expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Tanta alegría seguida nos va a hacer mal!: calefaccionarse con garrafa: 3 luquitas por mes! ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 10 de mayo de 2016

Tanta alegría seguida nos va a hacer mal!: calefaccionarse con garrafa: 3 luquitas por mes!



Calefaccionarse con gas envasado cuesta más de 3 mil pesos por mes
Las garrafas salen 110 pesos y no duran más de tres días. A esto se le suma el precio de la leña, que llega a 800 pesos el metro y es utilizado en menos de una semana.


La falta de gas se siente durante todo el año, pero la llegada del invierno y los días fríos, recrudece las realidades de muchos vecinos. A esto se suma la demora en las obras del Gasoducto Cordillerano que al parecer, recién estaría para el invierno 2017. En Bariloche son miles de familias las que no cuentan con el servicio y optan – obligadamente – por utilizar aparatos eléctricos o garrafas de gas.

El gasto que tienen las personas que no cuentan con conexión de gas es mucho mayor al de una familia tipo conectada a la red. El costo del servicio es bimestral, y en una casa de una familia tipo ronda los 400 pesos por mes durante el invierno. En el caso de las personas que tienen que comprar garrafas y leña, el costo asciende a los 3000 mil pesos, suponiendo un uso “medido” especialmente de los calefactores que son los que más consumen.

Desde febrero, las garrafas de 10 kilogramos pasaron a costar 110 pesos, 13 más que en 2015. “Todavía no sabemos si habrá otro aumento más sobre el invierno”, manifestó a ANB Daniel Lagrás, titular de Los Notros, empresa encargada de la distribución de garrafas.

Actualmente, la sucursal que desde hace más de 40 años está ubicada en Albarracín y Elordi, se encuentra clausurada por orden municipal y esto le suma un conflicto más a los vecinos que a diario van a buscar sus garrafas.

“El metro de leña buena llega a los 800 pesos” aseguró Juan, un vecino del barrio Villa Lago Gutiérrez que no tiene gas natural. Sumado a los altos precios, el hombre sostuvo que este año hay muy pocas guías de leña otorgadas, por lo que para comprar, hay que recurrir a localidades aledañas.



Según los cálculos del vecino, el metro no dura más de una semana. “Calefaccionarse en Bariloche implica tener tres cosas: leña, gas envasado y electricidad”, explicó. Las garrafas suelen durar 2 días, “utilizándolas lo justo y necesario”, dijo Juan.

Las personas compran generalmente “tres garrafas por semana”, indicó Lagrás. Esto implica alrededor de mil pesos mensuales en gas envasado, incluso más en las semanas de mayor frío. Comprar 4 metros de leña para el mes, no baja de los 2 mil pesos, y a esto hay que añadirle la electricidad que ahora no tiene más subsidios.

Muchas personas deciden tener termotanque y pantallas eléctricas, pero esto implica pagar facturas de luz mucho más altas que las habituales.

“El panorama es casi desolador”, sostuvo Juan en relación a las complicaciones para conseguir leña o garrafas que se agotan apenas llegan a la ciudad. Los Notros trae alrededor de 8 mil unidades por mes, pero esto “no soluciona nada. Hace dos años que nos mandan la misma cantidad y cada vez es más la gente que construye y no tiene gas”, señaló el hombre.

La situación se agrava aún más en los miles de casos de familias de escasos recursos que no tienen acceso a la energía eléctrica o a poder comprar las garrafas. El Plan Calor es un paliativo mínimo que únicamente se entrega durante el invierno. Consta de 2 metros de leña por familia, que no suelen durar más de dos semanas,

El año pasado, el gobierno nacional implementó un nuevo sistema para la entrega de la garrafa social que hasta entonces, constaba de un descuento en el precio y la distribuidora era la encargada de aplicarlo. Ahora, los subsidios están en manos de Anses y se les deposita a los usuarios en sus cuentas.

En otros casos, como las viviendas sociales entregadas por el gobierno provincial, el gas corre por cuenta del mismo, con la entrega semanal de tubos. La modalidad continuará “hasta que Camuzzi pueda poner el gas”, según afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

El Gasoducto Cordillerano parecía ser un alivio para las personas que no tienen acceso al servicio, pero después de dos inviernos esperando por la concreción de las obras, el gobierno nacional decidió alargar más los plazos y recién estaría finalizado para el invierno 2017. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...