expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Tranca gente que para que Lewis, millonario inglés, empiece a ganar plata con nuestra electricidad, solo falta el permiso de Aranguren, ...patriota si los hay! ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tranca gente que para que Lewis, millonario inglés, empiece a ganar plata con nuestra electricidad, solo falta el permiso de Aranguren, ...patriota si los hay!

Lewis, aún sin permiso para generar

La central hidroeléctrica que construyó sobre un río, en sus tierras en torno del lago Escondido, tiene pendiente el reconocimiento del Ministerio de Energía.


Los trabajos de soterramiento de la línea están en marcha. (Archivo)

Bariloche - El ministerio de Energía de la Nación aún no le dio a Joseph Lewis, el magnate inglés que es dueño de las tierras que rodean el lago Escondido, el permiso para entregar al mercado mayorista la energía que genera en una central hidráulica montada sobre un río de su estancia. Espera la autorización del Departamento Provincial de Aguas rionegrino.

La información fue suministrada por un vocero del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Patagonia Energía es la empresa con la que Lewis inició el trámite ante la exsecretaría de Energía de la Nación, hoy ministerio, para ser reconocido como agente del mercado eléctrico mayorista nacional. La central tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW), y genera gracias a la fuerza de la caída del agua del río Escondido en su paso por las tierras del Lewis y no por la altura de un embalse.

La empresa construye la interconexión con la estación transformadora de El Bolsón, que será el punto de entrega de su producción, mediante un tendido subterráneo en media tensión (33 kV).

Por lo tanto, su energía servirá para que Edersa deje de generar con gas o gasoil en El Bolsón (la electricidad que llega desde Chubut no alcanza para abastecer toda la demanda). Pero no será un costo extra para la ciudad porque lo pagará el sistema nacional. Lewis tiene una autorización para utilizar el agua del río Escondido pero está vencida. Fue otorgada por ley en 2010 a la empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA con la obligación de terminar las obras antes de 2015. El gobierno provincial enviará a la Legislatura un nuevo proyecto para prorrogar los plazos.

Precisamente, el legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía pidió informes al gobierno para saber si los plazos de aquella ley se cumplieron y, en caso de que estuvieran vencidos, “los motivos por los cuales no se dispuso la caducidad” del permiso

Requirió además que “si el plazo fue ampliado o prorrogado, se remita copia del acto administrativo dictado al efecto”.

Para que la Secretaría de Energía Térmica de la Nación (que es donde está el trámite ahora) otorgue el permiso para operar, es preciso primero el aval de la autoridad hídrica de la provincia, que es el Departamento Provincial de Aguas. “Río Negro” procuró en vano información sobre el estado del expediente.

Por tratarse de energía no contaminante, la central del río Escondido entra en los programas de fomento de Nación, que paga mejores remuneraciones que a otras usinas. La semana que viene el ministerio de Energía lanza la licitación para un nuevo programa de fomento de energías renovables, pero no está claro si la firma de Lewis podría presentarse.


Potencia y distancia
7,2 MW
es la potencia instalada de la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, propiedad de Patagonia Energía.
30 km
es la distancia en línea recta entre el casco de la estancia de Lewis y el centro de la ciudad de El Bolsón.
Electricidad para El Bolsón
La ciudad recibe parte de la energía que consume desde Chubut, pero Edersa debe seguir generando con combustibles fósiles.
La central hidroeléctrica de Patagonia Energía, que venderá al mercado nacional, entregará su producción en El Bolsón.
Pero la vigencia de la ley que autorizó el uso del agua del río Escondido está vencida. El gobierno enviará un proyecto para sancionar otra norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...