expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Mejor tarde que nunca, bloque del FpV propone expropiar a Lewis ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 11 de mayo de 2016

Mejor tarde que nunca, bloque del FpV propone expropiar a Lewis

El FpV quiere expropiar la central de Lewis

Los legisladores de la oposición aseguran que el gobierno provincial debe intervenir de manera directa en la política energética.


Los legisladores del FpV impulsaron la medida. (Archivo)

DeBariloche - Legisladores del Frente para la Victoria impulsaron un proyecto para declarar de interés público y sujeta a expropiación la central hidroeléctrica de río Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

La central utilizará agua del recurso natural con un aval del gobierno provincial que se encuentra vencido y por lo tanto debe renovar. Además aún está pendiente de reconocimiento por parte del Ministerio de Energía de la Nación para generar energía y entregarla al mercado mayorista.

Al polémico inicio con falta de permisos en las jurisdicciones provincial y nacional, la central hidroeléctrica de Lewis suma ahora un proyecto para ser expropiada.

La iniciativa la firman Alejandro Ramos Mejía, Jorge Vallaza, Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Marinao, Luis Albrieu y el concejal de El Bolsón Mario Scandizzo.

Para los impulsores de la expropiación, “el estado provincial debe participar y regular activamente la generación y distribución de energía y no un privado”.

Señalaron que “la soberanía energética es la propia capacidad de una comunidad para ejercer el control y la potestad (entendida como autoridad) y para regular de manera racional, limitada y sustentable la explotación de los recursos energéticos”.

Para la bancada opositora, la provincia “lejos de ejercer dicha soberanía sobre un recurso que es vital para los rionegrinos, pretende cederle la generación y transporte del mismo a un privado, cediendo así toda posibilidad de control energético lo que afecta, sin duda, cualquier posibilidad de crecimiento para el sector productivo de la zona”.

Ramos Mejía señaló que el gobierno “tiene que tener políticas en materia energéticacon el norte puesto en la soberanía”, y que “la dependencia para la provisión de energía eléctrica (especialmente para El Bolsón) del generador del magnate Lewis, la compromete, puesto que además, la genera con nuestros recurso naturales”.

El proyecto propone declarar de interés público provincial y como objetivo prioritario la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de esa planta hidroeléctrica y su expropiación.

Los bienes a expropiar serán destinados exclusivamente a la producción y aprovisionamiento de energía eléctrica para la provincia, destinada al uso de El Bolsón y localidades aledañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...