mismo sentido los sacerdotes sostienen que “el silencio de la prensa hegemónica ante la gravedad que representan las empresas offshore de funcionarios de este gobierno, sus familiares y amigos, de empresarios y responsables de medios de comunicación es coherente con el mismo silencio por las denuncias de Hernán Arbizu y el JP Morgan y de Hervé Falciani y el HSBC en Suiza”. Subrayando que “pareciera que para algunos la corrupción es ‘de los otros’, aunque en aquellos casos lo escondido sea inmensamente más escandaloso”. Al respecto dicen también que “la sobreactuación del Poder Judicial resulta grotesca, con la complicidad de los medios de comunicación que muestran en cadena nacional una excavadora, un agujero y un perro en la provincia de Santa Cruz omitiendo mostrar los cada vez más frecuentes nombres cercanos al gobierno nacional incorporados en los Panama Papers”.
Cuando comenzaron con sus “Cartas al Pueblo de Dios” los Curas en Opción por los Pobres expresaron que la intención al producir este tipo de documentos es informar y transparentar en las comunidades en las que trabajan aquellas noticias y acontecimientos que están siendo, a su juicio, ignorados, censurados o manipulados por los medios de información y por las autoridades del gobierno.
En la carta hay un extenso párrafo dedicado al jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Que afirme que se están dando pasos en la unidad de los argentinos cuando se persigue sistemáticamente a todos los que apoyaron al gobierno anterior; que diga que se está avanzando en la lucha contra el narcotráfico, justo cuando cinco muertes enlutan la ciudad de Buenos Aires a pesar del silencio ominoso del alcalde Rodríguez Larreta y la complicidad de las fuerzas de seguridad; que asegure que se avanza hacia la pobreza cero, cuando los despidos aumentan de modo notable y los precios de los alimentos de la canasta básica de nuestro pueblo se disparan sin freno, nos hace pensar que los logros que ostentará el gobierno son todos globos publicitarios, vacíos y sostenidos por un fenomenal aparato mediático”.
En el capítulo destinado a los hechos positivos, los curas resaltan entre otros “la reciente movilización del Día de Trabajo”, señalando también como positiva “algunas ausencias en el palco que ponen blanco sobre negro su compromiso en favor de los opresores desentendiéndose de los oprimidos”. Destacan también “el fallo de la justicia que ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a reabrir las paritarias con sus empleados” que habían sido cerradas unilateralmente y “la asociación de diferentes grupos reunidos bajo la convocatoria del Frente Ciudadano para reflexionar y defenderse frente a la pérdida de derechos y libertades que se experimenta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...