expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Proponen importantes multas por desmonte ilegal ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 17 de mayo de 2016

Proponen importantes multas por desmonte ilegal

QUIEREN ACTUALIZAR LA LEY FORESTAL DE LA PROVINCIA

En la Provincia de Río Negro, en 1972, se sancionó la Ley Forestal Q Nº 757 y se creó el Servicio Forestal Andino, con el fin de cumplimentar todo lo relacionado a la preservación de las áreas boscosas, su incremento programado y su racional aprovechamiento. Ahora, los legisladores Alfredo Martin y Silvia Paz (JSRN), promueven modificar los artículos 39 y 40 de dicha norma, e incorporar, a su vez, el artículo 39 Bis.


Los precursores de la iniciativa alertan sobre el incremento de la tala ilegal, específicamente en localidades como El Bolsón y San Carlos de Bariloche. “Esto genera la imperiosa necesidad de implementar normativas más severas para proteger las zonas boscosas del territorio rionegrino” -advierten en el proyecto que ingresó al Parlamento con el número 340/2016.

En este sentido, plantean la actualización del marco regulatorio y para ello describen taxativamente las infracciones pasibles de sanciones. De este modo, comprenden que ante toda acción que tienda a dañar la naturaleza y/o efectuar un aprovechamiento forestal sin la debida autorización de los organismos competentes, se aplicará apercibimiento en caso de daño ambiental leve; multa de entre 300 y 10.000 sueldos básicos de la administración pública provincial (Ley Nº 4552); y como pena accesoria podrá imponerse la inhabilitación por el término de tres años. Así lo definen los parlamentarios, teniendo en cuenta el daño ambiental provocado y las escalas que se incluyen en el texto presentado.

Asimismo, queda detallado que estas sanciones serán aplicables previo sumario sustanciado en la jurisdicción en donde se realizó la infracción y se regirán por las normas de procedimiento administrativo que corresponda. Cuando la infracción fuera cometida con apropiación de productos y subproductos forestales, los mismos serán decomisados en el lugar en que se encuentren, pudiéndose decomisar, además, todas las herramientas y los vehículos utilizados por los contraventores.

Cabe señalar que las sanciones podrán recaer sobre el propietario, poseedor, permisionario, concesionario, tenedor o persona física o jurídica desmontadora que ejecute la obra y sobre todos aquellos que de un modo directo o indirecto hubiesen participado en la comisión del hecho por acción u omisión. También, serán solidariamente responsables por las infracciones cometidas, los titulares de las actividades o proyectos, las personas o empresas encargadas de las obras y los profesionales intervinientes.

--

Área de Comunicación y Prensa
Bloque de Legisladores
Juntos Somos Río Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...