expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Tanta alegría seguida nos va a hacer mal: Subiría más la carne por quita de la barrera ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 14 de mayo de 2016

Tanta alegría seguida nos va a hacer mal: Subiría más la carne por quita de la barrera

Sin barrera: unificarán toda la Patagonia para el mercado ganadero

La semana próxima se eliminarán las restricciones para el movimiento de carne y ganado entre Río Negro y la Patagonia sur.


El ganado rionegrino podrá ser trasladado a cualquier lugar de la Patagonia. En el sur, los cortes son más caros. (agencia viedma)




Río negro - La eliminación de las restricciones para el movimiento de ganado y de carne entre Río Negro y la Patagonia Sur quedará formalizada la semana próxima con la publicación de las normas nacionales respectivas. Así, lo adelantó ayer el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande después de reuniones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el titular del Senasa, Jorge Dillon.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcelo Martín también participó de esa reunión en Buenos Aires aunque se mostró cauteloso a la espera de la copia de la resolución, que unificará al territorio rionegrino en un solo status sanitario y comercial con el resto de la Patagonia Sur. Puntualmente, los ganaderos podrán movilizar su ganado hacia el Sur y los frigoríficos ofrecer la totalidad de sus cortes, sin limitaciones.

Subyace, en cambio, el riesgo de que ese mayor mercado para los ganaderos y los frigoríficos derive en una suba de la carne para los consumidores rionegrinos. Casagrande relativiza ese impacto y, en todo caso, acepta un aumento de “pocos pesos” al entender que esos precios se fijan por el mercado. Por eso –dice– la carne en el Patagonia Sur es más cara porque los sueldos son superiores.

La unificación no está aún vigente, pues falta conocer la resolución y su publicación. Los miembros del gobierno de Nación aseguraron en la reunión con los funcionarios rionegrinos y Casagrande que la norma ya estaba redactada.

Y se avanzaron en precisiones. Por caso, existiría un limitante en el movimiento de hacienda por razones sanitarias: no se podría transitar con ganado de más de dos años, al considerar el tiempo de suspensión de la vacunación de aftosa en Río Negro.

Casagrande no duda que la unificación es inminente y estima que la semana próxima se publicará en el Boletín Oficial, formalizándose su vigencia.

El gobierno provincial contiene ese entusiasmo y, hasta ayer, no formalizó ninguna opinión porque espera la normativa ministerial, que se desconocía hasta anoche. Esa cautela se explica en un pedido de Nación, fundado en la atención de las autoridades de Chile por el proceso del mercado de carne patagónico. Otra razón sería la permanente presión de La Pampa para flexibilizar la barrera del río Colorado, que rechazan Río Negro y las otras provincias patagónicas.

En la información gubernamental, el ministro Martín solo manifestó sus requerimientos en la unificación y la respuesta de Nación de que “posiblemente existan novedades de Chile, que había adelantado su pretensión de auditar y dar el visto bueno sobre el funcionamiento de la barrera” sanitaria.

La liberación del tránsito de ganado y carne comprende al sector bovino, ovino y porcino, con un objetivo de comercialización en el territorio patagónico y, también, fomentar este producto en los mercados del exterior.
Los pros y los contra
En riesgo
El consumidor, por una eventual suba de precios de la carne. Sucede que, ante la misma cantidad de animales, habrá un mercado más grande.
Ganadores
Los ganaderos y los dueños de los frigorificos se verán beneficiados con la medida: amplian su mercado de venta al sur y proyectan planes de exportación.
Reses
500.000
cabezas de bovinos hay en la provincia de Río Negro. Ese ganado podrá venderse en toda la Patagonia.
Mataderos
6
plantas de faena funcionan en la provincia. Esas son las que están aprobadas por el Senasa.

1 comentario:

  1. a mi me parece al reves, creo que los precios de la Pampa se vendran aqui y los precios de alli son mas bajos que los de aqui. La carne cara de aqui bajara de precio. Esto jode a los productores locales y beneficia a los carniceros (que no van a bajar el precio, simplemente van a ganar mas).
    Los consumidores seguiremos pagando caro y listo. No habrá competencia que haga bajar el precio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...