expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Si hay veto, habrá más despidos, pero también habrá pueblo levantándose ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 19 de mayo de 2016

Si hay veto, habrá más despidos, pero también habrá pueblo levantándose

Con el veto listo

El presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, dijo que el gobierno no le teme a las acciones sindicales que podrían producirse tras el anunciado veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos y sostuvo que la oposición debatió la “conducción del peronismo” y “no la defensa del empleo”.

“Estamos convencidos de que ésta no era la solución, sino que incluso puede ser perjudicial”, afirmó Massot en declaraciones a radio Belgrano, en las que afirmó que el gobierno nacional “no tiene miedo” a probables acciones de los sindicatos tras el veto presidencial, que podría ocurrir entre “hoy o mañana”.
Por su parte, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli también ratificó que el presidente Mauricio Macri vetará la ley de emergencia ocupacional, al considerar que la norma "no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores". El legislador estimó que Mauricio Macri oficializaría la decisión de revocar la ley este viernes y que el veto "sería total".
"Se mantiene la decisión del Presidente de vetarlo, porque consideramos que es un proyecto que no tiene un fin útil, que no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores, y por lo tanto resulta innecesario. Por esas razones, el Presidente lo va a vetar", señaló Tonelli. En declaraciones a radio Continental, admitió que el oficialismo facilitó que la oposición votara el proyecto que ya tenía media sanción de Senadores, porque "no tenía sentido prolongar el debate innecesariamente, era más práctico y más saludable terminarlo".
El también diputado macrista Luciano Laspina pidió por su parte "no alarmarse ni escandalizarse, ni decir que es un hecho autoritario" el veto presidencial porque "es un hecho absolutamente constitucional".
Laspina, que se abstuvo a votar la ley como todo el bloque de Cambiemos, dijo que "en las próximas semanas" el Congreso va a "tener un gran debate sobre fomento de empleo y alivio tributario", pero remarcó que no querían "embarrar esta discusión en el marco de una ley antidespidos". "Nos pareció lo más conveniente corrernos de la votación y que la oposición dirimiera entre ellos los distintos dictámenes y no hizo falta porque votaron lo que vino del Senado", amplió en diálogo con radio Vorterix.
Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.

Recalde: "Si veta, tendrá el veto de los trabajadores"

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, le pidió al presidente Mauricio Macri que no vete la ley de emergencia ocupacional sancionada esta madrugada porque es "para proteger el empleo". Advirtió que si lo hace "tendrá el veto de los trabajadores".
Al exponer en el cierre del debate del proyecto de ley de emergencia ocupacional que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización en caso de cesantías, Recalde dijo que "muchos creen que el salario es costo laboral, pero es inversión y consumo".
"Yo le pido al presidente Mauricio Macri que no la vete, para proteger al empleo, y si el Presidente la veta, va a tener otro veto, que es el de los trabajadores", apuntó.
Recalde también anunció que su bancada presentará un proyecto para ayudar a las pymes que "está vinculado con los problemas que tienen estas pequeñas empresas" relacionados "al ajuste y tarifazo", y reiteró: "Para nosotros no hay trabajadores de empresas pequeñas y grandes".
En el final de su discurso, el abogado laboralista pidió "no cortar el hilo por lo más delgado porque a esta hora hay muchos obreros en la calle, por eso queremos rápidamente esta ley".

"Se convocará a la acción"

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el anunciado veto a la ley antidespidos sancionada por el Congreso Nacional será "un cachetazo en el rostro al movimiento sindical" y anunció que desde esa central "se convocará a la acción" y a la "movilización".
"La votación del Congreso ha sido un hecho positivo porque forma parte de una demanda apoyada por 300 mil trabajadores en un acto sin precedentes y que fue parte de un primer acto de resistencia", señaló el dirigente sindical en diálogo con la agencia Télam.
En ese sentido, afirmó que "en caso de cumplirse el anuncio del veto" por parte del Poder Ejecutivo, se trataría de "un acto de arrogancia que avasalla no solamente al Congreso, sino también a cinco centrales obreras".
"El posible veto desconoce un problema que es la principal preocupación de los trabajadores", dijo Yasky y anunció que la CTA que conduce se reunirá en plenario el próximo jueves para "estar atentos a las alternativas". "Se podría insistir con la ley pero, agotada esa instancia, tomaríamos en nuestras manos convocar a la movilización. No va a quedar ningún rincón sin movilizarse para que esta política deje de ser la espada de Damocles sobre la cabeza de los trabajadores", aseveró.
En el mismo sentido, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "hay que hacer un paro nacional" si el Poder Ejecutivo decide finalmente vetar la ley antidespidos, aunque dijo tener esperanza de que el presidente Mauricio Macri "reflexione".
"Yo espero que el Presidente reflexione. Vamos a insistir para que el Senado vuelva a votarla. Si decide vetarla hay que hacer un paro nacional, pero tengo esperanzas de que se pueda hablar", señaló Micheli en diálogo con radio AM 950 Belgrano. En este marco, consideró que "sería una macana" que las centrales obreras "no profundicen" su lucha en caso de que el Poder Ejecutivo vete la norma y recordó que ése había sido el compromiso asumido por los líderes sindicales en la marcha por el Día del Trabajador.

“Las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen"

El diputado por el Frente Renovador Facundo Moyano consideró hoy que los legisladores "cumplieron su misión" en el Congreso al aprobar la ley de Emergencia Ocupacional y advirtió que si el presidente Mauricio Macri resuelve vetarla, "las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen".
Si bien admitió que el bloque massista aún sostiene que su proyecto era "superador" al que finalmente se votó en el recinto, Moyano destacó la "coherencia" de los legisladores que mantuvieron su postura a lo largo del debate. "Si no lográbamos el consenso con nuestro dictamen íbamos a votar el dictamen del Senado con todos sus errores y sus cosas, y así lo hicimos", explicó.
En diálogo con radio Vorterix, el diputado recalcó que el proyecto del Frente Renovador "contenía el tema de la doble indemnización y lo planteaba sin errores jurídicos y sin posibilidad de cuestionamiento" y abarcaba a las pymes, por lo que "hacía disminuir la posibilidad del veto por parte del presidente".
"Los legisladores ya cumplimos con nuestra misión", sostuvo Moyano al referirse a la aprobación de la propuesta impulsada por el kirchnerismo, que tenía la media sanción del Senado. En este sentido, el titular del sindicato de peajes recalcó: "Salió una de la tantas iniciativas que había, si el presidente decide vetarla las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen".
"Los trabajadores son los más comprometidos con la sanción de esta ley, los que pusieron en la agenda de reclamos este tema de despidos y juntaron 300 mil trabajadores para respaldar este proyecto. Por eso nosotros sentíamos la obligación de tener que acompañar, más allá de que sabemos que el proyecto tiene un montón de críticas", justificó. "Ahora son los sindicalistas, los que tienen representación real y directa en los trabajadores, los que tienen que discutir esta cuestión en el caso hipotético de un veto", completó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...