expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Más de 30.000 firmas y marcha para decir NO al choreo de Aranguren con el gas ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 19 de mayo de 2016

Más de 30.000 firmas y marcha para decir NO al choreo de Aranguren con el gas


Más de 30.000 firmas le gritan “NO al Aumento del Gas” en Bariloche
La justicia tiene sobrados motivos para dar lugar a los Amparos y dictar de inmediato una Medida Cautelar atendiendo a la enorme masividad del reclamo.

Se realizó hoy (jueves 19-mayo) al Asamblea del Pueblo Bariloche convocada desde un espacio absolutamente horizontal de la ciudadanía.
Se esperaba una convocatoria de sectores representativos en la Sala de Prensa, y debido a la concurrencia de más de 1.000 personas, se trasladó sonido y micrófonos fuera del edificio municipal.

La concurrencia fue variada: vecinos en general que participaron y pidieron la palabra, todo el que pidió la palabra pudo hacerlo, representantes de los trabajadores, representantes de juntas vecinales, funcionarios públicos y periodistas. Si deseamos detallar la participación y quienes tomaron la palabra, podría llevarnos hojas, fue increíble el nivel de diálogo, preguntas y respuestas, y la representatividad de todos los sectores. Disculpen todos el resumen pero avanzamos con las conclusiones.


A grades rasgos, los puntos clave para trasmitir a todos los vecinos son:

-          Se juntaron más de 30.000 firmas se culminará el conteo mañana pero ya fueron entregadas a las personas que redactan los Amparos Colectivos. Quienes aún desean sumar planillas con firmas, tienen tiempo de hacerlo hasta las 10:30am del viernes 20 de mayo, SOLO en Goedecke 85 local 4, necesitamos concentrarlas en un solo lugar para llevarlas de inmediato al Juzgado.
-          Mañana (viernes 20-mayo) todos los que deseen acompañar la presentación de Amparos Colectivos, pueden acercarse a las 11hs en San Martin 425, Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche. Infinitas gracias a quienes están desde hace días trabajando en el estudio y redacción de estos Amparos y Cautelares, que además servirán como modelo para todo el que desee presentar.
-          Se motiva a todas las instituciones y entes que tengan capacidad legal de hacerlo, a presentar Amparos Colectivos (pueden solicitar los modelos para facilitar la redacción). Los abogados presentes explicaron que cuantos más Amparos se presenten mas presionaremos a la Justicia. En este sentido se comentó la experiencia de otras ciudades donde al presentar los Amparos solo los Municipios, Cámaras y demás entes – sin el pueblo, sin las firmas – la Justicia los rechaza sin miramientos. Nuestra participación activa es importante.
-          A nivel individual: cada titular de medidor/factura puede impugnar su factura, esta acción es una muestra de disconformidad que la empresa puede rechazar simplemente con la “no respuesta” pero suma a la manifestación colectiva. Quienes tienen el pago en débito automático, deben darle de baja, para tener el control de voluntad de pago.
-          Nadie dijo NO al Pago de Factura. Hubo malas interpretaciones. Nadie está insinuando que los vecinos se arriesguen a que Camuzzi le saque el medidor por falta de pago. La medida de NO Pago se podrá tomar cuando alguno de los Amparos y Medidas Cautelares nos proteja contra el corte del servicio y esperamos que así sea, que sea justicia. Esto será informado de manera oficial. En la Asamblea se pidió prudencia para leer información e interpretarla. Y también mucha responsabilidad al comunicar medidas extremas a la población. Claro que estamos en una situación de extorsión, los montos que están llegando son exorbitantes.
-          Se explicó que el Gas, la Luz y el Agua son servicios, vienen por red, el usuario es cautivo de una empresa, y en calidad de eso la Constitución regula las decisiones sobre ellos. En cambio el gas envasado, el GNC y la leña son “productos”. Con lo cual las medidas legales tomadas para “servicios” no alcanzan los rubros considerados “productos”. Por supuesto al estar nosotros en zona fría, se hace el reclamo conjunto, pero es necesario comprender que no son lo mismo frente a la Ley. Es totalmente cierto, que el valor de los servicios (agua, gas, luz de red) condiciona el valor de los productos (gas envasado, GNC, leña, y otros alternativos) por lo tanto si se logran avances positivos en las tarifas de servicios, los productos deben bajar.
-          Esta lucha recién comienza, y en la Asamblea quedó claro que si bien debemos concentrarnos en las tarifas del gas porque son las de mayor impacto, no permitiremos que suceda lo mismo con el servicio Eléctrico y el Agua.


“Todos nos convocamos a todos” el 25 de mayo 11am

Marcha Unificada del pueblo Barilochense con la consigna “No Al Aumento del Gas” para el próximo Miércoles 25-mayo a las 11am, comenzando a esa hora en Onelli y Brown para finalizar en el Centro Cívico.

Esta marcha tiene un concepto unificador que se explicó de esta manera: todos tenemos derecho a estar en algún grupo de pertenencia y a expresarlo (partido político, gremio, institución, religión, sector o ideología, etc) y en una marcha unificada no se le puede pedir a nadie “neutralidad” porque ese concepto es inexistente si estamos hablando de una expresión ciudadana como esta. Debemos todos comprender, asumir y respetar que cada espacio/sector se expresará con sus símbolos – como debe ser – y el ciudadano que no desea expresarse bajo ninguna ideología puede simplemente llevar la escarapela. Se argumentó la necesidad de todas las presencias. La comunidad se hace fuerte gracias a esta gran diversidad de ideologías y expresiones, estamos todos convocados por la defensa de nuestros derechos. Al ser una marcha unificada lo que han acordado todos los participantes es marchar bajo una misma bandera “No al Aumento del Gas en Bariloche”, con un protagonismo parejo y una convocatoria absolutamente conjunta. “Todos nos convocamos a todos” fueron las palabras elegidas para sintetizarlo.


Hay un grupo de facebook donde se está volcando toda la información: “Asamblea del Pueblo Bariloche” link https://www.facebook.com/groups/1237152029636186/?fref=ts

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...