expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Legisladores neuquinos se suman al amparo para frenar la cacona en el Nahuel Huapi ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 5 de mayo de 2016

Legisladores neuquinos se suman al amparo para frenar la cacona en el Nahuel Huapi

Legisladores neuquinos irán a la Justicia Federal por el Nahuel Huapi

El Bloque Frente y Participación Neuquina presentará un Amicus Curiae para adherir a la presentación judicial impulsada desde Río Negro. Preocupa la contaminación del río Limay.


Preocupa la contaminación del rio Limay, principal fuente de agua potable de los neuquinos. (Archivo)

DeBariloche - El amparo que reunió 6.000 firmas para frenar la contaminación del Nahuel Huapi sumará el acompañamiento de legisladores neuquinos ante la Justicia Federal. Así lo confirmaron Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, del Bloque Frente y Participación Neuquina, quienes anunciaron su apoyo a través de un Amicus Curiae.

Los legisladores explicaron que esta figura jurídica es una de las formas de participar de un proceso de quienes tienen algún interés en el resultado del litigio, y definieron al Nahuel Huapi como un “lago interprovincial” cuya contaminación podría afectar al río Limay “respecto a la provisión de agua potable” para los neuquinos.

El pedido original fue realizado por la senadora Magdalena Odarda y la Asociación Árbol de Pie a fines de 2015, incluyendo una solicitud para que el gobierno provincial impulse la creación del segundo colector costanero, la ampliación del colector oeste, y la construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento.

A mediados de abril el juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Sergio Barotto decidió que el amparo ambiental debía continuar en la Justicia Federal, que es la que tiene “competencia en razón de la materia para entender en aquellas acciones relativas a la contaminación que estaría sufriendo el lago Nahuel Huapi por vertido de residuos cloacales sin tratamiento, derivado del inadecuado funcionamiento que se registraría respecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales” de Bariloche.


Los amparistas esperan detener el vertido de fluidos al lago Nahuel Huapi (Archivo)


Reunión con Gennuso

Mañana se reunirán con el intendente Gustavo Gennuso para acercar una propuesta para regular provincialmente los accesos a ríos, lagos y recursos naturales. Mansilla y Rioseco consideraron que si bien Nación reguló a través del Código Civil el camino de ribera o sirga, “los caminos de acceso a los recursos naturales es una facultad de la provincias no delegada en Nación”.

“Concretamente, estableciendo cada cuántos kilómetros, debe existir un camino de acceso a los ríos y lagos, dependiente de la extensión de cada uno”, aseguraron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...