expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La tierra es de quien la trabaja ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 10 de mayo de 2016

La tierra es de quien la trabaja

Exempleados de Arroyo apuntan a la expropiación de la planta de faena
Los siete trabajadores formaron una cooperativa para operar en el predio. Pidieron un lugar en la Banca del Vecino y esperan contar con el apoyo de los concejales.


Mardones espera lograr el apoyo del Estado para expropiar la planta de faena. (Archivo)

DeBariloche - “Sabemos que tocamos muchísimos intereses”, aseguró el delegado de la Carne, Manuel Mardones. A punto de cumplirse siete meses de la toma de la planta del frigorífico Arroyo, un grupo de trabajadores solicitó presentar su caso en el Concejo Municipal para lograr la expropiación del predio.

Mardones explicó que los siete trabajadores se dedicaron a poner en marcha la Cooperativa 22 de Octubre para reactivar el lugar, que aún permanece cerrado, ya que el nuevo propietario mantiene un juicio de desalojo para tomar posesión de la planta.

El sindicalista afirmó que no ven una pronta definición, por lo que esperan que la cooperativa pueda administrar el predio con ayuda del Estado. “Los gobiernos de turno acompañaron a las empresas privadas con distintos subsidios, yo calculo que ahora tenemos la oportunidad de que acompañen a los trabajadores”, opinó.

Mientras tanto, en las próximas horas tendrán una reunión con Ignacio Prafil, representante de la comunidad mapuche de la Línea Sur, para iniciar un vínculo comercial que les permita tener contacto directo con los productores.

La planta continúa sin luz y por ende sin agua ya que precisan de una bomba. Mardones aseguró que subsisten con el apoyo de sus familias y algunas muestras solidarias. A partir de esta situación esperan poner en marcha la planta para tener una entrada económica “para ir subsistiendo”.

“Nuestra postura no es hacernos dueños de nada, sabemos que no nos pertenece”, explicó sobre su permanencia en las instalaciones, pero advirtió que resistirán el desalojo hasta que se hagan efectivas las indemnizaciones pendientes.

El sindicalista reconoció que mantiene contactos con algunos de sus excompañeros, quienes le confiaron que aún no se empezó con los pagos. “Ellos (los empresarios) siguen haciendo sus negocios, caminando tranquilos mientras abren sucursales”, denunció.

En caso de lograr un espacio en la Banca del Vecino apuntan a lograr el acompañamiento de los once concejales.

Las expectativas de los siete trabajadores están puestas en la cooperativa de trabajo: “puede funcionar acá o afuera”, y prometieron llegar al consumidor “con un buen producto a un precio mucho menor que el de mercado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...