expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La Planta Recicladora no anda, los recicladores no ganan ni siquiera el salario mínimo ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 21 de mayo de 2016

La Planta Recicladora no anda, los recicladores no ganan ni siquiera el salario mínimo

Basura en Bariloche: la planta “modelo”, lejos del ideal

A punto de cumplir un año del estreno, el reciclado es casi nulo. Hay poca separación de residuos.


La planta de reciclado fue habilitada el año pasado. (Chino Leiva)

DeBariloche - La planta de clasificación y reciclado de basura de esta ciudad está lejos de responder a la expectativa generada al momento de la inauguración. Los residuos pasan casi en su totalidad a las celdas de relleno, sin recuperación de ningún tipo.

A pocos días de cumplirse un año del publicitado estreno de las instalaciones, quecostaron 80 millones de pesos (140 millones de hoy), la cinta transportadora y la moderna maquinaria que se incorporó para el reciclado permanecen casi ociosas.

La presidente de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), Gladis Pichiñanco, reconoció que “la separación de residuos es muy poca” y cuando llega todo mezclado el sistema “no funciona”.

Desde el gobierno municipal admitieron las falencias y elaboraron un nuevo “plan director” para el tratamiento de los residuos de toda la ciudad, que requerirá inversiones extra por otros 70 millones de pesos.

El subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, admitió que la planta tiene gruesos errores de diseño y que en las actuales condiciones es muy poco lo que se puede reciclar sin poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores de la ARB.

Desde hace años existen ordenanzas y planes que promueven la clasificación de la basura “en origen”, pero sin obligaciones taxativas. En la práctica sólo unas pocas empresas y particulares cumplen con esa indicación.


El gobierno municipal dice que la planta de reciclado tiene fallas. (Chino Leiva)


Pichiñanco admitió que con el basural anterior, cuando los recicladores trabajaban directamente “en el manto”, alcanzaban a completar unos 9 ó 10 camiones mensuales de basura recuperada, que se comercializaban en los centros de acopio. Hoy con los pocos cartones, plásticos y botellas que llegan separados apenas llegan a dos camiones por mes.

De ese modo, el municipio no está ni por asomo en condiciones de cumplir con el objetivo enunciado en junio de 2015, que apuntaba a reciclar no menos del 50% del total de basura que produce la ciudad. Ya en noviembre pasado los responsables de la operación del vertedero admitieron que el recupero variaba “entre el 5 y el 10%”. Hoy la proporción es todavía menor.

La ARB tiene 59, cuyos ingresos no pueden depender de la venta de los materiales recuperados, como ocurrió durante años. Actualmente reciben un aporte municipal a razón de 5.000 pesos mensuales por trabajador, aunque no son empleados en relación de dependencia. El año pasado el municipio sólo les daba 1.500 pesos.

Pichiñanco dijo que desde hace meses “los camiones pasan de largo y se está enterrando casi todo”. Según explicó, tuvieron que descartar el uso de la cinta transportadora porque si la basura llega mezclada “los lixiviados se filtran y el mecanismo se rompe”. La única solución es trabajar exclusivamente con residuos secos preclasificados.


El objetivo era reciclar el 50% de la basura. (Chino Leiva)


Pichiñanco dijo que cumplen con esa recomendación “algunos vecinos que llevan la basura por su cuenta” hasta la planta y también las chocolaterías Del Turista, Rapa Nui, y el hotel Edelweiss “que hace una separación muy prolija”.

Reconoció que los restaurantes y el resto de los grandes generadores se desentienden del tema y su basura llega mezclada.

Pichiñanco señaló que están a la espera de firmar un nuevo convenio y ajustar el mecanismo de trabajo con el municipio. Hoy los recicladores cuentan con su equipamiento, con la capacitación y cumplen horario. Pero la cantidad de papel, plásticos, nylon, tetra pac, vidrio y metales que logran recuperar es ínfimo.


DANIEL MARZAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...