expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los compañeros de CTEP se mandaron solos a Lago Escondido y fracasaron con todo éxito ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 2 de mayo de 2016

Los compañeros de CTEP se mandaron solos a Lago Escondido y fracasaron con todo éxito

Silvia Horne intentó acceder al Lago Escondido


Prensa Diputada Silvia Horne


Este 1ro de Mayo, las Diputadas Silvia Horne y Araceli Ferreyra se dirigieron a Tacuifí, entrada pública al Lago Escondido, junto a la CTEP, los trabajadores de la economía popular de la región cordillerana. La intención fue ingresar al lago.

La semana pasada la Diputada Horne presentó un proyecto de ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre y adecuado al Lago Escondido por el camino que nace en el paraje Tacuifí, por tal motivo acompañó este encuentro que tuvo como objetivo principal reivindicar el derecho de todos los ciudadanos del país de acceder a ese paraíso natural, ya que sostener esta demanda es reivindicar la soberanía nacional.

Al respecto, Silvia Horne manifestó que “Este día del trabajador pudimos comprobar cómo se están vulnerando los derechos de todos los argentinos al no poder transitar el camino que mandó a abrir la Justicia ya que no está habilitado: Se pierde la huella en diversos pasos y a su vez esta interrumpida por tranqueras sin indicaciones de ningún tipo.”

Agregó además que “se presentaron en el lugar personajes del PRO del Bolsón, desconociendo el derecho de acceso y ejerciendo presión sobre los trabajadores allí reunidos.” (ARN)
---------------------------------------------------------------

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí y vincula con un crimen a las organizaciones que intentaron ingresar


Un grupo de personas recorrió el camino de acceso y afirman que al llegar al límite de la estancia, fueron interceptados por personal de seguridad que les impidió el paso. Representantes de la estancia de Joe Lewis defendieron la propiedad privada y relacionaron a las agrupaciones con el crimen de un policía en Junín de los Andes.

La estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis continúa impidiendo el ingreso al espejo de agua por el camino del paraje Tacuifí, pese a que los fallos judiciales odenan abrir un acceso en esa zona para la libre circulación de las personas.

Este domingo, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón se reunieron en el paraje El Foyel para ingresar al lago por el camino de Tacuifí, pero llegaron hasta cierto punto y debieron regresar ya que personal de seguridad de la estancia les impidió continuar.

En el año 2013, el Juzgado Civil de Bariloche emitió un fallo ratificando la decisión del Superior Tribunal de Justicia para que se garantice el libre acceso por el paraje Tacuifí. Según esa resolución, la estancia Lago Escondido tenía la responsabilidad de abrir el camino y señalizarlo.

Lejos de argumentar la decisión de negar el acceso al grupo de personas que intentó ingresar ayer (01/05);autoridades de la estancia Lago Escondido enviaron un comunicado en el que defienden la propiedad privada y acusan a los integrantes de las agrupaciones de haber participado en un homicidio.

"No está de más recordar que quienes intentaron usurpar al mismo tiempo que ejercieron violencia sobre pobladores de la zona de El Foyel provienen de San Martin de los Andes, recordamos que en aquella localidad se produjo hace cuatro años el asesinato del Sargento Jose Aigo que se adjudicaron organizaciones terroristas que podrían estar vinculadas con estos individuos" indicaron en el comunicado.

El el mismo documento, Lago Escondido aseguró que fueron las agrupaciones Tupac Amaru y Movimiento Evita quienes llevaron adelante "el intento violento de invasión de nuestra propiedad".

Una integrante de la CTEP Emilia Pavez desmintió los hechos. En primer lugar indicó que el encuentro no fue presenciado por integrantes de esas agrupaciones políticas y recordó que el crimen de Aigo fue en Junín de los Andes. Sin embargo, prefirió no pronunciarse en profundidad acerca del comunicado enviado por la estancia explicando que deberán analizarlo y responderlo desde la organización.

"Llegar hasta ahí nos costó bastante porque no está señalizado ni nada por el estilo" describió Pavez y relató que no había ningún puente para cruzar el río, aunque algunas personas lograron hacerlo por el bajo caudal en esta época.

"Algunos compañeros lograron cruzar el río y se chocaron con los matones de Lewis, que estaban armados" indicó. "En un momento vino la Policía a querer sacarnos definitivamente, se armó todo un lío".

"Nos plantearon que por ahí no podíamos ir, que teniamos que ir por ortro lado pero no nos decían bien por dónde. Fue una situación tensa" evaluó.

"Cuando hablamos con la Policía les planteamos el derecho que teniamos y nos mandaron por el camino que bordea los otros lagos por la zona sur, que no es un camino accesible porque se tarda varios dias en llegar" dijo en relación al sendero de montaña al que se accede por el cerro Lindo, al oeste de El Bolsón.

La mujer indicó que el ex candidato a intendente de El Bolsón por el Pro, Juan Carlos Martínez se hizo presente en el lugar cuando comenzaron los cruces entre los miembros de la organización y la Policía de Río Negro. Las fotografías tomadas en el lugar lo demuestran.

En el comunicado enviado por Lago Escondido, titulado "Disculpen, estamos trabajando", expresan que "un fallo judicial nos ampara".

"Un acceso privado y dos accesos públicos confirman que este violento accionar está dirigido con exclusividad a generar espacio en la prensa, en especial si se tiene en cuenta que estos dos accesos son más directos y seguros ya que no atraviesan por once propiedades" indican.

"La violación de la Constitución no puede de modo alguno ser considerado una causa, es apenas y nada menos que un delito, lo vistan con el ropaje que lo vistan. La violación de la Constitución debilita a las instituciones, debilita a la República, debilita a sus ciudadanos" añaden.

"Invertimos en donde vivimos, porque es nuestro hogar. Generamos puestos de trabajo, compramos tecnología a nuestras universidades nacionales, estamos orgullosos de ser parte de un proyecto de País independiente que genera recursos para que todos, auténticamente, accedamos a una mejor calidad de vida. En ese marco es que el intento violento de invasión de nuestra propiedad por parte de organizaciones vinculadas a la Tupac Amaru y al Movimiento Evita nos preocupa pero no nos detiene en nuestra voluntad de hacer de la región un bastión de oportunidades para sus ciudadanos" expresaron.

"La irrupción en una fábrica, en una farmacia o en un taller nos provocaría igual rechazo ya que no hay irrupciones saludables o buenas e irrupciones malas. Los argentinos nos dimos una Constitución y lo hicimos para respetarla porque sabemos que es allí en donde nos abrazamos para hacer un país digno para todos" concluyen. (B2000)



Comunicado de Prensa

Trabajadores organizados recuperan el camino de Tacuifí y se dirigen rumbo al Lago Escondido

Por el libre acceso al Lago y el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Hoy -domingo 1° de mayo- la CTEP Cordillera Andina se moviliza al Lago Escondido, en un acto de justicia contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí, ambos de dominio público conforme fallo del Tribunal Superior de Justicia. Desde que Joseph (Joe) Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo, compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece ilegal y violentamente cerrado. Durante el acto se presentará el Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre y adecuado al Lago redactado por la Diputada Silvia Orne.

La movilización se desarrollará en el camino que nace en el paraje Tacuifí, que se ubica en el km 1948 de la ruta nacional 40. Este sendero histórico ha sido usado por la comunidad desde siempre, hasta que el magnate inglés cerrara el acceso. En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: “Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional”.


En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo “INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN AUTOS: “ODARDA MARÍA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS” que exige “Fijar un plazo de CIENTO VEINTE (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad (…)”. Sin embargo, llegar allí es toda una odisea, hay que abrir y cruzar las tranqueras de Lewis, que sigue incumpliendo la ley. El Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando “pacífica pero tenazmente” por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...